Mas de dos mil personas acuden a la concentración de la plataforma Unidos por el Agua en #Pozoblanco

 


El norte de Córdoba unido para pedir agua potable


El bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco ha acogido hoy la concentración convocada por la plataforma Unidos por el Agua a las siete de la tarde, más de dos mil personas se han dado cita para gritar alto y claro que quieren ya agua potable en sus grifos. Bajo el lema ¡Mójate!, los habitantes del Guadiato y Los Pedroches han demostrado que la vía de solución pasa por la unidad y el diálogo. Y esta vez han contado con el apoyo mayoritario de los alcaldes y representantes de todos los partidos políticos de las dos comarcas Nueve meses en esta situación y la huelga de hambre que los “cuatro valientes” hicieron hace apenas una semana, han sido el detonante para que la población por fin salga a la calle. Donde se han podido ver numerosas pancartas de las distintas localidades y asociaciones pidiendo agua potable de calidad.


El punto álgido de la concentración ha sido la lectura, por parte de Cati Escribano, locutora de Radio Luna de Villanueva de Córdoba, de un manifiesto, consensuado por la plataforma y los alcaldes, en el que se ha visualizado como los ciudadanos sufren no tener agua potable y la petición de la creación del foro del agua, para abordar este problema desde todas las perspectivas socioeconómicas y darle una solución global, lo antes posible.


La presentación del acto, ha recaído en Jose Alonso Ballester, director del Guadiato Información, quien ha dado paso a los diferentes participantes.


En primer lugar, una de los cuatro valientes, María Eugenia Molero ha expuesto un resumen de la historia de los Pedroches y a continuación, Jerónimo López, cronista de Peñarroya- Pueblonuevo, ha hecho lo mismo con la comarca del Guadiato, con el objetivo de materializar así la unión de los dos territorios que conforman el norte de Córdoba.


A continuación, las niñas, Luna y Lucía han leído dos textos escritos por ellas mismas, basados en la petición de la búsqueda de un futuro mejor y de que nadie abandone nunca la lucha para conseguir agua potable.


Y por fin la lectura del manifiesto, interrumpido continuamente por aplausos y el grito de ¡Agua ya!


La concentración ha finalizado con un cuentacuentos, protagonizado por Pedrochilla y Guadatilla, dos amigas que recorren todas las Administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno Central e incluso la Unión Europea para pedir agua potable.


Conseguido el objetivo de la unión de toda la población y de sus representantes políticos, la siguiente cita de la plataforma Unidos por el Agua, será la reunión convocada el día 11 de enero, por el secretario de Estado, Hugo Morán, en Villanueva de Córdoba, allí las distintas administraciones y los sectores económicos y sociales de las dos comarcas, se encontrarán cara a cara para conseguir agua de calidad, además de buscar soluciones globales que mejoren el futuro de Los Pedroches y del Guadiato.



MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN:

En abril de este año, fuimos conscientes del grave problema de abastecimiento de agua para consumo humano que teníamos.


En un primer momento pensábamos que sería algo transitorio. Que tendría una solución rápida. Desgraciadamente, a todos nos pilló desprevenidos.


La situación en la que nos encontramos ahora es grave. Nueve meses después seguimos sin agua potable. Y EL AGUA ES VIDA


SABEMOS de la preocupación de los ganaderos. El sector con más peso en nuestra economía. Llevan demasiado tiempo sufriendo. Y también la preocupación de quienes viven de la agricultura en cualquiera de sus variantes. Porque para ellos como para todos, EL AGUA ES VIDA.


SABEMOS lo que supone esta situación para los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores de la economía: hoteles, turismo rural, panaderías, restaurantes, cafeterías, bares. Y todos los trabajos que tienen como materia prima el agua. Porque para ellos, como para todos. EL AGUA ES VIDA


NOS PONEMOS EN EL LUGAR de los profesores que tienen que gestionar el agua en los colegios y “Escuelas de Educación Infantil”. Y del profesorado en los Institutos. Porque para ellos también EL AGUA ES VIDA


NOS SENTIMOS SOLIDARIOS con los colectivos que trabajan en los cuidados de las personas, Instituciones que atienden a mayores, enfermos, personas con necesidades especiales, comedores sociales y otros. NOS HACEMOS UNA IDEA de lo que les supone en el día a día la falta de agua potable. Porque para ellos también, EL AGUA ES VIDA.


RECONOCEMOS EL ESFUERZO DE LOS VOLUNTARIOS DE DISTINTAS ASOCIACIONES Y EN ESPECIAL A PROTECCIÓN CIVIL por su esfuerzo diario. Porque ellos llevan la vida en garrafas.


Y SABEMOS POR PROPIA EXPERIENCIA lo que supone para una familia normal y corriente el día a día. La fila en las cisternas, con frío, con calor, pensando cuando acabará esto, la preocupación de los hijos e hijas por los mayores que no pueden ir a las cisternas. La solidaridad de quien cede su sitio en la cola o ayuda a transportar garrafas. Hemos descubierto que la vida es como el agua, siempre encuentra un camino por el que seguir discurriendo.


¿Y de aquellos que se fueron? ¿Y de los que anhelan regresar? ¿Podrían volver a una tierra sin agua? Sin agua no hay tierra, no hay gente, NO HAY VIDA


Si algo debemos aprender tras nueve meses con este problema, es que debemos considerar las causas, las consecuencias y las soluciones


Pero lo que nos trae aquí hoy es el grito de ¡AGUA YA! Es decir, “LAS SOLUCIONES”.


Podemos centrarnos sólo en las quejas o buscar responsables sobre los que dirigir nuestra ira. También aceptar la situación con resignación. Pero hay otra manera ...


ESTOY CONVENCIDO, desde la experiencia que me dan los años, de que la búsqueda de soluciones SERÁ UNA OPORTUNIDAD:


• La oportunidad de encontrarnos para buscar alternativas a la situación


• La oportunidad de analizar el modelo de desarrollo económico que las Comarcas


necesitan para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Explorando las posibilidades futuras basadas en los indicios presentes.


• La oportunidad de ponernos en el lugar del otro. De comprender lo difícil que debe ser para nuestros representantes políticos esta situación y que comprendamos, TODOS, que la solución pasa por la unión y el diálogo.


• La oportunidad de reconocernos como CIUDADANOS capaces de participar en esa búsqueda de soluciones. Apoyándonos en lo que se ha hecho bien en las Comarcas y corrigiendo aquello que no se ha hecho bien.


En este asunto del agua todos somos necesarios y ...


En enero tenemos la oportunidad de seguir construyendo el futuro de las dos comarcas. De llevar a cabo reuniones donde estemos todos representados y donde acudamos convencidos de que se van a exponer desde los distintos sectores, las soluciones que aporten un presente y un futuro mucho más halagüeño para Los Pedroches y el Guadiato.


Por eso hoy estamos todos aquí, porque queremos gritar alto y claro que se lleven a cabo todos los encuentros que sean necesarios. Porque queremos ¡AGUA YA!


Que la huelga de hambre de Paco, Miguel, Pedro y Maru nunca quede en el olvido.


Los miembros de la plataforma, representantes políticos, agentes socioecómicos y todos los que sufrimos este problema, tenemos una misión, que la tierra que arañaron nuestros padres para que diera fruto, está viva y debe seguir viva para nuestros hijos e hijas. Tenemos que luchar por la dignidad del mundo rural, por la convivencia y la sostenibilidad. Y para eso es imprescindible tener agua de calidad. PORQUE EL AGUA ES VIDA.


Fuente: Plataforma Unidos por el Agua

Comentarios