El Ayuntamiento de #Pozoblanco crea una ruta digital guiada del camino de la Virgen de Luna






Es la primera de las rutas que se pondrán en valor en Pozoblanco implicando la innovación y las nuevas tecnologías a lo largo de todo el año.




El Ayuntamiento de Pozoblanco, desde la concejalía de Turismo, ha anunciado la puesta en marcha de una ruta digital para recorrer el camino de la Virgen de Luna que podrá seguirse a través del móvil utilizando un lector de código QR durante el día de la romería y a lo largo de todo el año.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha expresado que esta ruta turística se ponen en marcha con el objetivo de acercar nuestro entorno natural, cultural y religioso a todas las personas que nos visitan así como a los propios pozoalbenses que quieran conocer más sobre las tradiciones de su localidad, todo ello con un enfoque accesible y ameno para el disfrute de toda la familia.

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, que a la ruta al santuario de la Jara es la primera de varias que se van a instaurar en Pozoblanco con el objetivo de dar proyección turística al municipio poniendo en valor los elementos que nos representan y destacamos nacional e internacionalmente como nuestra dehesa, gastronomía o cielo starlight, todo ello a través de la innovación en el marco de un turismo inteligente.

Concretamente, la romería en honor a la Virgen de Luna es un Bien de Interés Turístico en Andalucía, por lo que es de justicia potenciar y dar a conocer los parajes por los que transcurre el paseo por la dehesa de la Jara, las tradiciones como el hornazo y nuestra rica gastronomía o los elementos arquitectónicos e históricos como las cruces que encontramos por el camino, sin olvidarnos de aspectos como la sostenibilidad y la conservación de la fauna y flora salvaje.

Las personas que realicen la ruta turística de “Un paseo romero por la Jara”, encontrarán elementos informativos colocados a lo largo del recorrido y mediante un lector de código QR que puede descargarse fácilmente en el móvil, tendrán la oportunidad de disfrutar de vídeos explicativos, imágenes, descripciones y datos curiosos del entorno del santuario, arquitectura e historia de la ermita al igual que del Pozo de la Legua, el Pozo de San Diego o la Cruz de Los Lagartos, lugar desde donde empieza la ruta.

Habrá narraciones explicativas sobre las tradiciones como la tira de la soga de la campana y de las viandas típicas en la romería como el lomo de la orza, embutidos de la matanza, aceitunas frescas, tortilla de patatas, hornazos, bollos de aceite y demás gastronomía.

Desde la concejalía de Turismo se ha elaborado un mapa-ruta para la realización del camino a la Virgen de Luna con puntos GPS para situar las descargas de información en vídeos, imágenes y texto en el transcurso de la marcha y se ha creado material digitalizado y analógico alojado en un hosting para posibilitar el acceso a los contenidos mediante lector de código QR o web.

El concejal de Turismo agradece el esfuerzo desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento como el de Patrimonio y el de Informática, así como al técnico de Turismo, José Ángel Morales, que ha coordinado el proyecto y creado contenidos.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios