La Policía Local de #Pozoblanco, emite un comunicado en respuesta a las manifestaciones del alcalde

El colectivo de la Policía Local de Pozoblanco, emite un comunicado en respuesta a las manifestaciones de la semana pasada por el Alcalde de nuestra localidad.




A continuación, reproducimos textualmente el comunicado recibido:


" En relación a la rueda de prensa del alcalde del Partido Popular de Pozoblanco Santiago Cabello el pasado martes 26 de Octubre, y la posterior intervención en el pleno, en que se hicieron alusiones a la Policía Local de Pozoblanco, dicho colectivo quiere aclarar lo siguiente:

Nos reprocha usted que se hagan servicios en la localidad de Pedroche. Decirle que ya existía un compromiso verbal adquirido tiempo atrás con su Ayuntamiento para los días de su feria, y nosotros cumplimos nuestra palabra. Usted tiene un acuerdo firmado desde hace más de dos años y medio, y no cumple.

Un incumplidor que no cumple ni con su firma.

Habla usted de las nóminas de los policías en bruto, es decir, sin las retenciones de IRPF y Seguridad Social, y no en neto o líquido como cuando habló usted de su sueldo.

No explica que esas nóminas incluyen a policías con más de 25 años de antigüedad en algunos casos, y que por ello acumulan trienios ; que incluyen fines de semana trabajados, festivos trabajados, o noches trabajadas que hacen los policías, y que como en cualquier administración pública o entidad privada son objeto de retribución por su especial consideración. También incluyen la gran cantidad de servicios extraordinarios que han tenido que soportar los agentes (últimos realizados hasta que la plantilla decidió no hacer más) por su falta de previsión, de la que fue advertido reiteradamente, para cubrir las vacantes en la plantilla.

Los populismos no conducen a nada señor alcalde, salvo crear crispación.

Pero podemos recordarle que es el alcalde mejor pagado de la comarca (46.009,20 euros) y el quinto de toda la provincia, cuando Pozoblanco es el noveno por número de habitantes. Para usted no hay ajustes, y eso que el portavoz de su partido mencionó en pleno que hay que ajustarse y reducir gastos.

Y hablando de reducir gastos, es curioso que como manifestó el portavoz de Ciudadanos Pedro García Guillén, y nos ha manifestado usted en persona a los policías, existiendo ya desde hace tiempo una valoración de puestos de trabajo realizada, de forma gratuita, por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, se quiera realizar otra privada con el conste que supondría. Hacen bandera de la transparencia de su gobierno, pero habría que preguntarse qué intereses oscuros hay para realizar otra con el consiguiente gasto injustificado o es que es la excusa más manida de las que se le han ocurrido.

Habla del acuerdo de Abril del 2019 firmado por usted, (que es poco más que entre otras cosas, una actualización tal cual se pactó en 2015 y que se hizo cuatro años después por prudencia), acuerdo que volvería a firmar, pero manifiesta que le faltan informes de secretaría, intervención...excepto cuando las cosas se hacen por decretazo.

Parece ser que de usted nunca es la culpa, y que siempre está atado de pies y manos, en cuyo caso, ¿que función tiene entonces usted en la administración?, porque si todo depende de otros, lo mismo podría estar usted como que podría estar el gallo del pozo viejo. Quién diría que es usted el que manda supuestamente en el Ayuntamiento...Sabemos que manda porque todo pasa por el agujero de su aguja, pero poco más.

Se le olvida mencionar que el no cumplir ese acuerdo desde Abril del 2019 acumula ya una pérdida económica para cada policía y sus familias de miles de euros, ya puestos a mencionar datos como usted, familias que también comen, gastan luz, visten, compran libros y en definitiva consumen en la localidad. Habla usted también de que desde el 1 de Septiembre no cumplimos el servicio mínimo de 3 policías por turno según convenio...

¿Cómo pretende que se cumpla el servicio mínimo de 3 policías si como usted sabe, y así afirma en rueda de prensa, no hay policías suficientes? De este asunto ya se le avisó con mucha anterioridad, y su falta de previsión y nula capacidad de gestión, ha hecho que se llegue a esta situación insostenible que causa un perjuicio directo en las relaciones familiares y sociales de los componentes de la plantilla, así como a la ciudadanía en general al no poder prestarle un servicio de calidad.

Ahora cuando el agua le llega al cuello, porque en vez de nadar ha intentado hacerse el largo caminando tranquilamente por el borde, pretende usted sacar pecho de que va a sacar plazas. A buenas horas, sabiendo que tardan meses y hasta años en cubrirse, pero manifiesta que los agentes que se han ido lo han hecho en 24 horas, entre otras cosas por las pésimas condiciones de trabajo a la que usted nos ha abocado. La gente sale huyendo.

Menciona que ya sacó 4 plazas de policía. Lo que no dice es que se jubilaron otros 4 y desde entonces nada de nada, y esto no fue en 24 horas, ¿o es que también la gente se jubila de un día para otro?.

Igualmente manifiesta usted que el proceso tiene sus trámites. Efectivamente, como todo lo que se hace en una administración, desde que se aprueba la oferta de empleo, termina el proceso selectivo y la posterior academia, transcurre más de un año y medio hasta que los policías se incorporan a su puesto de trabajo.

¿Y siendo conocedor de ello..., cuánto lleva usted de retraso señor Santiago Cabello?

¿Cuántos días con un solo policía tendrá que soportar Pozoblanco?

¿Se hará usted responsable de la falta de seguridad de los ciudadanos de Pozoblanco y del propio policía actuante en caso de algún evento desgraciado?

¿Asumirá usted su responsabilidad en caso de que esa escasez de policías trabajando cree un déficit en el servicio que pueda provocar, Dios no lo quiera, una desgracia personal?

Ha de saber la ciudadanía, que ha presentado usted, como si no fuera poco, un escrito esclavizador de su Junta de Gobierno Local, dirigido a la Policía Local (que entre otros casos ya de por sí sangrantes, y teniendo en cuenta el número de policías existentes) intentando obligar a que un policía en el turno de mañana hubiese trabajado 30 días en el mes de Octubre para cubrir el mínimo de 3 policías por turno.

¿Y dónde queda el convenio actualmente en vigor en lo concerniente a que los servicios extraordinarios (refuerzos y horas extras) son voluntarios?

¿Dónde está el derecho a disfrutar de la familia?

¿Dónde el derecho a la conciliación?

¿Dónde el derecho al mínimo descanso semanal?

¿Pretende ser usted un cacique que esclaviza a sus trabajadores?

¿Dónde quedan para usted los derechos laborales y la más mínima decencia humana para con unos trabajadores de su Ayuntamiento que solo quieren hacer su trabajo y servir dignamente a la ciudadanía de Pozoblanco?.

A pesar de todo lo mencionado, el colectivo de la policía tiende su mano, y sigue teniendo la esperanza de que esta situación con diálogo y buena voluntad se arregle lo antes posible por el bien de todos, y especialmente de los vecinos de Pozoblanco.

El colectivo de la Policía Local de Pozoblanco "

Comentarios