La Feria de Ganado Frisón “Usías Holstein” se centra este año en la defensa del mundo rural

 


La cita sectorial, que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en el Recinto Ferial de Dos Torres





La Feria de Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres tendrá como temática central este año la fijación de la población en las zonas rurales. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Asociación de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, en el acto de presentación de la cita sectorial, que cumple su decimosexta edición, en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular. Allí estuvo acompañado por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, la secretaria de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, María José Vioque, la concejal de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura de Dos Torres, María José Sánchez, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y de Relaciones Institucionales de Covap, Raquel Santos, y Antonio Ponferrada, en representación de Caixa Bank.

El programa recoge en la primera jornada de la Feria, cuyo presupuesto ronda los euros, las VI Jornadas Técnicas, que tendrán lugar entre las 9.30 y las 14.30 h y que se han convertido un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a difundir y poner en valor al sector lácteo. En esta ocasión, esta actividad, que podrá seguirse también a través de Internet, se centrará en diversos aspectos relacionados con la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías en las ganaderías de vacuno de aptitud láctea y su evolución a lo largo de los años.

Ese día también se celebrará el acto de inauguración de la cita en el que estarán presentes distintas autoridades. En la jornada del sábado se llevarán a cabo los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás. Con múltiples novedades. Asimismo, se celebrará el Concurso Morfológico Usías Holstein en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños relacionadas con el sector lácteo.

Sánchez recordó que la temática de la pasada edición de la Feria fue la del agua, “una cita monográfica que sirvió para proponer soluciones para la situación que llegó después y que seguimos padeciendo, como es la falta de agua potable para los 80.000 habitantes de la zona Norte de la provincia de Córdoba y la ausencia de la tan demanda red hídrica de suministro ganadero”.

En esta ocasión, la cita, que contará con la participación de 14 ganaderías, girará en torno a la defensa del mundo rural. “Solucionar la despoblación junto a la escasez de agua son los dos grandes retos a los que se enfrenta la comarca del Valle de Los Pedroches”, subrayó Sánchez. A su juicio, “la temática de ese año es un grave y complejo problema que solo se podrá resolver si ponemos el foco en la promoción de la economía rural, mejorando infraestructuras y servicios sociales, por lo que surge la necesidad imperiosa de trazar estrategias políticas donde seamos capaces de mantener el modelo económico que esta, como en otras muchas zonas, está sustentada mayoritariamente en la ganadería y en la agricultura, teniendo aquí el sector lácteo un protagonismo principal”. El representante sectorial abogó por “ser capaces de dinamizar y hacer resurgir las posibilidades de nuestra comarca a fin de que la vida rural se haga atrayente frente a la urbana”.

El máximo responsable de Afrido también se refirió a las movilizaciones que está llevando a cabo el sector agrario en las últimas semanas en todo el país. “Las políticas que nos vienen impuestas desde Europa no favorecen a las actividades agrícolas y ganaderas al poner restricciones burocráticas y limitaciones en el uso de los productos zoosanitarios, reducir las ayudas de la PAC, no asegurar precios mínimos por encima del coste de producción, permitir la competencia desleal de países extracomunitarios y aplicar leyes muy restrictivas en el ámbito del bienestar animal”, resaltó Sánchez. Según aseguró, “queremos que la Feria sea un altavoz donde reivindicar el protagonismo que debe tener el sector primario, mostrar nuestro descontento y reclamar medidas reales para la sostenibilidad de las zonas rurales”.

El representante ganadero también agradeció el apoyo de todas las entidades colaboradoras de la Feria, destacando a Covap, como patrocinador de la cita; al Ayuntamiento de Dos Torres, a la Diputación de Córdoba, a la Junta de Andalucía, a la Mancomunidad de Los Pedroches, a Caixa Agrobank, a la Cooperativa de San Isidro, a la Asociación Frisona Andaluza y a las empresas DTA y Alltech, entre otras. “Gracias a las 80 casas comerciales que nos apoyan podemos organizar esta Feria monográfica con tanta ilusión”, remarcó. Asimismo, agradeció el apoyo de todos ellos para equilibrar el presupuesto de la Feria y dar continuidad a este proyecto.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó el hecho de que la Feria haya llegado a su decimosexta edición “a pesar de todas las vicisitudes y dificultades por las que ha atravesado el sector lácteo en estos años”. El regidor municipal afirmó que “vuestra presencia es determinante para el desarrollo de la comarca de Los Pedroches por lo que esta cita debe tener continuidad en el futuro, ya que es la feria económica que sostiene a Dos Torres y a parte de la comarca”.

Asimismo, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y de Relaciones Institucionales, de Covap, Raquel Santos, señaló que “desde Covap nos sentimos parte de este proyecto”. “Esta feria brilla con luz propia pese a las dificultades y se ha convertido es un escaparate del sector lácteo, en promoción del relevo generacional en el sector ganadero y en defensa del mundo rural”, según resaltó. La secretaria de la Cooperativa de San Isidro, María José Vioque, mostró el apoyo de la entidad a Afrido en su labor en defensa del sector ganadero y del mundo rural. La directiva ensalzó la labor de los ganaderos de Dos Torres “con un buen trato a las vacas”, por lo que rechazó cualquier cambio de la Ley de Bienestar Animal que pueda provocar cierres de explotaciones.

Antonio Ponferrada, en representación de Caixa Bank subrayó el papel de la entidad financiera como “agente transformador que impulsa cualquier proyecto que sea positivo para el campo como ocurre con la XVI Feria de Ganado Frisón “Usías Holstein”. “Somos una entidad de referencia para ganaderos y agricultores en Andalucía y en Córdoba con una red formada por 360 oficinas agrarias en la comunidad autonómica”.

Fuente: Asociación de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido)

Comentarios