CSIF alerta de la fuerte subida del desempleo en el sector industrial a finales de 2021

- CSIF se alegra del descenso del desempleo registrado en el cuarto trimestre del pasado año y espera esta mejoría del mercado laboral tenga continuidad en 2022


- El sindicato lamenta que las mujeres hayan sido las menos beneficiadas por estos datos


CSIF Córdoba muestra una gran satisfacción por el importante descenso del desempleo registrado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre 2021 que se ha conocido hoy. Según el estudio del INE, el número de desempleados entre octubre y diciembre se situó en los 68.700. Son 22.300 menos que en el tercer trimestre (-25%) y 25.100 por debajo de la cifra de hace un año, es decir, en 12 meses la lista de parados en Córdoba ha decrecido un 28%.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, considera que “es una muy buena noticia que cada vez haya menos personas desempleadas en nuestra provincia y que nuestra tasa de paro haya salido del furgón de cola tanto a nivel andaluz como nacional, aunque se mantiene cuatro puntos por encima de la media en España”. No obstante, Navajas lamenta que la población femenina sea la menor beneficiada por la mejoría del mercado laboral, ya que más del 56% de las personas sin empleo en Córdoba son mujeres y su tasa de desempleo es cuatro puntos superior a la ratio provincial y seis mayor que la media nacional. La dirigente sindical señala que gran parte del descenso del paro se centra en sectores caracterizados por una alta temporalidad en la contratación y que tienen fuertes campañas en el periodo al que se refiere la EPA, como son la agricultura y los servicios, aunque muestra su preocupación por el hecho de que el paro en la industria se elevó un 60%. “Es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, destaca Navajas.

“Animamos a las administraciones a que pongan en marcha las medidas que sean pertinentes para que esta bajada del desempleo y el consiguiente aumento de los ocupados contabilizado en el cuarto trimestre del año pasado tengan continuidad en 2022, para lo que es necesario facilitar la actividad empresarial en nuestro territorio y fomentar la creación de empleo público, una necesidad que ha quedado patente durante la pandemia”, recalca La máxima responsable de CSIF Córdoba, quien alerta de que “nuestro mercado laboral sigue adoleciendo de importantes déficits, como es la elevada temporalidad existente entre la población ocupada”.

Fuente: CSIF Córdoba

Comentarios