La actividad continúa en la Red PIC de la provincia, habiendo realizado 114 actuaciones desde el comienzo del estado de alarma





Las intervenciones están relacionadas en su mayoría con el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos cancelados.





El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha informado de que “desde la declaración del estado de alarma los Puntos de Información al Consumidor (PIC) repartidos en nuestra provincia han realizado un total de 114 actuaciones, todas ellas gestionadas de manera telemática”.



Llamas ha explicado que “del total de actuaciones realizadas por los profesionales que atienden este servicio, 30 han dado lugar a reclamaciones y 84 han sido consultas”.



“Desde la institución provincial somos conscientes de que un contexto como el actual donde prima la incertidumbre nos exige un mayor compromiso con los consumidores y usuarios, ofreciéndoles mecanismos que garanticen sus derechos y su protección”, ha añadido Llamas.



Para el responsable de Consumo de la Diputación, “este es el principal motivo por el que hemos decidido continuar prestando este servicio, a través de nuestros puntos PIC, una red presente en 31 municipios y 17 municipios con PIC más cercano”.



Según Llamas, “los datos recogidos hasta el momento señalan como materia más reclamada, el reembolso de los importes abonados por viajes contratados, vuelos o espectáculos suspendidos por la situación actual, así como contratos relativos a la adquisición de bienes o servicios, y aquellos relacionados con telefonía e intermediación hipotecaria”.



“En cuanto a las localidades que han mostrado una mayor actividad, destacan los municipios de Moriles (16 actuaciones), Doña Mencía e Hinojosa del Duque (ambas con 9); Iznájar y Belmez (8 actuaciones cada una); Rute (7 acciones) y Santaella, La Rambla y Villaviciosa de Córdoba (6 en cada municipio)”, ha especificado Llamas.



RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS



Desde la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Augusta' han recordado a la ciudadanía cordobesa que “ la situación actual no puede suponer una merma en los derechos de los usuarios y consumidores, por lo que ante cualquier duda o reclamación no deben dudar en contactar con su Punto de Información más cercano”.



Por su parte, desde Facua Córdoba, han remarcado tras este balance que “durante la vigencia del estado de alarma, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad (presencial u on-line), reanudándose el cómputo de estos en momento en el que pierda vigencia el Real Decreto 463-2020”.



Por este motivo, desde Facua han puesto de manifiesto “la conveniencia por parte del consumidor de acreditar que la falta de conformidad con el producto se ha producido durante la vigencia del estado de alarma, debiendo utilizar para ello los canales electrónicos o telefónicos de los que disponga la empresa para la atención al cliente”.



INFORMACIÓN PUNTOS PIC



A continuación, se ha incluido información relativa a la Red PIC, junto a las posibles vías de contacto con cada uno de ellos. Así, en las localidades de Bujalance, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Fernán Nuñez, Fuente Obejuna, La Rambla, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros, Villanueva de Córdoba e Iznájar la atención al público la realiza Facua Córdoba en el teléfono 957 488 108, de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas o a través del correo electrónico pic2@dipucordoba.es.



En los municipios de Belmez, Añora, Alcaracejos, Villaviciosa de Córdoba, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Montoro, Fuente Tójar, Hinojosa del Duquey Belalcazar el servicio es prestado por la Asociación 'Augusta', a través del teléfono 690101162, de lunes a viernes de 10 a 13 horas, o en pic1@dipucordoba.es.



Los usuarios y consumidores de Benamejí, Rute, Espejo, Luque y Castro del Río serán atendidos por 'Ausguta' en el teléfono 676620902, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas o el e-mail pic1@dipucordoba.es.



En cuanto a los municipios con PIC más Cercano, en las localidades de Cardeña, Conquista, La Victoria, Torrecampo, Valenzuela y Zuheros el servicio es prestado por Facua Córdoba, a través del teléfono 957 488 108, en horario de 09:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes o en el correo electrónico pic2@dipucordoba.es.



Por otro lado, en Almedinilla, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Pedro Abad, Pedroche, Santa Eufemia, Villaralto, Villanueva del Duque, la atención al público la realiza 'Augusta', en el teléfono 690101162 de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, o en el correo electrónico pic1@dipucordoba.es.



Finalmente, en Palenciana la atención corre a cargo de la Asociación 'Augusta', a través del 676620902 (de lunes a vienes, de 10 a 13 horas) o en el e-mail pic1@dipucordoba.es.



Fuente: Diputación de Córdoba

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