CSIF considera “decepcionante” la subida del paro en Córdoba en el último año

 

- El sindicato lamenta la mayor dificultad que tienen las mujeres, los jóvenes y los desempleados de larga duración para reengancharse al mercado laboral.


CSIF considera “decepcionante” la subida del paro en 2.700 personas en Córdoba en el último año que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2023 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al mismo tiempo que la cifra de ocupados en la provincia se ha reducido en 6.000 personas en relación a los primeros meses del año pasado.


La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, remarca dos puntos negros en los datos que se han conocido hoy: “Por un lado, casi la mitad de los parados en nuestra provincia (concretamente el 48,2%) carece de experiencia laboral o llevan buscando un puesto de trabajo más de un año, es decir, son jóvenes que intentan acceder a su primer empleo o son parados de larga duración que tienen más complicado que otros colectivos su regreso al mercado laboral”.


La responsable sindical se ha referido además al porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 55%. De los 64.000 parados que recoge la encuesta, un total de 35.300 son mujeres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 21,3%) está más de seis puntos por encima de la masculina (del 14,7%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, manifiesta.


Por otra parte, a juicio del dirigente de CSIF Córdoba, “es necesario que las administraciones redoblen sus esfuerzos para que la tasa de desempleo de nuestra provincia, que se mantiene en el 17,7%, deje de encontrarse entre las más elevadas en España, con la que seguimos manteniendo un diferencial en este aspecto que llega a los cuatro puntos porcentuales”, concluye Navajas.


Fuente: CSIF

Comentarios