Santiago Muñoz Machado de #Pozoblanco, hijo predilecto de #Andalucía

 


- Junto a Muñoz, también ha sido designado hijo predilecto de Andalucía el artista José Mercé

- El Consejo de Gobierno concede la Medalla Manuel Clavero Arévalo al grupo musical Jarcha, referente de la Transición


El Consejo de Gobierno ha acordado los nombramientos de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y del artista José Mercé con el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

De igual modo, el Consejo de Gobierno también ha designado a las personas e instituciones que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Así, la Medalla Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.

El resto de las distinciones serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).



HIJOS PREDILECTOS DE ANDALUCÍA

Santiago Muñoz Machado, jurista y director de la Real Academia española (RAE)

José Mercé, cantaor



MEDALLA DE ANDALUCÍA MANUEL CLAVERO ARÉVALO

Jarcha, grupo musical


Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Excelentísimo Ateneo de Sevilla, institución social y cultural

Revista literaria Ánfora Nova, institución cultural


Medalla de Andalucía de las Artes

Danza Invisible, grupo musical

Los Romeros de la Puebla, grupo de sevillanas


Medalla de Andalucía del Deporte

María Pérez García, atleta

Sarah Almagro, surfista


Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

Juan y Medio, comunicador

Plataforma Andaluza de Voluntariado


Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

José Luis Sánchez Domínguez, constructor

DCOOP, cooperativa agroalimentaria


Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

Eva María Laín, investigadora

Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias

Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía

Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez

Pablo López, músico y cantante


Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Manuel Titos, catedrático de la Universidad de Granada


Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Cuerpo Nacional de Policía

Cruz Roja Andalucía



HIJOS PREDILECTOS DE ANDALUCÍA

Santiago Muñoz Machado, jurista y director de la Real Academia española (RAE)

El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es director de la Real Academia Española (RAE). Doctor en Derecho, es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor 'honoris causa' por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimoprimer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España.

Elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra'. Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el 'Diccionario del español jurídico', el 'Diccionario panhispánico del español jurídico' y el 'Libro de estilo de la Justicia'.

Como director de la Real Academia Española, Muñoz Machado ha promovido un programa de trabajo que tiene como eje la transformación digital de todos los proyectos y servicios de la institución, así como de su funcionamiento. Esta apuesta se traduce en un impulso a las publicaciones en diversos formatos y soportes, el fortalecimiento de la proyección docente de las obras o una estrategia de comunicación especialmente orientada a las redes sociales, entre otras iniciativas. Esta perspectiva innovadora también ha hecho posible la integración con los proyectos clásicos de nuevas iniciativas como Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), el replanteamiento del 'Diccionario histórico de la lengua española', el programa de lenguaje claro y accesible o el proyecto audiovisual de historia de la lengua.

Durante su mandato, Santiago Muñoz Machado está otorgando un nuevo impulso a la relación de la RAE con las instituciones del Estado y a la dimensión pública del trabajo académico. Dirige diversos proyectos académicos panhispánicos y, desde 2022, está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

El director de la RAE es también académico de honor de distintas instituciones nacionales y extranjeras y ha sido profesor visitante en numerosas universidades americanas y europeas. Autor de casi un centenar de libros, así como de artículos y estudios sobre materias diversas, es premio Nacional de Ensayo y Premio Nacional de Historia y desarrolla una intensa actividad como editor.

Su obra lo ha hecho merecedor de un buen número de condecoraciones, como la Medalla de las Cortes Generales, la Medalla de Andalucía, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, entre otras. También ha sido reconocido como hijo predilecto de Pozoblanco, su localidad natal.



José Mercé, cantaor

Una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional, José Soto Soto, José Mercé, es sobre todo uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera. Tras sus inicios en 'El Tablao' en Cádiz, donde compartió carteles con Rancapino o la Perla de Cádiz, se marcha a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura 'Flamenco' y 'Bodas de Sangre'. Gracias a su disco 'Verde Junco' comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica, ganando además el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba. Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando 'Aire' (2000), con el que logró la doble distinción de platino.

Casado y padre de dos niñas, se retiró temporalmente de los escenarios tras el fallecimiento de su hijo Curro con tan sólo 14 años, aunque volvió con más fuerza que nunca con el disco 'Del Amanecer...", producido por Vicente Amigo. Innovador, atrevido, valiente, arriesgado en su música y en las fusiones, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid.

En su trayectoria existen decenas de colaboraciones con artistas como Tomatito, Eva La Yerbabuena o Alejandro Sanz y versiones de temas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Joaquín Sabina e incluso del Himno de Andalucía, tierra de la que es abanderado. En los últimos años ha ganado aún más popularidad gracias a sus colaboraciones en los programas de televisión 'La Voz' o 'Tierra de Talento'.

Medalla de Andalucía desde 2010, Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz desde 2005, Embajador de Andalucía, Premio Ciudad de Jerez 2013, Taranto de Oro, miembro de la Real Academia de San Dioniosio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, Premio Odeón al mejor artista flamenco, premio 'Compás del Cante' 2016, premio 'El Público' a la trayectoria y premio Masters of Mediterranean Music por el Berklee College of Music..., sus galardones y reconocimientos son múltiples, aunque Mercé siempre lleva a gala que el mejor de sus premios es el cariño del público y haber versionado el himno de su Real Madrid.Ganador de tres Grammy.



MEDALLA DE ANDALUCÍA MANUEL CLAVERO ARÉVALO

Jarcha, grupo musical

Intérpretes del himno no oficial de la Transición española, el grupo musical onubense Jarcha ha adquirido una dimensión que va más allá de la música. Para comprender su dimensión es necesario revisar sus orígenes.

Huelva, finales de los años 70. Un grupo de jóvenes comparte su afán por rescatar y divulgar canciones tradicionales andaluzas. Jarcha comienza a revitalizar su tradición sonora en temas como 'Jotillas de Aroche', 'Coplas de San Benito de El Cerro de Andévalo' o 'Fandangos de Encinasola'. Recuperan el rico folclore andaluz que tenía parte de su raíz en las moaxajas, unas composiciones poéticas escritas en árabe que terminaban con una estrofa en mozárabe llamada jarcha. De ahí el origen del nombre de la banda.

Ganaron un concurso en Radio Popular y en 1973 editaron su primer disco en Madrid. Más tarde, comienzan a poner melodía a versos de poetas como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca y su voz música comienza a convertirse en un grito de denuncia social.

Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo dieron forma a Jarcha en 1972, un grupo musical precursor del nuevo folk andaluz. El público hizo suyas canciones como 'Andaluces de Jaén', 'Segaores' y, sobre todo, 'Libertad sin ira', que expresaba el sentir de los españoles durante los años de la Transición. A pesar de la censura previa que padeció, nada más lanzarse comercialmente consiguió posicionarse durante cinco semanas consecutivas como la más vendida en España

El grupo gozó de una época de éxitos, con conciertos multitudinarios. Sin embargo, algunos de sus temas más comprometidos fueron prohibidos. Su leyenda creció y llegaron a grabar 14 álbumes. El espíritu original de Jarcha continúa de la mano de sus actuales componentes: Mª Isabel Martín, Paloma Olier, Jesús Bola, Andrés Marchena, Tino Blanco y Rafael Castizo. Su último disco se editó en 2010 y recientemente, en 2022, todos los componentes se reunieron en los dos conciertos celebrados en Huelva con motivo de su 50 aniversario.



Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Excelentísimo Ateneo de Sevilla, institución social y cultural

En 1887, bajo el ambiente de apertura propiciado por la Institución Libre de Enseñanza, Manuel Sales y Ferré funda el Excelentísimo Ateneo de Sevilla como asociación cultural, científica, literaria y artística en el centro de la capital andaluza. Vinculado desde su inicio, hace ya 137 años, a todos los movimientos culturales y de pensamiento de la ciudad, ha acogido en sus salones desde a Blas Infante leyendo su memoria 'Acerca del Ideal Andaluz' hasta la reunión que dio origen a la llamada Generación del 27, auspiciada por Blasco Garzón, presidente del Ateneo, con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora y que reunió, entre otros, a Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Jorge Guillén o Rafael Alberti.

Declarada Entidad de Utilidad Pública en 2004 y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1969, entre sus integrantes ha contado con nombres tan relevantes como Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo, Joaquín Romero Murube, Diego Martínez Barrio, Pedro Rodríguez de la Borbolla o el citado Blas Infante. En su sede, además, cuenta con esculturas, pinturas y obras de arte de alto nivel artístico-histórico.

Desde 1918, impulsada por el entonces presidente José María Izquierdo, el Excelentísimo Ateneo de Sevilla es el encargado de organizar cada año la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, Fiesta Mayor de la ciudad y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Cabalgata surgió como una acción benéfica, consistente en llevar juguetes y dulces a los niños de las hospederías de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años, se abrió a la ciudad y se convirtió en uno de los acontecimientos más señalados de Sevilla.

Actualmente sigue organizando una incesante actividad social y cultural que abarca desde la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros o exposiciones la convocatoria de los Premios Ateneo de Sevilla en las categorías de novela, novela joven y pintura. Su junta directiva está formada por 20 miembros destacados de la sociedad y la cultura sevillana, siendo su actual presidente Emilio Boja Malavé, empresario sevillano y ateneísta de hace más de treinta años. Personalidades como Anna Ferrer, Salvador Tarragó, José Antonio Marina, Javier Gomá, Plácido Domingo o Juan Echanove forman parte de las figuras que han acudido a sus salones a participar en sus debates y conferencias.



Revista literaria Ánfora Nova, institución cultural

Con treinta y cinco años de andadura ininterrumpida, la editorial y revista literaria 'Ánfora Nova', fundada y dirigida desde sus inicios en 1989 por el escritor y académico de Rute (Córdoba) José María Molina Caballero, ha consolidado su vocación, proyección y difusión internacional. Prueba de ello es la colaboración en sus páginas de más de seiscientos escritores y artistas plásticos de casi sesenta países y la publicación de las aportaciones inéditas de autores galardonados con el Premio Nobel, como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela o Adolfo Pérez Esquivel; distinguidos con el Premio Cervantes como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso o Gerardo Diego, o reconocidos en los Premios Princesa de Asturias, como Umberto Eco, Luis García-Berlanga, Emilio Lledó o Carlos Bousoño.

Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Fernando Arrabal o Mario Benedetti también forman parte de la extensa relación de narradores, novelistas, poetas o dramaturgos incluidos en 'Ánfora Nova'. El eclecticismo y la pluralidad que conforman su identidad han hecho de ella una de las revistas literarias más prestigiosas en el ámbito hispanoamericano. Su singularidad se ejemplifica en la combinación de textos literarios y obras de creación artística como la pintura, y en la edición de numerosas obras monográficas que han tenido gran repercusión, algunas de ellas coeditadas con la UNESCO. Además, la editorial ha publicado alrededor de dos centenares de libros agrupados en su colección homónima.

La publicación ha recibido, entre otros, la 'Medalla de Oro de la Subbética' en 2010, el Premio 'Día de Andalucía' en 2017 o el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre' en 2018. A lo largo de sus ciento veintiséis números, 'Ánfora Nova' ha sido fiel a su compromiso ético y estético, concretado, además de en su contenido, en un diseño equilibrado e innovador, y en la promoción y difusión de los derechos humanos, la paz, la justicia, la ecología, la solidaridad, y, por supuesto, el arte.



Medalla de Andalucía de las Artes

Danza Invisible, grupo musical

Nacidos como banda en el otoño de 1981 en Torremolinos (Málaga), forman parte de la banda sonora de los últimos cuarenta años en Andalucía y en España, siendo fundamental en la llamada 'Movida madrileña' de los años ochenta gracias a su pop fresco y desenfadado. Formado por Chris Navas, Manolo Rubio, Antonio Luis Gil, Nando Hidalgo, Miguelo Batún y Ricardo Texidó (hasta 1993) y liderados por Javier Ojeda, Danza Invisible ha editado 21 discos entre estudio, directos y recopilatorios, así como más de 40 sencillos, siendo un grupo fundamental en la música española de las últimas décadas.

Siempre con Torremolinos, Málaga y Andalucía por bandera, lograron su cota más alta de popularidad en 1986 con la publicación del single 'Sabor de amor', canción que formaba parte de su disco 'A tu alcance'. De ese mismo disco son otros dos de sus éxitos más conocidos: 'Reina del Caribe' y 'Al otro lado de la carretera', versión de 'Bright Side of the Road' del irlandés Van Morrison. Número 1 en las listas de éxito, 'A tu alcance' se convirtió en disco de oro y platino. Se mantuvieron durante varios años en lo alto de las listas de éxitos con temas como 'Catalina', 'Naturaleza muerta', 'En celo' o la versión del clásico de Pablo Milanés 'Yolanda'.

Su música ha pasado por diferentes estilos, desde el pop ochentero hasta el new wave actual. Nominados a los Grammy en la categoría de World Music por su disco 'Por ahora' (1997), han trabajado con productores de prestigio internacional como Julián Ruiz, Simon Emmerson, Peter McNamee o Chris Nagle y colaborado con artistas como Lisa Stansfield, Los Rebeldes, Efecto Mariposa o Amparo Sandino.

En 2021, Danza Invisible fue protagonista de un documental, guionizado por José Antonio Hergueta y Regina Álvarez Lorenzo, titulado 'A este lado de la carretera', que repasaba su trayectoria y que estuvo nominado a los Premios Goya en nueve categorías. A pesar de haber anunciado su ruptura definitiva en noviembre de 2023, durante el primer semestre de 2024 recorrerán doce ciudades de España con una gira de despedida titulada 'Sin decir adiós'Julio Pardo Me



Los Romeros de la Puebla, grupo de sevillanas

Con 45 años de carrera musical, Los Romeros de la Puebla es uno de los grupos señeros en el género de las sevillanas. Originarios de La Puebla del Río (Sevilla), Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya fundaron el grupo en 1967 y en su haber cuentan con discos tan significativos como 'Misa de alba en las marismas', 'Camino de vuelta', 'Sinfonía Marismeña' o 'Homenaje a Poetas andaluces'.

Admirados por sus compañeros de profesión y con miles de seguidores fieles, es el único grupo de sevillanas que se ha mantenido con sus integrantes originales durante toda su trayectoria. Grabaron su primer disco en el año 1968 en la casa discográfica Hispavox, de la mano de Martín Vega Sanz como letrista y José Manuel Moya como compositor musical. A lo largo de su carrera, han compartido escenario con cantantes de la talla de Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael o Joan Manuel Serrat, y cn todos los grandes artistas del mundo de las sevillanas, desde Los Hermanos Reyes a Cantores de Híspalis. Han actuado en toda España y en numerosos países de Europa y América, siempre con su indumentaria con zahones, sombreros y chaquetillas de corto.

En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas, como el citado Martín Vega Sanz, Aurelio Verde o Juan de Dios Pareja-Obregón. También colaboró con ellos en varios de sus discos el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Las sevillanas rocieras siempre han sido la seña de identidad en todos sus discos, aunque también las han dedicado al amor y el desamor, a Sevilla y a Andalucía, a la Semana Santa, a la Feria y a otros ámbitos, como a los toros y toreros, como por ejemplo Morante de La Puebla o Joselito 'El Gallo'.

En el 2006 la SGAE les homenajeó por sus cuarenta años, haciéndoles entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3.000.000 de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística. En el año 2011 se les concedió la Bandera de Andalucía con motivo del 28F por parte de la Delegación de la Junta en Sevilla.

Los Romeros de la Puebla pusieron fin a su carrera artística en 2011 con el disco 'Cantando decimos adiós', con el que cumplían 45 años de trayectoria musical. Desde entonces han tenido apariciones esporádicas en el mundo artístico, como en la grabación del disco de Pascual González y Cantores de Híspalis 'Queridos compañeros', con el tema 'Viva mi Andalucía, viva mi pueblo', y la grabación de un tema junto al grupo Malandar en el año 2015. En 2015 falleció uno de sus componentes, Faustino Cabello.



Medalla de Andalucía del Deporte

María Pérez García, atleta

Nacida en abril de 1996 en la granadina localidad de Orce, lugar del yacimiento en el que se ha demostrado la presencia humana con más antigüedad de Andalucía, María Pérez García siempre estuvo atraída por el deporte y por el atletismo. Desde los 11 años, bajo la dirección del que desde entonces es su inseparable entrenador, Jacinto Garzón; practica la marcha atlética, disciplina que le ha llevado a sus mayores éxitos y reconocimientos deportivos. En su brillante trayectoria, fue bicampeona mundial de marcha en el Mundial celebrado en Budapest (Hungría) en 2023 y campeona europea en 2018 en Poděbrady (República Checa).

Si precoz fue en sus inicios en una de las disciplinas atléticas más complicadas, más lo fue aún en su internacionalidad, ya que lo es desde 2013, con sólo 17 años, representando a España en el Europeo sub-18 de Dudince (Eslovaquia). A partir de ese momento, 19 participaciones entre Mundiales Juveniles, Júnior, Campeonatos iberoamericanos, Mundiales de Atletismo, Europeos de Atletismo y Juegos Olímpicos, siendo parte de la delegación española de los JJOO de Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia) y participando en la prueba de los 20 kilómetros, donde fue cuarta y logró Diploma Olímpico.

Logró su primera medalla en la Copa Europea Júnior de Marcha celebrada en Murcia en 2015 (fue bronce en los 10 kilómetros marcha), consiguiendo posteriormente tres medallas de plata en el Iberoamericano de Río de Janeiro 2016 (en los 10.000 metros), en el Europeo sub 23 de la ciudad polaca de Bydgoszcz y la Copa Europea de Marcha de Poděbrady (República Checa), ambas en los 20 kilómetros.

Su año, sin lugar a dudas, fue 2023, en el que logró tres medallas de oro. Primero en la Copa Europea de Marcha que volvió a celebrarse en Poděbrady, en la prueba de 35 kilómetros, donde consiguió el récord mundial. Y posteriormente en las disciplinas de 20 y 35 kilómetros del Campeonato Mundial que se celebró en Budapest el pasado verano y que inmortalizó a la atleta granadina.

Por si fueran pocos sus éxitos deportivos, María Pérez García además estudia el grado en Educación infantil en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).



Sarah Almagro, surfista

Nacida en Marbella en el año 2000, Sarah Almagro ha sido una enamorada del deporte desde pequeña. Ha practicado judo, natación, atletismo, futbol, esquí nórdico, bodyboard, surfing y crossfit. En 2018, tras un año escolar duro, contrajo una meningitis que le produjo una septicemia. Tras cinco meses de hospitales y 25 intervenciones quirúrgicas, Sarah salió del hospital en silla de ruedas, sin manos y pies y pendiente de un trasplante de riñón.

Durante todo el periodo de su recuperación, se dedicó a mejorar su estado físico a base de una dieta sana y ejercicios de crossfit adaptados y, además, comenzó a estudiar Derecho. Tras serle implantadas las prótesis, volvió a surfear. Su idea inicial era solamente surfear por disfrute, pero con el tiempo se dio cuenta que quería competir y participar en unas paralimpiadas.

En el año 2021 compitió por primera vez en el Europeo en la playa de Pantín y volvió a casa con la plata. Compitió en la modalidad masculina porque no había suficientes mujeres en el campeonato. La Selección Española de Parasurfing la invitó a formar parte del equipo para competir en la ISA World Championship, el mundial que tuvo lugar en Pismo Beach, California en diciembre 2021, donde ganó la plata, siendo ganada por una australiana.

En el Mundial del año 2022, también en Pismo Beach, California, consiguió el bronce a pesar de competir enferma. Ya en 2023 se propuso ganar el Campeonato Nacional, Campeonato Europeo y Mundial. Compitió en 8 campeonatos y volvió a casa con 8 oros e incluso en algunos de ellos consiguiendo la mejor ola de todo el campeonato.

Sarah es tres veces campeona de España, campeona europea y campeona del mundo en la categoría Prone 2, además de plata y bronce en los Mundiales de 2021 y 2022, respectivamente. Combina ser deportista de elite con estudiar la carrera de Derecho, imparte charlas y conferencias, además de trabajar las redes sociales.



Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

Juan y Medio, comunicador

El presentador, actor y empresario Juan José Bautista Martín, Juan y Medio, nació en Lúcar (Almería) en 1962. Licenciado en Sociología y en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), llegó a ejercer la abogacía un tiempo y jugó también en el equipo de baloncesto 'Ciudad de Huelva' como titular, deporte que abandonó por problemas de fémur.

Su debut televisivo llegó en 1992 como gancho del programa 'Inocente, inocente', cuya emisión se realizaba en Telemadrid. A partir de ahí, en esos primeros años de televisión pasó a presentar distintos programas para distintos canales, como 'Vaya nochecita', 'Aquí no hay quien duerma', 'Más madera', 'Fiebre del domingo noche', 'Vídeos, vídeos', 'Tu gran día', 'Un siglo de canciones' y 'El bus'. También ha sido presentador de un buen número de galas.

En 2003 comenzó a presentar en Canal Sur Televisión el programa 'Punto y medio', tras el que condujo 'Menuda noche' en la misma cadena, espacio que permaneció durante 15 temporadas. Igualmente, ha presentado diversos programas de corta duración para Antena 3, como '1 contra cien' y 'Paranoia semanal', el docu-reality 'Aeropuertos: Hello, Goodbye' y el espacio de testimonios 'Diario y medio'.

De su faceta como actor destacan la obra de teatro 'Triple salto mortal' y su aparición en varias películas como 'El niño invisible', 'Locos por el cine', 'Suspiros de España (y Portugal)', 'El día de la bestia', 'Operación Gónada', 'Trileros', 'Jaa me maten' y 'Un rey en La Habana'.

En 2009 fundó junto a otros tres socios Indaloymedia, una productora audiovisual de contenidos y servicios de televisión especializada en programas de entretenimiento. La empresa produce cada año más de 1.300 horas anuales de emisión, la mayoría en directo, es líder en sus franjas horarias y está avalada por numerosos premios.

Indaloymedia es la encargada de la elaboración de varios programas entre los que destaca 'La tarde, aquí y ahora', un magacín que Juan y Medio presenta desde septiembre de 2009 en Canal Sur Televisión y en el que se abordan las historias personales de personas que buscan pareja.



Plataforma Andaluza de Voluntariado

Con más de 25 años de servicio al voluntariado, la Plataforma Andaluza de Voluntariado es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter aconfesional y apolítico, que engloba a todas las plataformas que existen en Andalucía: más de un centenar de asociaciones de diversos campos de actuación. Tiene su germen fundacional en el I Encuentro Andaluz de Entidades de Voluntariado, que se celebró en Málaga en junio de 1998. Un año después, en 1999, se redactaban y aprobaban sus estatutos, comenzando las acciones que tanto bien hacen en los colectivos más necesitados de Andalucía.

Formación, sensibilización, coordinación, asesoramiento, apoyo técnico y colaboración son algunos de sus principios fundacionales, siempre buscando el desarrollo de proyectos sociales y de voluntariado de cualquier obra de interés social. Sin embargo, el objetivo prioritario de la Plataforma es el de consolidar un sistema de coordinación y promoción del voluntariado entre asociaciones, entidades, administraciones y, sobre todo, ciudadanos de todo el territorio andaluz, fin para el que trabajan sin descanso desde las ocho provincias.

Responden más de 2.000 consultas de voluntarios al año, sobre todo de mujeres y de personas entre los 36 y los 55 años, con casi 40 demandas de voluntariado por parte de las asociaciones que la conforman y con más de 110 personas derivadas. La Plataforma ofrece un abanico formativo enorme, con cursos que van desde la digitalización del voluntariado, la lengua de signos o el trabajo en red, y organizando anualmente la Escuela Andaluza de Voluntariado, con más de 80 participantes de 37 entidades.

Destacan sus campañas de sensibilización social sobre el voluntariado, con presencia sobre todo con los más jóvenes, a los que le imparten charlas anuales para mostrar la importancia del voluntariado y de las acciones sociales. Es muy relevante, además, la publicación del Observatorio Andaluz del Voluntariado, donde participan más de 400 personas y 100 entidades para realizar una radiografía al colectivo y buscar puntos de acuerdo y de mejora del sector.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado es además miembro del European Volunteer Centre (CEV), de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, de la Plataforma del Voluntariado de España y de la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio. En la actualidad, su presidente es Armando Rotea Molero.



Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

José Luis Sánchez Domínguez, constructor

Hijo de ferroviario y nieto de agricultores, José Luis Sánchez Domínguez (Málaga, 1938) empezó repartiendo hortalizas en un camión y, después, botellas de oxígeno para consultas, talleres y obras en un motocarro, y ejerció otras profesiones hasta que en 1974 fundó Construcciones Sánchez Domínguez, germen de Sando, que, medio siglo más tarde, se ha convertido en una de las más importantes constructoras de España y un referente en la ejecución sostenible de proyectos de construcción y en la prestación de servicios de conservación y medio ambiente. El grupo da trabajo hoy a unas 2.300 personas y factura unos 200 millones de euros cada año.

Sando participa en muchos proyectos clave que impulsan el crecimiento y el desarrollo económico y social en el país, y desarrolla grandes infraestructuras y servicios, como aeropuertos y autovías, en otros países de Europa, África y América. Partiendo de la construcción de obra civil y edificación, Sando ha llevado a cabo a lo largo de sus 50 años de existencia una estrategia de diversificación continuada hacia otros sectores, manteniendo los niveles de calidad y compitiendo en los distintos mercados con la búsqueda continua de la excelencia.

Sus marcas principales, como Sando Construcción, Conacon Sando, Althenia Sando, Sando Materiales o Sando Agua constituyen un referente especializado en cada uno de sus sectores como sinónimo de garantía, con una actuación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta evolución continua ha mantenido un especial interés por convertirse en referente de la defensa y concienciación social sobre la seguridad y la salud, tanto de sus profesionales como de los de las empresas colaboradoras. Una estrategia impulsada por una formación constante de su plantilla y con la innovación y el desarrollo de proyectos de investigación. Desde la creación de la Fundación Sando en 2006, la compañía ha incrementado su labor en responsabilidad social corporativa siendo entidad firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.



DCOOP, cooperativa agroalimentaria

El grupo alimentario Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza es una gran cooperativa alimentaria de las denominadas de segundo grado porque sus socios son empresas -en su mayor parte, cooperativas- que, a su vez, tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. En términos de producción, Dcoop es un auténtico gigante. Es, por ejemplo, el mayor productor oleícola del mundo y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.

Su esquema de producción comienza cuando cada cooperativista entrega y transforma sus producciones agropecuarias en las numerosas almazaras, bodegas de vino, entamadoras o instalaciones ganaderas que poseen el grupo y sus entidades asociadas, para que Dcoop los comercialice una vez obtenidos, a granel, procesados o envasados.

La cooperativa posee varias fábricas y plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos, leche de cabra, subproductos de olivar y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales.

El Grupo Dcoop opera en España y exporta sus productos a decenas de países. Actualmente, cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Villa del Río y Monturque (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas, Osuna y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga). Sus socios están radicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

Su compromiso alcanza también la investigación, en su mayor parte cofinanciados por la Junta de Andalucía y fondos europeos. En la actualidad, desarrolla numerosos proyectos en este ámbito, como Zoolive, para el diseño de aditivos en alimentación animal a partir de extractos bioactivos de la industria de la aceituna de mesa; Biorumioli, para la elaboración de productos bioeconómicos derivados a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva; o Coverolive, para el uso de nuevas tecnologías en la generación de cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar.



Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

Eva María Laín, investigadora

Eva María Laín Rodríguez nació hace 32 años en Madrid y está doctorada en Biotecnología (especialidad de Electroquímica) por la Universidad de Cambridge con una investigación sobre la generación de electricidad verde mediante paneles solares biofotovoltaicos. Previamente había realizado la carrera de Biotecnología en Imperial College de Londres.

Es la fundadora y CEO de Lain Tech, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables. La principal actividad de esta firma es el desarrollo de tecnologías verdes como solución ante los retos industriales del presente para afrontar un futuro sostenible. Eva Laín mostró desde muy joven interés por las ciencias y las matemáticas e incluso ganó la medalla de plata en la competición de matemáticas Puig Adams y la medalla de bronce en las Olimpiadas de Física.

Entre los proyectos desarrollados por la empresa que dirige, Lain Tech, el más avanzado gira en torno a la tecnología E-LIX, método sostenible para la obtención de minerales primarios valiosos a partir de minerales refractarios como los que se encuentran en la mina de Riotinto, en Huelva. Esto permitiría extraer cobre y zinc cien por cien puros a pie de mina sin tener que pasar por fundiciones de otros países.

Una vez patentada esta tecnología, la compañía Atalaya Mining, propietaria de la cuenca minera de Riointo, aceptó el proyecto de Lain Tech y facilitó los espacios para avanzar en las pruebas, primero con ensayos de laboratorio y, posteriormente, a escala de pequeña planta piloto, fase en la que se comprobó que tenía potencial a magnitudes considerables. Las investigaciones y pruebas se prolongaron por seis años.

En la actualidad, la firma Atalaya Mining se encuentra inmersa en la construcción de una planta de tratamiento en los espacios de la mina de Riotinto en la que se utilizará la tecnología E-LIX. La puesta en marcha de estas instalaciones permitirá incrementar la actividad económica de la zona, generando nuevos centros y puestos de trabajo, además de ampliar la cadena de valor, ya que la producción de cobre y zinc comenzaría y terminaría dentro de la comunidad autónoma.



Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias

Formada por ocho federaciones provinciales que agrupan a un total de 124 asociaciones de familiares, la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias (ConFEAFA) es la mayor entidad sin ánimo de lucro de Andalucía dedicada a la asistencia, asesoramiento y cuidado de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de nuestra comunidad. De hecho, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, pasando de aunar a 18 asociaciones en 2002 a contar con las 124 que suma en la actualidad.

Con más de 19.760 asociados en toda Andalucía, ConFEAFA nació en 2004, aunque la extinta Federación Andaluza de Federaciones Provinciales de Familiares Alzheimer y otras Demencias nació en 1995. Su órgano gestor está compuesto por ocho personas voluntarias (siete mujeres y un hombre) que coordinan, a través de la oficina técnica, todas las actividades y fines de la Confederación ante organismos tanto públicos como privados con los que tienen establecidas colaboraciones y convenios.

Según sus propios estatutos, parten de cinco fines principales, entre los que se encuentran prestar asistencia y asesoramiento a las federaciones provinciales, promocionar y difundir entre los agentes sociales todo lo referente al posible diagnóstico de las enfermedades, su prevención y terapia; estimular la investigación y el estudio sobre la incidencia, evolución y etimología de las enfermedades; promocionar y promover el sentido del asociacionismo en Andalucía; y solicitar recursos económicos de manera conjunta para las federaciones provinciales miembros.

ConFEAFA está integrada en la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias y forma parte de la Alzheimer Europe, de la Alzheimer's Disease International (ADI) y de la Alzheimer Ibero América. Además, tiene representantes en el Consejo Andaluz de Mayores, en la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Mayores y en el Consejo Andaluz de Voluntariado.

Con anterioridad, ha sido reconocida con el Premio Andaluz de Voluntariado en 2004, con el Premio en el Ámbito de las Personas Mayores en la categoría 'Mejor Centro de Atención a Personas Mayores', con el I Premio CEAFA Social de la Confederación Española y con el Premio A+Social 2018 a las buenas prácticas. Actualmente, su presidenta es Ángela García Cañete



Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía

Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez

Nacido en Jerez de la Frontera en abril de 1940, Álvaro Domecq hizo su presentación como rejoneador en septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda, y tomó la alternativa un año después en la de El Puerto de Santa María, con su padre, el también rejoneador Álvaro Domecq Díez, como padrino. A lo largo de un cuarto de siglo de trayectoria, obtuvo numerosos éxitos en España y en México, como la salida por la puerta grande de Las Ventas en mayo de 1983. En los años 70 formó parte, junto a Ángel y Rafael Peralta y José Manuel Lupi lde la generación conocida como 'Jinetes del apoteosis'. Se despidió de los ruedos en la plaza de Jerez el 12 de octubre de 1985.

Como jinete, también logró numerosos premios en distintas disciplinas, como doma vaquera, doma clásica y acoso y derribo, así como la distinción del Caballo de Oro. Como ganadero, hizo famoso su hierro Torrestrella, que crio en la Finca Los Alburejos hasta 2020.

En 1975 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo. El germen de esta institución estuvo, precisamente, en la concesión del Caballo de Oro, para la que Domecq organizó un espectáculo al que denominó 'Cómo bailan los caballos andaluces'. El espectáculo, de enorme éxito, se desarrolló durante ocho años en una carpa del Depósito de Sementales, hasta que se acabó convirtiendo en la actual Real Escuela de Arte Ecuestre. Álvaro Domecq negoció junto al entonces Ministerio de Turismo la compra del antiguo Palacio del Duque de Abrantes como sede de la institución, que dirigió durante dos décadas y media. En su faceta como empresario, es propietario de la bodega que lleva su nombre y ha impulsado numerosos proyectos en el ámbito turístico, como el paquete 'Jerez, frontera del sueño', que mezcla el mundo ecuestre, la gastronomía y el flamenco. En su finca El Carrascal se desarrolla el espectáculo ecuestre 'A campo abierto'. A lo largo de su vida, Álvaro Domecq ha acumulado numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico #DestinoJerez (2018), el Premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y el Premio en el Salón Internacional del Caballo (2019). Es Hijo Predilecto de Jerez desde 2022. Pablo López, músico y cantante Pablo José López Jiménez, Pablo López (Fuengirola, Málaga, 1984), es actualmente uno de los artistas más relevantes del panorama nacional. El cantante y compositor ha protagonizado una carrera ascendente, como lo demuestra el éxito de las giras que ha protagonizado por todo el país y los numerosos reconocimientos obtenidos desde sus inicios. De hecho, ya logró un disco de oro con su primer álbum, 'Once historias y un piano' (2013), con el que también obtuvo varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nuevo Artista.

Sus siguientes producciones han supuesto el despegue del compositor malagueño y con ellas ha continuado cosechando premios, como los discos de platino a su segundo y tercer álbum, 'El mundo y los amantes inocentes' (2015) y 'Camino, fuego y libertad' (2017), respectivamente, además de nuevos reconocimientos nacionales y nominaciones a los Grammy Latinos. Su último álbum, 'Unikornio, once millones de versos después de ti' (2020), logró también ser disco de oro.

Pablo López recibió uno de los Premios Dial 2013 y ese mismo año obtuvo también el Premio al Artista Revelación en los Premios 40 Principales. Asimismo, fue nominado en la categoría Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo en la entrega anual de 2014, que se celebró en Las Vegas, y en 2016 recibió el galardón a la canción del año por 'Tu enemigo', con el también cantante Juanes. Igualmente, en los Premios 40 Principales de 2018 logró el galardón a la mejor canción nacional por su tema 'El patio'.

La trayectoria de Pablo López destaca también por su papel de compositor y colaborador en discos de artistas como Jamie Cullum, Alejandro Sanz, Juanes, David Bisbal, Manuel Carrasco, Tiziano Ferro, Malú, Dani Martín, David Bustamante y Antonio Orozco. Su reconocimiento en su tierra natal motivó su elección para escribir y cantar el himno del Club Baloncesto Málaga (Unicaja Málaga), titulado 'Tu bandera'. En televisión, ha desempeñado el papel de asesor y 'coach' en el programa 'La Voz' entre los años 2015 y 2022.



Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Manuel Titos, catedrático de la Universidad de Granada

Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Granada y profesor de la misma institución desde 1977 hasta 2019 en que se jubiló como Catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Titos Martínez es el gran investigador e historiador de Sierra Nevada, un territorio que conoció primero como montañero y más tarde como estudioso. Las líneas de su tarea de investigación han recorrido ámbitos como la Historia económica, la Historia empresarial, la Historia financiera y la Historia natural, montañera y cultural de Sierra Nevada.

Es autor o coordinador de 60 libros y de unos 200 artículos en revistas especializadas, y ha participado en 15 proyectos de investigación y realizado varias estancias en centros extranjeros. Sus comunicaciones y ponencias en congresos, seminarios, coloquios, simposios y reuniones científicas superan el medio centenar. También ha dirigido diez tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera y doctorado, y ha comisariado varias exposiciones y coordinado algunas colecciones bibliográficas.

Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada otorgada por la Diputación Provincial, el nombramiento como Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y la distinción conmemorativa del Centenario de la creación de los Parques Nacionales en España.

En 2020 recibió el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la mejor actividad formativa impartida en modalidad on-line por la dirección del MOOC (Massive Open Online Course) Sierra Nevada, en el que participaron más de 15.000 estudiantes de todo el mundo. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada (Parque Natural y Parque Nacional).

Entre sus libros, se encuentran 'Sierra Nevada: testimonios de un milenio', 'Manuel Ferrer S.I.', 'El duque de San Pedro de Galatino', 'Los Diez Amigos Limited', 'Estudiantes, obreros y campesinos', 'Epistolario Manuel de Falla- Leopoldo Matos (1909-1936)', 'Sierra Nevada. Una expedición al pico del Veleta desde los baños de Lanjarón (1859)', 'Historia, política y sociedad', 'Memorias del conde de Benalúa', 'El sistema financiero en España', 'Boabdil', 'Sierra Nevada: una gran historia', 'Sierra Nevada y la Alpujarra' y 'La aventura de Sierra Nevada'.



Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Cuerpo Nacional de Policía

A pesar de que, buscando la seguridad y la paz en la ciudadanía, durante el siglo XVIII surgieron algunos intentos de crear un cuerpo de policía en España, no fue hasta el 13 de enero de 1824 cuando el rey Fernando VII sancionó la Real Cédula por la que se creaba oficialmente la Policía General del Reino, germen del actual Cuerpo Nacional de la Policía, que cumple en este 2024 sus primeros 200 años de vida.

Su historia, por motivos obvios, está íntimamente ligada a los avatares históricos de España. Así, en 1825, un año después de su fundación, Fernando VII crea el cuerpo de Celadores Reales, primer antecedente de los cuerpos policiales uniformados, que años más tarde, en 1833, ya con el reinado de Isabel II, contaba también con los Salvaguardas Reales. En 1868, con la Revolución Gloriosa que acabó con el reinado isabelino, se instituye el Cuerpo de Orden Público de Madrid, que dos años más tarde se expandiría por todas las provincias, desmilitarizando a un centenar de sus miembros para destinarlos a investigación y prevención de delitos.

Durante el reinado de Amadeo de Saboya y de Alfonso XII, así como en el periodo de la I República, sufre numerosos cambios de denominaciones, siendo clave la fundación en 1886 de la Dirección General de Seguridad, que le dota de carácter nacional y que quedará instaurada definitivamente en 1902 con la Ley Orgánica de la Policía Gubernativa, ya bajo el reinado de Alfonso XIII.

La II República, la Guerra Civil y la Dictadura cambiarán también varias veces su denominación, pasando a ser Cuerpo General de Policía en 1941, nombre que mantendrá hasta que, en 1978, ya en democracia, pase a ser Cuerpo Superior de Policía y Cuerpo de Policía Nacional. Ese año de 1978 es clave para la Policía, ya que se convocan por primera vez plazas para mujeres, que ahora conforman el 17% del Cuerpo. En 1986, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dota al CNP de la estructura que mantiene en la actualidad y que le hace ser uno de los organismos más respetados y valorados por la ciudadanía española. Actualmente, cuenta con presencia en todas las provincias españolas y supera los 73.000 efectivos en todo el Cuerpo.



Cruz Roja Andalucía

Sobran las palabras y bastan los hechos para describir la labor humanitaria de Cruz Roja en Andalucía, con un movimiento plenamente integrado en la sociedad de nuestra comunidad atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables, aquellas que sufren un mayor riesgo de caer en la exclusión social, que tienen menos acceso a oportunidades o se encuentran en situación de pobreza.

Personas sin hogar, sin recursos económicos, niños en dificultad social, jóvenes en desempleo o mujeres en situación de precariedad son atendidas por Cruz Roja Andalucía con el objetivo de mantener la autonomía de estas personas en condiciones dignas y desarrollar con ellas un itinerario de inclusión, que permita mejorar sus condiciones de vida.

También es notoria la actividad en el ámbito de la salud, con acciones que permiten sensibilizar a la ciudadanía para adquirir hábitos saludables. Anualmente, realiza iniciativas de prevención de enfermedades de transmisión, promoción de la salud, atención y prevención del VIH-SIDA y de atención y prevención de adicciones, a las que hay que sumar los servicios en sus hospitales de Sevilla y Córdoba y en la Residencia de Mayores de San Fernando, en Cádiz.

Con presencia en Andalucía desde hace 150 años, sus centros sanitarios disponen de asistencia médica integral -más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas y más de 10 unidades especializadas-, con las que dar respuesta a la demanda sanitaria existente. Su residencia de mayores está adaptada para 165 plazas y cuentan con Servicio de Respiro de Fin de semana y festivos y una Unidad de Estancias Diurnas, con capacidad asistencial para 30 usuarios mayores de 60 años.

Si fundamental es su labor sanitaria, la Cruz Roja es clave en intervenciones de socorros y emergencias, atendiendo a personas afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, conflictos sociales, enfermedades, epidemias y otros riesgos o siniestros colectivos, siempre en coordinación con los sistemas públicos de Protección Civil. También colaboran en salvamento marítimo en la búsqueda, rescate de personas en peligro en la mar y en las playas fuera de las zonas de baño.

Financiada por fondos propios y por subvenciones provenientes de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y otros entes públicos, Cruz Roja Andalucía forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, movimiento humanitario establecido por todo el mundo que colabora con los diferentes estados y pueblos en su labor humanitaria.

Fuente: Junta de Andalucía

Comentarios