Satse: La falta de camas hospitalarias en la provincia de Córdoba obstaculiza la vuelta a la normalidad



  • El Ministerio de Sanidad a través de la publicación en el BOE de la Orden SND/387/2020 de 3 de Mayo, ha establecido como requisito previo para poder avanzar en las distintas fases que nos lleve a la normalidad social, laboral y sanitaria disponer de 1,5 a 2 camas de UCI por 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 camas de agudos por 10.000 habitantes.

  • La realidad en nuestra provincia es que sólo se dispone de 0,9 camas UCI/10.000 habitantes y 20 camas de agudos/10.000 habitantes, es decir la mitad de lo exigido por el Ministerio de Sanidad para poder avanzar en las distintas fases que nos lleven a la normalidad social, laboral y sanitaria.


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la grave e inaceptable situación de los Hospitales de nuestra provincia en cuanto a la dotación de camas por habitante, para poder facilitar que los cerca de 800.000 ciudadanos de nuestra provincia puedan volver cuanto antes a la normalidad social, laboral y sanitaria.

Afirma SATSE que es lamentable que este déficit de recursos y medios para hacer frente no sólo a la epidemia del COVID-19 sino también a la actividad asistencial generada diariamente en nuestros Hospitales, nos impida avanzar en la desescalada y nos pueda condenar a los cordobeses a un permanente e indefinido confinamiento y con ello se imposibilite la vuelta a la normalidad.

SATSE recuerda que lleva años denunciando la falta de camas en nuestra provincia y exigiendo situarnos, al menos, en la media de nuestro país. Al respecto señala que nuestra provincia sólo dispone de 1,9 cama/1.000 habitantes, siendo la media de Andalucía de 2,4/1.000 Habitantes y la de España de 4,2.

Continúa SATSE recordando el perverso y obsesivo interés permanente de la Administración Sanitaria en nuestra provincia por eliminar camas y cerrar con excusas frívolas e irresponsables cientos de camas en nuestros Hospitales. En este sentido el Sindicato de Enfermería recuerda las cerca de 200 camas que a lo largo de los años se han eliminado en el Hospital de Los Morales y las cerca de 100 también inutilizadas y/o cerradas de manera permanente en el Hospital Provincial.



Todo ello, asevera SATSE, ha contribuido no solo a descapitalizar asistencialmente nuestros Hospitales sino también a deshumanizar la atención sanitaria favoreciendo altas precoces, reduciendo días de estancia hospitalaria y derivando prematuramente a la atención primaria pacientes cuyas necesidades asistenciales y cuidados quizás requerían algún tiempo más ingresado. Todo ello además sin preveer y disponer en los centros de salud de los medios y recursos necesarios para asumir una responsabilidad asistencial que los profesionales sanitarios no pueden garantizar en optimas condiciones, y donde con frecuencia la prioridad no es la seguridad del paciente y la calidad asistencial, sino el coste económico, para lo cual se fuerza al sistema y sus recursos con el claro objetivo de que las cuentas de resultados económicos cuadre y permita a algunos obtener importantes retribuciones en productividad.

Finaliza SATSE exigiendo que los Hospitales de nuestra provincia dispongan las camas de agudos y UCI necesarias para que los ciudadanos de la provincia de Córdoba no queden relegados en el avance de las fases que les lleve a normalizar sus vidas de manera integral condenándoles a permanecer una vez más a la cola de Andalucía en materia de recursos y medios para atención sanitaria y cuidados.
Asevera SATSE que históricamente siempre se olvidan los máximos responsables de la Sanidad Cordobesa y Andaluza que el gasto en Sanidad no es un gasto sino una inversión en salud y en el estado de bienestar




Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios