CCOO critica que la Delegación de Desarrollo Educativo estudie si el vídeo de alumnado de ESO sobre la falta de agua potable en el Norte de la provincia es sancionable

 

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba remarca que la realización del vídeo responde a los objetivos, competencias y criterios de evaluación de la nueva normativa educativa y lamenta que se quiera ver en él una crítica política y no un simple análisis de una realidad que viven desde hace 8 meses más de 80.000 personas.


El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba critica que la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya enviado a la Inspección Educativa a los institutos que han participado en la elaboración de un vídeo sobre la falta de agua potable en el Norte de la provincia.


El secretario General del mencionado sindicato, Francisco Cobos, explica que “un grupo de docentes de los IES de Los Pedroches y el Guadiato decidieron, en virtud de todas las obligaciones que se establecen en la normativa estatal y autonómica respecto a sus funciones docentes, elaborar un vídeo con el alumnado de estos centros dando cuenta de la situación y del hartazgo que produce”.


“Es por todos conocido que las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato llevan ocho meses viendo vulnerados sus derechos fundamentales al acceso a un agua potable limpia y de calidad. Son más de 80.000 personas las que periódicamente tienen que acudir a los lugares de reparto, con las dificultades de acceso que esto puede suponer”, recuerda el responsable sindical quien comenta que “teniendo en cuenta todo esto se decidió elaborar un vídeo con el alumnado donde, a modo de carta a los Reyes Magos, se pidiera algo tan simple como el acceso al agua potable”.


Según CCOO, este método de trabajo y los problemas denunciados en este vídeo responden a la perfección a la nueva normativa establecida para los centros docentes. A modo de ejemplo, en la asignatura de Geografía e Historia, uno de estos criterios establece que el alumnado debe iniciarse en la exposición argumentada de forma crítica sobre problemas de actualidad del entorno más próximo a través de conocimientos geográficos e históricos contrastando y valorando fuentes y también identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, desde un entorno cercano y adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos. Y no solo desde la Geografía y la Historia se puede plantear esta dinámica. También desde la Biología y la Geología se contempla la valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad) y en el ámbito de los Valores éticos uno de los objetivos es trabajar sobre ciudadanía y la participación democrática.


En un ámbito más general, en la ley educativa actual (LOMLOE), se establece que se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.


“Por ello se decidió realizar este vídeo y durante varios días, en colaboración con alumnos y alumnas de diferentes cursos se trabajó en este sentido de manera conjunta, recogiendo ideas de toda la comunidad educativa, integrada por madres y padres, profesorado y alumnado. Una vez elaborado el producto final se difundió por diferentes medios, especialmente en redes sociales”, señala el secretario General de Enseñanza de CCOO quien puntualiza que el vídeo “no culpabiliza a ningún partido de la situación y solo pide a los Reyes Magos que se arregle la situación tercermundista que se tiene en la zona”.


Sin embargo, tras la difusión del vídeo, “alguien se ha sentido agredido hasta el punto de tomar la inédita medida de enviar a la Inspección educativa el mismo día, a la misma hora, y por sorpresa, a los centros públicos participantes para recabar documentación en busca de alguna irregularidad en el diseño y ejecución de la actividad. “Una actividad que, como cualquiera puede comprobar fácilmente revisando las páginas de los centros en redes sociales, lejos de ser una excepción, es una forma de trabajo habitual con el alumnado”, recalca Cobos quien insiste en que “la realización del citado video responde a los objetivos, competencias y criterios de evaluación que los docentes están obligados a trabajar con nuestro alumnado y en ningún caso en ese video se hace mención partidista alguna, por lo que es inadmisible que la Consejería de Educación ejerza una presión desproporcionada por una actividad en la que los y las estudiantes simplemente expresan su deseo de que en futuro se pueda disponer de agua potable en los pueblos de Los Pedroches y el Guadiato”.

Fuente: CCOO de Córdoba

Comentarios