La plataforma Unidos por el Agua sigue apostando por la reunión de las Administraciones

 


La plataforma Unidos por el Agua, celebró el pasado viernes 19 de enero, una asamblea abierta donde se han tratado las últimas actuaciones llevadas a cabo por este movimiento ciudadano, en su lucha por conseguir agua potable para los más de 80.000 ciudadanos del norte que Córdoba.


La mesa de presentación estuvo formada por el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, la vicepresidenta, Daría Romero y el presidente de la Fundación Savia y vocal de Unidos por el Agua, Francisco Casero.


Aparicio comenzó haciendo un balance de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la plataforma como “fue la concentración del pasado 29 de diciembre en Pozoblanco, donde acudieron más de 2000 personas y que fue un ejemplo de unidad de la ciudadanía en busca de que las Administraciones competentes, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación provincial, se reúnan para buscar una solución global a este gravísimo problema que arrastran los habitantes desde hace ya más de diez meses”.


El presidente ha pedido mantener esta unidad, “ya que la solución pasa por la vía del diálogo y la cooperación entre todos”. Y aludió en especial, a los dos presidentes de las mancomunidades, Los Pedroches y el Guadiato, pidiéndoles “una mayor implicación. Ya que ellos representan a todos los alcaldes y deben estar al lado de la ciudadanía”.


Aparicio expuso que “la plataforma esta más viva que nunca, tenemos sobre la mesa muchas iniciativas, como es el estudio para que no nos suban la factura del agua sino que además nos bajen el precio”.


Tras esta intervención, tomó la palabra, Daría Romero, quien anunció los pasos que se están dando para “la creación de la comunidad de usuarios sobre los derechos del agua de La Colada, a la que pueden unirse las explotaciones ganaderas y agrícolas. Los derechos de La Colada no pertecen a la zona norte de Córdoba sino a la comarca de Almadén, provincia de Ciudad Real.


La comunidad de usuarios permitirá abrir las puertas a una posible petición de trasvase de Zújar-Serena”.


Romero pidió a las dos chicas que han realizado los vídeos para dar visibilidad a este problema, Sara Obrero y África Villen que subieran al escenario para darle las gracias públicamente.


Ambos vídeos acumulan más de medio millón de visitas, lo que significa que con esta iniciativa se ha conseguido llegar a la población más joven. Las dos autoras señalaron que el éxito conseguido, “se debe a que el lenguaje y el formato que han utilizado está muy de moda en las redes sociales. La gente joven quiere mensajes cortos y directos”, han afirmado.




Apoyo a los profesores


Durante el acto, la profesora de primaria Rosa María Martínez ha tenido unas palabras de apoyo para los docentes que sufrieron la visita de los inspectores enviados por la Delegación de Educación tras la emisión del vídeo, donde los alumnos pedían agua potable a los Reyes Magos y que fue realizado conjuntamente por 13 institutos de las dos comarcas.


La profesora ha leído la carta remitida a la Fundación Savia por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde aplaude y alaba la labor de estos docentes.


La última intervención corrió a cargo de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, quien volvió a referirse a la reunión a tres bandas, Gobierno central, Junta y Diputación, para coordinar las posibles soluciones como es la mejora de la ETAP de Sierra Boyera que ya fue anunciada por la Junta de Andalucía, y que podría recibir una mayor inversión por parte del Ministerio de Transición Ecológica. O renovar las negociaciones para conseguir la esperada conexión de los dos embalses Puente Nuevo-Sierra Boyera, que no fue descartada según las declaraciones que el secretario de estado realizó en la reunión de Villanueva de Córdoba.


Casero recordó la huelga de hambre que realizó en el Ayuntamiento de Villanueva durante siete días, “que fue un honor compartirla con los miembros de la plataforma, Miguel Aparicio, Pedro Vera y Eugenia Molero. Y que consiguió el objetivo de quitar el bloqueo de las administraciones para que adquirieran el compromiso de trabajar conjuntamente”.


“Que es lo menos que se puede pedir”, sentenció el presidente de la Fundación Savia, “porque este problema se soluciona con inversiones. ya que hay agua, pero está contaminada y actualmente existe la tecnología adecuada para descontaminarla”.


Casero también dio a conocer a los miembros de la plataforma “que ha terminado el proceso de envío de documentación al Relator de Naciones Unidas sobre los derechos del agua, Pedro Arrojo. Quien ya tiene en su poder todo lo necesario para realizar un informe sobre este problema, que expondrá al Gobierno de España”.


También pidió que “se pusieran en marcha políticas de sostenibilidad para que no se siga contaminando el agua de La Colada, porque este problema dentro de unos años se puede volver irreversible”.

Fuente: Plataforma Unidos por el Agua

Comentarios