CCOO lamenta la subida del paro pese a que se esperaba debido al tipo de mercado laboral cordobés

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta un nuevo aumento de las cifras del paro, que afecta en especial a las mujeres, que son el 60% de las personas desempleadas. Además, le preocupa la elevada temporalidad registrada, aunque destaca el aumento de contratación indefinida con respecto al mes anterior.




La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su preocupación tras conocer los datos del paro de enero de 2022, ya que el aumento del desempleo se sitúa en 2.717 personas, con lo que son 68.066 las personas en paro en la provincia. “Nuevamente, el colectivo femenino es el más afectado, representando el 60% de esta cifra”, por lo que insta una vez más a que “se pongan las medidas necesarias para que se fomente la contratación de las mujeres para evitar que continúen fuera del mercado laboral como hasta ahora”.

En concreto, “se puede ver como sube el paro en la agricultura y en el sector de servicios, lo que nos lleva a pensar que este aumento es debido al fin de las fiestas, los cambios de hábitos en las rebajas y la menor contratación en el campo”, refiere Acaiña, que además traslada que “aunque era de esperar esta subidad, no deja de ser preocupante sobre todo si nos paramos a analizar la temporalidad”, que se cifra en 48.491 contratos de los 50.845 registrados.

Aunque Acaiña también muestra su satisfacción tras comprobar el aumento de la contratación indefinida, que se sitúa un punto por encima del mes de diciembre de 2021, esperando que “esta cifra vaya en alza y se refuerce tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados la nueva reforma laboral, ya que creemos que recibirá el suficiente apoyo para que sea aprobada, algo que fomentará una mayor estabilidad en el mercado de trabajo”.

Ana Belén Acaiña insiste en que no se puede olvidar algo fundamental para la provincia y es que “Córdoba necesita establecer medidas urgentes para fomentar el cambio productivo que tanto pedimos desde CCOO, y no me cansaré de pedirlo, ya que podría ser la forma más eficaz de evitar la temporalidad que tanto nos afecta”.

“En realidad, no hay cambios en el mercado laboral cordobés: seguimos dependiendo de la agricultura y de los servicios, excluimos del mercado laboral a las mujeres y nos olvidamos de la contratación de las personas jóvenes y mayores de 55 años”, lamenta Acaiña.

Fuente: CCOO-Córdoba

Comentarios