CSIF destaca la bajada del paro en mayo, pero muestra su preocupación por el desempleo femenino

 

- La provincia cerró el mes pasado con 2.135 desempleados menos que en abril, con un total de 66.406

- María Dolores Navajas reclama medidas específicas para dar estabilidad a los puestos de trabajo



CSIF Córdoba valora el descenso del paro en el mes de mayo, al tiempo que alerta de que las mujeres son el colectivo que menos se está viendo beneficiado de esta mejoría del mercado laboral. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo se redujo en la provincia en 2.135 personas, dejando la cifra total de desocupados en 66.406.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “es indudable que cada persona que sale de las listas del paro es una buena noticia, pero, en este caso, hay que tener en cuenta que gran parte de las contrataciones realizadas el mes pasado fueron derivadas de los distintos eventos del Mayo Festivo, por lo que tienen un marcado carácter temporal”. Por ello, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial pide que se pongan en marcha, de manera urgente, medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Córdoba para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como es el caso de los servicios.

La dirigente sindical alerta de la situación que viven las mujeres en cuanto al empleo, puesto que la bajada del desempleo en este colectivo fue la mitad que las de los varones en mayo, del mismo modo que el paro femenino en Córdoba supone casi el 60% del total. “Históricamente las mujeres son las más perjudicadas por el desempleo por cuestiones que todos conocemos como la conciliación. Y podemos comprobar que la igualdad también es una tarea pendiente en el proceso de recuperación económica como lo es en muchos otros ámbitos de la sociedad”, destaca Navajas, quien pide que se impulsen programas específicos que permitan acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. CSIF tampoco se olvida de los 9.088 cordobeses que no tienen trabajo y que carecen de cualquier tipo de prestación, “unas personas y unas familias que lo tienen especialmente complicado para poder llegar a final de mes y no caer en la pobreza y en la marginalidad”. En cuanto a la contratación, el sindicato se felicita de la reducción de la temporalidad, aunque apunta que las vinculaciones laborales indefinidas bajaron en mayo un 11,5%. 

Fuente: CSIF Córdoba

Comentarios