IU pide una moratoria para megaplantas fotovoltaicas ante su proliferación descontrolada por la provincia

 

Lleva a pleno una proposición para alertar del posible impacto de estos grandes proyectos en los pueblos de Córdoba y exigir una planificación ordenada.



El grupo de Izquierda Unida planteará en el próximo Pleno de la Diputación su preocupación por las consecuencias que puede tener para Córdoba la proliferación de megaplantas fotovoltaicas, así como la necesidad de que la implantación de estos parques solares se haga de forma ordenada y respetuosa con el territorio. En los últimos tiempos, la provincia, como el resto de Andalucía, ha vivido “una verdadera avalancha” de nuevas instalaciones, solicitudes y peticiones de ampliación de los llamados “huertos solares”, que sin el debido control pueden suponer “un riesgo para el futuro de nuestros pueblos al alterar el paisaje y con ello sus potencialidades culturales o turísticas”, al tiempo que “pueden perjudicar la actividad agrícola y la ganadería extensiva”. Por ello, pedirá una moratoria al Gobierno andaluz para la implantación de las mismas hasta que exista una planificación estratégica.

Municipios como Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Montemayor, Hinojosa del Duque, Montoro, Baena, Belmez, Espejo, La Carlota, Palma del Río, Villa del Río, Villanueva de Córdoba o Pozoblanco cuentan ya con plantas fotovoltaicas operando en sus territorios, mientras que en otros como Montemayor, El Carpio, Lucena o Peñarroya-Pueblonuevo están en marcha proyectos para la instalación de nuevos parques solares. El portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha señalado que “son varios los municipios de nuestra provincia que están viendo con desesperanza cómo estas instalaciones se están volviendo una amenaza para sus posibilidades de desarrollo”, e incluso “están estudiando las posibles medidas urbanísticas que puedan desarrollar” en el ejercicio de sus competencias.

Sin embargo, los municipios necesitan “de administraciones supramunicipales para poder proteger sus territorios de desarrollos depredadores del territorio y de los recursos”, por lo que “tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba deben poner a disposición de los ayuntamientos los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para lograr la transición energética bajo el prisma de la eficiencia, permitiendo compatibilizar la implantación de energías renovables con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos”.

El portavoz de IU ha señalado que el proceso de transición energética y desarrollo de renovables “no se está produciendo desde un prisma de sostenibilidad ambiental, sino que está siguiendo una lógica de mercado, impulsada por los mismos oligopolios energéticos de siempre que quieren imponer un nuevo ‘Capitalismo Verde’”. Prueba de ello es que “los cientos de proyectos que hay sobre la mesa plantean una producción de megavatios por encima de las necesidades de la población”. Además, tal y como han advertido asociaciones ecologistas, “la superficie transformada por los parques solares fotovoltaicos alcanzará una magnitud de decenas de miles de hectáreas, lo que supondría una transformación sin precedentes del paisaje y el campo de nuestra provincia y de toda Andalucía”.

Por todo ello, IU exige “una reflexión crítica sobre este modelo”, acompañada de una “planificación ordenada y racional de la producción energética mediante la instalación de plantas fotovoltaicas”. En la proposición se recuerda que “la transición ecológica no puede quedarse en una mera sustitución de tecnologías fósiles por tecnologías renovables”, sino que debe existir una apuesta “por la generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables, que permitan una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio, por su proximidad a los centros de consumo, reduciendo las pérdidas de transporte, así como una mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético que no suponga continuar con el derroche actual”.

Fuente: Izquierda Unida

Comentarios