Satse califica de oscurantista la gestión de la atención primaria en Córdoba

 • Según SATSE las Direcciones se niegan a dar información solicitada referente a los procedimientos de adjudicación de los puestos de Enfermería en los centros de Atención Primaria, así como la relación de profesionales adscritos a los distintos puestos. Desde el sindicato se ha iniciado una solicitud de información y de exigencias para arrojar transparencia.


• Afirma SATSE que las asignaciones de todos de estos puestos de trabajo de Enfermería se han de regir por los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad. Cuestión que en general no se cumple en la provincia de Córdoba, aunque SATSE pone el foco en el Área de Gestión Sanitaria Norte, al ser el distrito sanitario en el que se detecta mayor oscurantismo.


Córdoba, 15 de mayo de 2023.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha hecho pública una nota en la que acusa de falta de información y de transparencia en la Gestión a las Direcciones gerencias de Atención Primaria, al observar falta de transparencia y de publicidad en la asignación de los puestos de trabajo de enfermería, una situación que se da en toda la provincia, aunque con mayor gravedad en el caso de la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Lourdes Leal Domingo, que practicar un modelo de gestión nada trasparente y oscurantista con una clara pretensión de dificultar la acción sindical.

En este sentido, el Sindicato informa tras el hecho sin duda positivo de la creación de nuevos puestos de Enfermería como son enfermeras escolares, de acogida, cupo pediátrico para atender la población infantil, de Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA). Se han detectado anomalías en la cobertura de estos puestos, al no haberse realizado una convocatoria pública en base a los principios de publicidad, transparencias, méritos y capacidad. Ante esta situación el Sindicato remitió dos escritos a todas las Direcciones solicitando información, ya que tenía conocimiento de que se estaban ocupando dichos puestos nuevos de forma directa y sin ninguna información al respecto.

Concretamente desde el Sindicato se solicitó que se informara del Número de puestos que se tiene previsto dotar en cada centro sanitario, las funciones y/o actividades que van a realizar los profesionales asignados a estos puestos y el proceso selectivo que se tiene previsto realizar para adjudicar los mismos. 

Así, además en el citado escrito se insta a las direcciones a que realicen dicho proceso selectivo de forma trasparente, en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades. Ante la falta de respuesta por parte de la Dirección, SATSE remitió un segundo escrito recordando la obligación que tiene las Direcciones de informar a los trabajadores y sus representantes sobre las condiciones de trabajo de estos puestos de nueva creación, así como el acceso a los mismos.

Continúa SATSE aseverando que las Direcciones continúan sin dar toda la información al respecto y además se está procediendo a la cobertura de los mismos de una forma poco trasparente y sin la convocatoria pública.

Todo ello provoca, a juicio del Sindicato, un gran malestar entre los Profesionales, fundamentalmente en el norte de la provincia, los cuales perciben que se adjudican directamente puestos de trabajo, en general muy atractivos a unas determinadas personas y no al conjunto de profesionales, sin mediar ninguna convocatoria oficial para el acceso a estos puestos y en la más absoluta opacidad.

Con esta actitud de no facilitar información sobre estos puestos de trabajo, las Direcciones en general y el Área Sanitaria Norte de la Provincia de manera especial, muestran una actitud prepotente, oscurantista y con una tendencia clara a obstruir la acción sindical, además de un intento de adjudicar estos puestos de forma directa sin un proceso previo de selección, trasparente, con convocatoria pública y que garantice los principios de igualdad, mérito y publicidad.

Continúa la nota del Sindicato de Enfermería instando a los Directores Gerentes a que proceda a dar las instrucciones necesarias para que todos los puestos de Enfermería se adjudiquen de una forma trasparente, y sean adjudicados con una convocatoria oficial previa, en la que figure claramente las funciones a desempeñar en los mismos.

Para SATSE cualquier otra opción de adjudicar estos puestos se entenderá como un intento por parte de esas Direcciones Gerencias de beneficiar a unos profesionales y perjudicar a otros, al no darles las mismas oportunidades e información.

Finaliza la nota del Sindicato asegurando que, de persistir esta actitud de presunto favoritismo, de falta de trasparencia y de negación de información por parte de los Directores Gerentes, y en concreto apuntando a Ana L. Leal, realizará cuantas acciones estime pertinentes (tanto jurídicas como sindicales) para corregir la misma y, así, garantizar los principios de publicidad, merito e igualdad que deben de regir en las instituciones públicas

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios