Y ya van seis...

 


Sexto día de encierro Miguel, Paco, Maru y Pedro de la Plataforma Unidos por el Agua, siguen encerrados y sin vistas de abandonar la huelga de hambre, hasta que no se confirme la reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. 

 

 

Sus niveles de azúcar siguen bajando y ya se les ve visiblemente cansados. Hoy su vivienda improvisada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, se ha llenado de escolares, una sorpresa que les ha dado un colegio de la localidad. Entre entrevista y entrevista también han recibido el apoyo de Jesús Sánchez presidente de ASEVI de Villanueva y de varios colectivos que se han trasladado desde Sevilla. Por la tarde, se ha realizado en la misma plaza del ayuntamiento donde están encerrados, un torneo del club de ajedrez La Jara en apoyo a los cuatro en huelga de hambre.



A continuación, las puertas de los consistorios de Los Pedroches y del Guadiato se han llenado de gente, cada se suman más personas y más localidades para solidarizarse con los “cuatro valientes”, como ya se les conoce.




Pozoblanco, Añora, Pedroche, El Viso, Peñarroya, Villaralto, Hinojosa del Duque y por supuesto, Villanueva de Córdoba entre otros.



 

 

 
 

 
 

Poniendo en peligro su salud han conseguido unir a la ciudadanía para conseguir agua potable de calidad para todos. Además, han decidido repartir entre los colegios e institutos los 400 litros de agua que les donaron ayer una empresa ecológica.


Mientras las personas se congregaban en las puertas de los ayuntamientos, Miguel Aparicio salía momentáneamente de su encierro para acudir al Pleno de la Mancomunidad de Los Pedroches junto con Daría Romero, vicepresidenta de la plataforma y otros miembros más de Unidos por el Agua.


Los alcaldes allí presentes han manifestado su gratitud por el gesto de los cuatro, además de resaltar el logro conseguido por la plataforma de que el Secretario de Estado de Medio Ambiente acudiera ayer a Villanueva para acabar con esta huelga de hambre con el compromiso de convocar una reunión con la Junta de Andalucia y el resto de administraciones con competencias en este grave problema.


En el pleno se ha dejado claro, tras casi tres horas de debate, la importancia de la unidad y del diálogo. Y la plataforma ha querido aprovechar esta convocatoria para afirmar su apoyo total y absoluto a la ganadería, y a todo el mundo rural, entre otras cuestiones. Unidos por el agua espera que este encuentro haya servido para que a partir de ahora todos los alcaldes y alcaldesas comiencen a trabajar en sintonía en aras de conseguir una solución real y definitiva para que los habitantes de la zona norte puedan contar con agua potable de calidad en la mayor brevedad posible.


Mientras tanto, la huelga de hambre continúa.


Fuente: Plataforma Unidos por el Agua

Comentarios