CCOO se congratula de la bajada del paro en noviembre, pero insiste en la excesiva dependencia del sector servicios y del campo

 

La Secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en noviembre en 1.993 personas en la provincia. 



No obstante, recuerda que seguimos dependiendo de sectores muy fluctuantes como los servicios y la agricultura, que se han llevado 27.600 de los 32.397 contratos realizados el pasado mes.

La secretaria de Empleo es CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha valorado de forma muy positiva la bajada del paro registrada en el mes de noviembre en la provincia de Córdoba que sea traducido en 1.993 personas menos desempleadas con lo que son 65.129 las personas en paro en la provincia.

A pesar de este buen dato, Acaiña ha vuelto a hacer hincapié "en la excesiva dependencia que tenemos en Córdoba del sector agrario y del sector de servicios, sectores ambos marcados por campañas temporales, con una gran fluctuación del empleo y con peores condiciones laborales en términos generales".

Sin negar la importancia de ambos sectores, la responsable sindical insistió en que "es necesario arbitrar medidas que fomenten el desarrollo de otros sectores productivos generadores de mayor valor añadido y empleo más estable y de calidad". En este sentido, Acaiña llamó la atención sobre el hecho de que "en el último año se ha incrementado el número de trabajadores y trabajadoras pobres, personas que aún trabajando, no ganan lo suficiente como para poder hacer frente a sus gastos básicos debido al fuerte incremento de la inflación y el de las energías y combustibles, pero sobre todo a que los salarios no se han actualizado conforme al IPC, y más en estos sectores, en donde, como la agricultura, muchas personas ganan el salario mínimo".

Para Acaiña, también es muy preocupante la situación de la mujer en el mercado laboral. “Vemos que las cifras de desempleo bajan, y es muy buena noticia, pero las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades que los hombres para acceder y mantener el empleo. En noviembre, las mujeres suponían el 61% de las personas desempleadas, y es una situación que está enquistada hace demasiado tiempo y que requiere de medidas específicas”.

Por otra parte, la secretaria de Empleo también ha querido destacar la evolución de la contratación. “La reforma laboral está dando frutos y estamos viendo incrementar las personas con un contrato fijo o fijo-discontinuo, lo que supone dar estabilidad al empleo y más calidad. No obstante, queda por asumir el reto de la parcialidad en la contratación, que afecta de lleno a las mujeres y a los jóvenes”, concluyó.

Fuente: CCOO de Córdoba

Comentarios