Crónica del recital de David Palomar y Rafael Rodríguez "El Cabeza".



El viernes día 06 de marzo, de nuevo se volvió a llenar de público nuestra Catedral del Flamenco y acudieron los “Duendes” para inspirar a los dos grandiosos artistas David Palomar y Rafael Rodríguez (El Cabeza), que nos obsequiaron con una excelente noche de arte y compás.



Le tocó presentarlos a nuestro joven socio D. José Luis Ballesteros Galindo, que debutó y lo hizo a lo grande, porque además de presentar a los dos geniales artistas de forma magistral, nos dio una mini conferencia de arte Flamenco, demostrando la sabiduría y conocimientos que tiene sobre nuestro arte ancestral y sobre nuestra Peña flamenca y su forma de promocionar el Flamenco, a la que se mostró muy orgullo de pertenecer.


Por su parte, David Palomar se dejó la piel en el escenario, conectando con el exquisito público asistente desde el primer cante y de forma natural, porque tiene el arte y el compás en sus genes. Pero es que además es un cantaor inquieto, que se ha preocupado de estudiar a los más grandes, principalmente a los de su tierra gaditana y con sus cualidades innatas para ejecutar los cantes festeros, embruja el ambiente y hace vibrar al público más exigente, porque además, cuando se tiempla por Seguiriyas, por Soleá o cualquier cante serio y se mete en lo “jondo, se deja el alma y el corazón dando todo lo que tiene de arte, sabiduría y compás.


Comenzó como lo hacen en su tierra cantando por Alegrías de Cádiz derrochando salero a raudales. Después se acordó de su paisano Pedro “El Niño del Mentiero” y de la Perla de Cádiz, e hizo unos Tangos Caleteros que quitaron el sentío. Luego se puso serio y cantó por Seguiriyas de Jerez y Cádiz para quitarse el sombrero. Y finalizó la primera parte por Bulerías al Golpe, con la gracia y el salero que le caracteriza.


La segunda parte comenzó con un solo de guitarra de Rafael por Malagueñas, arrancándole sonidos añejos a su guitarra, que nos transportaron a otros tiempos pasados.


A continuación David nos cantó por Caracoles, acordándose de D. Antonio Chacón y Fosforito. Después volvió al compás y nos hizo una variedad de cantes por Tangos, en los que incluyó los de Triana, El Garrotín, los de Málaga, acordándose del Piyayo, pasando por Cádiz en memoria del tío Chano Lobato y Mariana Cornejo (Mariana de Cádiz). Luego se templó por Soleá, haciendo un recorrido por Cádiz y acordándose de la Serneta.Y como buen gaditano amante y éste año pregonero del Carnaval de Cádiz, no podían faltar los Tanguillos de Cádiz, que hizo echándole toda la sal, el compás y la picaresca que éste cante requiere, acordándose por supuesto del Tío Chano Lobato entre otros. Y terminó el recital por Bulerías, acordándose en sus letras de la gran Paquera de Jeréz, haciendo también el Tango Argentino transportáo por Bulerías.


En cuanto a Rafael Rodríguez, estuvo cumbre acompañando a David, transportándonos a otra dimensión del toque y demostrando, que además de ser uno de los tres o cuatro mejores guitarristas de acompañamiento al cante, su forma de ejecutar los toques, sus falsetas, la dulzura con que acaricia las cuerdas de su guitarra y las notas tan bohemias e innovadoras y a la vez añejas, sin perder la ortodoxia y esencia del flamenco le saca notas a la sonanta que todavía no han sido descubiertas por ningún tocaor.


Al finalizar su actuación, estos dos colosales artistas, les despedimos con un cariñoso e interminable aplauso con la muestra del cariño que se les tiene esta Peña.


Colaboración: Comentarios y fotografías: Juan Antonio, secretario de la Peña Flamenca "Agustín Fernández" de Pozoblanco, con la colaboración especial de D. Bartolomé Dorado.

Comentarios