La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches incide este año en la diversidad de razas en los concursos y exposiciones ganaderas

 


El cartel elegido para el trigésimo aniversario tiene carácter infantil con la mirada puesta en el futuro del sector y lo ha realizado un niño de Pozoblanco


La XXX Feria Agroganadera y XX Agroalimentaria de Los Pedroches incidirá este año en la diversidad de razas de las principales cabañas ganaderas como muestra de la adaptación al entorno y a las demandas del mercado. Las exposiciones y concursos se conjugarán además con un amplio programa formativo que servirá para formar a ganaderos y a técnicos relacionados con el sector. Entre los días 16 y 21 de abril se darán cita en el recinto ferial de Pozoblanco algunos de los mejores ejemplares de España de ganaderías de referencia de ovino, caprino, vacuno de leche, bovino de carne; yeguadas de máximo nivel y ejemplares de distintas especies de aves de corral. El ganado autóctono tendrá una especial presencia, con exposiciones de merino, negra andaluza, retinto, porcino ibérico o caballos de pura raza española, entre otras cabañas.


Los concursos son una de las citas clave de la Feria y se sucederán durante todos los días entre el 18 y el 20 de abril; en concreto, el jueves tendrán lugar los de caballos de pura raza española, ovino merino fleischschaf, ovino merino, porcino ibérico y vacuno de negra andaluza. El viernes se celebrarán los de vacuno charolais, retinto, blonda de aquitania y limusín, junto a la continuación de los concursos de caballos de pura raza española. El sábado, por otra parte, tendrá lugar el concurso territorial de doma de campo a caballo, enmarcado en la II Copa de Andalucía. Y ya el domingo tendrá lugar concurso de caballos de raza árabe, que ha tomado especial relevancia en los últimos años por su dimensión y calidad.


Tanto el sábado como el domingo tendrán lugar las tradicionales subastas de ovino y de vacuno. Las exposiciones de las distintas cabañas también estarán establecidas durante toda la Feria. La organización ha destacado que, “aunque aún es pronto para conocer el número exacto de animales que se darán cita en la muestra, sí se puede avanzar el elevado nivel que alcanzarán los representantes de cada especie y de cada raza por el esfuerzo y por la selección que han realizado los ganaderos durante los últimos años en busca de una mayor rentabilidad”.


El cartel de este año ha optado por una creación infantil obra de Andrés Alameda Sánchez, de 10 años y natural de Pozoblanco.

Comentarios