Adeco propone medidas al Ayuntamiento de #Pozoblanco para afrontar la grave situación económica




Desde Adeco Los Pedroches, han elaborado un primer informe, en el que recogen una serie de medidas que proponen a los representantes municipales, por parte del sector empresarial, para afrontar la grave situación económica a la que nos estamos enfrentando, el cual han remitido al Ayuntamiento.





Estas son las propuestas, que recogemos textualmente:





" Propuestas Empresariales al Ayuntamiento de Pozoblanco ante el COVID-19


Debido a la grave situación que están atravesando las empresas de la localidad ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, desde nuestras asociaciones hemos confeccionado una serie de propuestas para que puedan ser estudiadas y debatidas, y que puedan servir para ayudar o al menos aliviar la extrema situación a la que se han visto abocadas la gran mayoría de nuestras empresas.

Comprendemos que la velocidad en la que hemos visto transformada nuestra realidad, hace que todo tipo de propuestas vengan aparejadas de una continua revisión y actualización. Por lo que no  consideramos este documento cerrado ni definitivo, esperando poderlo llenar de muchas más iniciativas que contribuyan a aportar medidas útiles para Pozoblanco.


A continuación detallamos algunas de las propuestas que hemos analizado y acordado, para que puedan ser tenidas en cuenta para su estudio por nuestro Ayuntamiento.


1- CONSTITUCIÓN DE COMISIÓN ECONÓMICA DE CRISIS


Sólo desde el diálogo y con el consenso podremos salir de esta situación. No es tiempo de hacer política, es el momento de aunar ideas. Es necesario constituir un foro en el que todos podamos aportar iniciativas y debatirlas, compuesto no sólo por representantes políticos, empresariales o 
sindicales, sino también con expertos económicos y profesionales de la Comarca, para que nos ayuden a vislumbrar acciones que revitalicen nuestra economía.

Tampoco debemos dejar atrás la participación de los colectivos o trabajadores sociales, conocedores de la grave situación que están atravesando muchas familias en Pozoblanco, para enfocar proyectos dirigidos especialmente a este sector de la población.


2- APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Para poder llevar a cabo cualquiera de las siguientes propuestas que aparecen en este informe, urge contar con la aprobación de los Presupuestos Municipales. Por lo que instamos a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que esto sea una acción prioritaria y rápida, dejando atrás 
cualquier tipo de rentabilidad política, que impida o ralentice lo que realmente es ahora lo más importante: salir de esta situación lo antes posible.

3- DISEÑO DE CAMPAÑAS DE CHOQUE

Dos de los sectores que se han visto más perjudicados ante esta situación, por el cierre de sus locales, ha sido el comercio y la hostelería, por lo cual, se debería de diseñar unas campañas de sensibilización, información y promoción, con motivo de su reapertura.

El mejor modo para diseñarlas es con el consenso y coordinación de los propios afectados. En ADECO, contamos con ambos colectivos (comercio, a través del CCA y hostelería, a través de la Sectorial de Hostelería de ADECO)  y nos ofrecemos, para aportar nuestras ideas, respaldar y colaborar en estas u otras Campañas que ayude a dinamizar ambos sectores de manera especial.

4- BONIFICACIONES O EXENCIONES DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Se debe realizar un estudio por parte del Ayuntamiento, de aquellos impuestos o tasas que son susceptibles de bonificarse o incluso aplicar su exención de manera provisional, ante la grave situación a la que nos enfrentamos.

Igualmente estudiar aplazamientos o facilidad de pagos en aquellos casos que sea imposible su reducción o exención. 

A la hora de realizar el estudio, habrá que tener en cuenta las circunstancias de cada empresa y sector económico ante esta situación, con especial incidencia en las actividades económicas que van a salir más perjudicadas en esta crisis.

5- ACCIONES PARA CREAR LIQUIDEZ EMPRESARIAL

Hemos considerado como prioritarias estas dos medidas:

5.1- AGILIZACIÓN DEL PAGO A PROVEEDORES

Si ahora uno de los principales problemas de las empresas es la falta de liquidez, desde el Ayuntamiento se deben tomar medidas para agilizar al máximo sus pagos a proveedores.

5.2- REFORMULACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL

Hay que establecer unas nuevas bases que regulen los préstamos de la Caja de Crédito Municipal, para que se convierta en una ayuda ágil, rápida y eficaz, para facilitar la liquidez, tan imprescindible y necesaria en estos momentos, a las empresas.

Para ello, habría que:

- Dotarla de más fondos.
- Aumentar la cantidad que se puede llegar a solicitar (ahora el tope son 6.000 €).
- Disminuir el interés de los préstamos o incluso facilitarlos con interés “cero”.
- Establecer un año de carencia, para iniciar la devolución del capital del préstamo.

6- AYUDAS DIRECTAS A LAS EMPRESAS

El Ayuntamiento, desde hace unos años, convoca las ayudas del “Plan de Empleo y Ayudas a Autónomos”, estando pendiente aún de publicar las correspondientes al año 2020.

Debido al cambio de escenario en el que nos encontramos, hemos cambiado el término de “crear empleo”, por el de “mantener empleo”, por lo cual, hay que establecer nuevas ayudas, dirigidas principalmente a los autónomos y empresas que tienen más difícil su continuidad, enfocadas a
contrarrestar las pérdidas sufridas, aliviando el peso de los gastos que han tenido que sufragar, sin haber obtenido ningún tipo de ingreso.

Ahora no consiste sólo en apoyar la creación de nuevas empresas sino en ayudar a que no desaparezcan las que teníamos.

Por lo tanto, sugerimos en primer lugar, realizar un análisis minucioso, sin improvisaciones, para conocer la situación de las empresas una vez que se levante el Estado de Alarma, que permita canalizar una nueva línea de ayudas que lleguen a las necesidades reales, no cubiertas por el resto de
Administraciones. 

Para ello, de nuevo creemos necesario la aportación y consenso de todos.

7- REPARTO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Por la seguridad de la población, es necesario que las empresas faciliten a sus trabajadores y clientes, los elementos esenciales para realizar su actividad, evitando de nuevo la propagación de la pandemia.
Para eso, deberán contar en cada una de las empresas con este material, siendo un coste más que tendrán que sufragar en su apertura. Es por este motivo, por el que solicitamos la colaboración del Ayuntamiento para el reparto de estos materiales (guantes, mascarillas, geles, etc.), y de manera
especial en aquellas que tienen un mayor contacto directo con sus clientes.

8- EMISION DE BONOS DE CONSUMO Y SOCIALES


“AUMENTAR LA FACTURACION DE LOS NEGOCIOS ES LA MEJOR FORMA DE AYUDAR A SALIR DE CUALQUIER CRISIS”

Al circular el dinero se genera liquidez, beneficios en toda la cadena y comienza a reactivarse la economía. Por eso, entendemos que hay que establecer medidas que fomenten el consumo, mediante proyectos que movilicen y muevan la economía. Para eso, hay que poner en marcha acciones
atractivas para el consumidor que es el encargado de mover el dinero, facilitándole y ayudándole a que compre, a que gaste, a que consuma. 

Partiendo de estas premisas, hemos buscado y analizado proyectos que actualmente, se están llevando o se van a llevar a cabo en otras localidades y que podíamos extrapolar a Pozoblanco, para conseguir reanimar el consumo y por tanto, la actividad de nuestras empresas.

Desde la Asociación, hemos contactado con varias asociaciones que van a llevar a cabo proyectos, apoyadas por sus respectivos Ayuntamientos, con el que pretenden generar un flujo de dinero, que provoque un efecto sanador para las empresas.

Entre todas las propuestas que hemos analizado hemos visto la más interesante de ellas, el reparto de bonos, para animar el consumo. Este proyecto consistiría en el reparto o venta de bonos a la población, para gastar en las empresas de la localidad, con dos tipos o clasificaciones distintas. El
primero de ellos, o BONOS DE CONSUMO, iría dirigido a la ciudadanía en general, con un descuentos de alrededor del 20% y el segundo, denominado BONOS SOLIDARIOS, destinado al colectivo de las personas más desfavorecidas, en los que se podría aplicar un descuento del 50% o incluso mayor, en sus compras. Para este segundo caso, serían los colectivos sociales y/o técnicos en la materia los que determinarían su reparto.

Ante esta grave situación, este proyecto podría generar un efecto económico muy sanador, al producirse un movimiento circular del dinero. Ni que decir tiene, que para llevarlo a cabo debería estar respaldado por el Ayuntamiento y debe ir acompañado de una atractiva campaña publicitaria para que pueda llegar a toda la población.


Para finalizar, volveremos a insistir y ahora más que nunca, en la importancia de trabajar unidos y en consenso. Sólo desde el diálogo, escuchando todo tipo de opiniones y debatiendo propuestas, seremos
capaces de salir de esta situación y conseguir un futuro para y en nuestra Comarca.



Pozoblanco, abril de 2020 "


Comentarios