CSIF aplaude la bajada del paro en 2022, pero lamenta la pérdida de afiliados a la Seguridad Social

 

- La provincia cerró el año pasado con 2.685 desempleados menos que en 2021, con un total de 62.664.

- María Dolores Navajas aboga por una reformulación del modelo productivo para tener una mayor apuesta por el empleo de calidad



CSIF valora la bajada del paro registrada en Córdoba en 2022, pero considera preocupante que se hayan perdido afiliaciones a la Seguridad Social. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo en la provincia de 2.685 personas (-4,1%) al cierre del mes de diciembre del pasado año con respecto al mismo periodo en 2021, dejando la cifra total de desocupados en 62.664.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “siempre es una buena noticia que se reduzca el número de demandantes de un puesto de trabajo, aunque consideramos especialmente preocupante que nuestra provincia haya perdido casi 1.400 cotizantes en los últimos 12 meses, un dato que, unido al hecho que Córdoba redujo su población en más de 4.325 personas en el último año, nos hace pensar que la marcha de parados y paradas a otras zonas de España en busca de un empleo se ha acrecentado en los últimos meses”. “Esperamos que los buenos datos que se han registrado en diciembre tengan su continuidad este año, algo que no suele ocurrir en invierno tras la finalización de las campañas agrícolas y comerciales en nuestro territorio”, recalca la dirigente sindical.

A juicio de CSIF, “el modelo productivo inestable que tenemos en Córdoba necesita ser reformulado para fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. En este sentido, “en el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos, como por ejemplo la sanidad y la educación”.

Asimismo, como se repite mes tras mes, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 60,7% del total (con un total de 38.072 mujeres en el paro), es decir, que seis de cada diez personas paradas en la Córdoba son mujeres, lo que supone “una brecha de género ante la que hay que tomar medidas que corrijan esta desigualdad”. Del mismo modo, Navajas muestra su preocupación por los cerca de 5.000 personas sin empleo en la provincia que no tienen derecho a cobrar ninguna prestación.

Fuente: CSIF Córdoba

Comentarios