Aumenta la participación en todas las concentraciones organizadas por la plataforma ciudadana Unidos por el Agua

 


La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha vuelto a convocar concentraciones, concretamente, ayer jueves 4 de abril, en siete pueblos de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato, ante la falta de soluciones del grave problema de agua que arrastra la zona norte de Córdoba. Siendo una de las concentraciones con mayor número de participantes ya que más de 700 personas han acudido a esta convocatoria.


A pesar de las lluvias caídas que han vuelto a llenar el embalse de Sierra Boyera a más de un 70%, los habitantes del norte siguen sin tener agua potable en sus grifos, sin saber en qué momento acabará esta pesadilla que comenzó el 17 de abril de 2023.


Por ello, los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Añora, Hinojosa del Duque, Pedroche, Villanueva de Córdoba y Santa Eufemia han vuelto a concentrarse en las puertas de sus ayuntamientos para pedir soluciones reales a corto y a largo plazo. Algo que solo se conseguirá con la unidad de todas las Administraciones con competencias, quienes tienen que poner sobre la mesa toda su voluntad política para llegar un consenso que acabe con los problemas de las dos comarcas.


Por ello, Unidos por el Agua exige que no se pierda ni un día más en poner en marcha la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera con las infraestructuras necesarias para potabilizar el agua de La Colada, políticas de sostenibilidad para evitar la contaminación de los acuíferos, puesta en marcha y mejora de las depuradoras de todos los municipios entre otras. Todas estas actuaciones deben ser llevadas a cabo con total transparencia para la ciudadanía que desde el principio ha exigido información por lo que se hace indispensable que estén supervisadas por la comisión técnica del agua conformada por representantes de las administraciones junto con los agentes socioeconómicos y la plataforma Unidos por el Agua.




MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA


(4 DE ABRIL DE 2024)


Hoy, en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, se cumplen 354 días desde que en parques, colegios e institutos se cerraron las fuentes para que los niños y jóvenes no pudieran beber un agua perjudicial para su salud.


Hoy, en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, se cumplen 354 días desde que bañamos a nuestros bebés y nos duchamos con agua no apta para el consumo humano.


Hoy, en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, se cumplen 354 días desde que acudimos con garrafas a la cola de los camiones cisterna para abastecernos de agua para beber. Hoy, en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, se cumplen 354 días desde que muchos ciudadanos compran en los supermercados agua potable, pagando como un extra, lo que en nuestro país es un derecho.


Y, en fin, hoy, en las comarcas del Guadiato y los Pedroches, se cumplen 354 días desde que las autoridades declararon que el agua que sale de nuestros grifos no es apta para el consumo humano.


Así pues, no es por capricho el que hayamos acudido periódicamente a la puerta de nuestro ayuntamiento a exigir ese agua potable que se nos niega desde hace demasiado tiempo.


Desde la última concentración se ha producido una importantísima novedad: La Naturaleza o Dios, que cada uno lo llame como prefiera, han cumplido con su parte: Ha llovido mucho y bien, el nivel de nuestros pantanos ha subido considerablemente y el gravísimo problema de sequía que padecíamos, se halla mucho mejor que hace solo unos días. Todos los habitantes de estas comarcas y entre ellos, las personas que acudimos a estas concentraciones, somos los primeros en alegrarnos y celebrarlo pero, por desgracia, la sequía no era el único problema, sino solo una parte del mismo.


Por tanto, solo una parte se ha resuelto, queda pendiente la que nos compete a autoridades y ciudadanía. Y es ahora, que la lluvia nos ha dado un respiro, cuando hay que pensar y ponerse a trabajar para resolver las múltiples carencias que, en materia de agua, padece nuestra tierra.


Siguen siendo indispensables


- Medidas para acabar con la entrada de aguas contaminadas en la Colada.


- Potabilizadoras de última generación y arreglo y actualización de las depuradoras existentes.


- Medidas para evitar las fugas en la red.


- Conexión con otros pantanos.


- Y creación de las infraestructuras necesarias para que la penosa situación vivida no se vuelva a repetir.


En esta plataforma ciudadana no vamos contra nada ni contra nadie, sería ir contra nosotros mismos. Ni pedimos responsabilidades por errores o negligencias del pasado. Nuestra reivindicación es de hoy, de ahora mismo, por ello


- A las autoridades locales y comarcales les EXIGIMOS:


. Un trabajo decidido para resolver este problema prioritario que nos afecta a todos y una coordinación real, como parte de ese trabajo, más allá de diferencias ideológicas, entre todas las fuerzas políticas locales y comarcales.


. Una información veraz, puntual y rigurosa a la población sobre el estado actual del problema y los avances que se vayan produciendo.


. Una visibilización decidida de unidad de todos los dirigentes políticos al frente de la población con la que han adquirido el compromiso de ser sus representantes.


- A las autoridades provinciales, autonómicas y estatales, a todos y cada uno, en el marco de sus competencias, EXIGIMOS:


. Una solución al gravísimo problema de abastecimiento de agua potable en las comarcas cordobesas y andaluzas y españolas del Guadiato y los Pedroches y que las soluciones de emergencia no sean de chapuza ni sean las únicas y que, junto a estas, se trabaje desde ahora mismo y de forma decidida adoptando las medidas necesarias a medio y largo plazo.


- Y a todos y cada uno de los que, hoy, ahora mismo, tienen alguna responsabilidad o pueden aportar algo para resolver esta penosa situación, les EXIGIMOS que se sienten, que dialoguen, que negocien, que sumen esfuerzos y voluntades, como única manera de lograr el fin que por justicia nos corresponde.


Todos tenemos un compromiso ineludible con nuestros hijos e hijas y con nuestra tierra, para el que será indispensable que JUNTOS Y UNIDOS arrimemos el hombro y, sin renunciar a nuestras creencias, opiniones o ideas políticas, sepamos trabajar para que vivir en el Guadiato y los Pedroches, siga valiendo la pena para nosotros y para los que vengan detrás.


Comentarios