El Grupo Municipal del PSOE-A de #Pozoblanco presenta una moción tras conocer la difícil situación de las escuelas infantiles de Andalucía

El Grupo Municipal del PSOE-A, presentó una moción en el Ayuntamiento de Pozoblanco en el día de ayer.


La moción ha sido presentada por el Grupo Municipal del PSOE-A, tras conocer la difícil situación que vienen atravesando las escuelas infantiles de Andalucía, que vienen sufriendo los impagos de Junta de Andalucía, por lo que dicho grupo político, quiere transmitir su apoyo y solidaridad con su situación.


Por ello, presentan una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco respalde su situación y la Junta de Andalucía actúe en consecuencia.


Según el grupo político "Como ya hicimos en su día con el comedor escolar del CEIP Manuel Cano, que a día de hoy sigue siendo una quimera, o las reparaciones del CEIP Virgen de Luna, que siguen sin llegar, volvemos a reivindicar los derechos de los centros educativos de nuestra localidad, ya que en ellos está el futuro de todos".


Esta es la moción que publicamos de modo textual:


" A/A PLENO DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ROSARIO ROSSI LUCENA, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para que se incluya en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar el día 30 de marzo de 2021, para su debate y aprobación si procede, la siguiente


MOCIÓN DE APOYO A LAS ESCUELAS INFANTILES DE ANDALUCÍA EN GENERAL Y DE POZOBLANCO EN PARTICULAR


A fecha de la presente, la mayoría de centros adheridos al primer ciclo de Educación Infantil no han recibido aún el abono de la mensualidad del mes de enero por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Un retraso que está provocando un enorme desasosiego entre los profesionales del sector, que tienen que afrontar los numerosos gastos de los centros (alquileres, nóminas, impuestos, suministros…), tras dos meses sin ningún ingreso. Asimismo, esta situación coyuntural se suma a las dificultades que están atravesando estos centros (aproximadamente 1.800 en toda Andalucía, tres en nuestra localidad, dos de carácter privado y una de gestión municipal), que solo cobran por plaza ocupada y que cuentan con una desocupación en el presente de aproximadamente el 40% a pesar de contar con todas medidas sanitarias exigidas.


Así, muchos de estos centros se están viendo en una difícil situación al no poder hacer frente al mantenimiento de la actividad, tanto por los impagos como por la falta de ocupación de plazas tras la pandemia mundial que nos está azotando.


Situación que podría agravarse si la Consejería de Educación no se sienta a negociar un nuevo convenio menos abusivo y desproporcionado, lo que puede llegar a afectar a muchas familias que dependen directamente del sector


Por todo lo dicho, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco somete a votación la MOCIÓN para aprobar los siguientes ACUERDOS:


1.- Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a abonar los pagos atrasados a las escuelas infantiles de Andalucía, y evitar que se vuelva a producir la situación provocada.


2.- Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a crear una línea de ayudas extraordinarias para compensar las pérdidas por desocupación ocasionadas por la crisis sanitaria, que ha hecho que muchos centros vean muy mermada su ocupación, y por ende sus ingresos, siendo los gastos fijos.


3.- Instar a la Consejería de Educación a la negociación de un convenio que tenga en cuenta la nueva realidad y no genere mayor agravio a los centros educativos que mantienen un convenio con la Junta de Andalucía.


4.- Dar traslado de los acuerdos a los grupos políticos del Parlamento Andaluz, a la Consejería de Educación y a la Agencia Pública Andaluza de Educación.


En Pozoblanco, a 10 de marzo de 2021 "


Comentarios