Pedro Arrojo: “En la zona norte se están vulnerando los derechos humanos”

 


La Mesa Social del Agua de Andalucía tratará específicamente el problema que están padeciendo los ciudadanos ante la falta de agua potable.



El relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y saneamiento y catedrático de la universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, acudió ayer a la zona norte de Córdoba, para conocer de primera mano como están viviendo los habitantes de las dos comarcas el grave problema de agua que están sufriendo desde el pasado mes de abril.


Acompañado por Leandro del Moral, Catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro de la fundación Nueva Cultura del Agua, Arrojo ha sido testigo de las dificultades que cada día tienen los ciudadanos de los Pedroches y del Guadiato para conseguir agua potable y para ello ha acudido a los sitios de reparto, las cisternas, además de hablar con varios empresarios, ganaderos, etc.


Todo ello, para conceder por la tarde a una charla-coloquio, invitado por la Plataforma Unidos por el Agua en el salón del IES Los Pedroches de Pozoblanco. Solamente un alcalde estuvo presente es esta cita tan crucial, Isaac Reyes, de Villanueva de Córdoba acompañado por el Diputado provincial, Rafael Villarreal.


Sin embargo, numerosas personas si se congregaron para oír a una mesa compuesta por Pedro Arrojo, Leandro del Moral y Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.


El relator de Naciones Unidas comenzó su intervención con un mensaje contundente “estoy aquí porque en esta tierra se está vulnerando los derechos humanos. Es increíble que haya 80000 personas que lleven mas de siete meses sin agua potable. Siento alarma y vergüenza”.


Arrojo continuó diciendo que hacía mucho tiempo que quería venir a la zona norte de Córdoba, “desde que conocí la situación de sus habitantes, aunque como relator, mi posición no es dar pretendidas soluciones, sino escuchar y llegar a una serie de conclusiones para que, en un breve período de tiempo, emitir un informe que incluyan valoraciones y recomendaciones”.


El relator continuó anunciando que “voy a darme prisa porque el tema es muy urgente y es impensable que esta situación esté ocurriendo en territorio europeo. Es cierto, que no está en mi mano resolver el problema, pero sí darle visibilidad y crear un debate público que pueda llevar a una solución”. Lo que sí adelantó Arrojo es que en su informe incluirá medidas de urgencia y otras que serán a medio plazo, aunque no especificó ninguna.


También instó a todos los presentes a seguir luchando por “el derecho humano a tener agua potable en los grifos, que es básico para la vida”, alabó “la difícil tarea que están haciendo los integrantes de la plataforma Unidos por el Agua” y pidió a las instituciones que “se sentaran de una vez por todas cara a cara”.


Según recoge la legislación internacional de Naciones Unidas en el tema referido al agua potable, la población debe estar abastecida por las fuentes más cercanas y de mayor calidad y si el agua está contaminada habrá que hacer un plan de urgencia que restablezca el derecho humano al agua potable.


La interlocución de los relatores de Naciones Unidas se hace directamente con los gobiernos, quienes están obligados a responder en un plazo de dos meses. Pasado este tiempo de cortesía el informe del interlocutor se hace público y es ahí donde ya se procede a valorar las posibles soluciones propuestas por el experto de la ONU. También puede pasar que el gobierno responda positivamente al informe, lo que significa que la administración se compromete a llevar a cabo las proposiciones y trasladarlas a las distintas entidades que tengan competencias.


Por su parte, Leandro del Moral también traía una noticia muy importante para la zona norte “la Mesa Social de Agua de Andalucía se compromete a tratar específicamente el problema de agua que venimos padeciendo, por encima de otras zonas cuya transcendencia es mucho más visible, debido a su grave impacto humano”. Una nueva vía de esperanza se abre para los habitantes, ya que esta mesa está compuesta por varios agentes sociales, empresas públicas y privadas, asociaciones de consumidores y agrícolas etc.


Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia volvió a demostrar una vez más su empeño de que “ todas las administraciones se sienten a negociar y adquieran el compromiso de llegar a a una solución real para esta gente, basta de hablar a través de los medios de comunicación”.


Como viene siendo habitual en los distintos encuentros organizados por la plataforma Unidos por el Agua, el público puede participar libremente, lo cual ha servido para que el relator especial de la ONU haya cogido diferentes testimonios que incluirá en su informe.


Fuente: Plataforma Unidos por el Agua

Comentarios