La Mancomunidad de Los Pedroches impulsa unos talleres sobre turismo sostenible y economía circular en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 


La iniciativa, que arranca el lunes bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles", reunirá a más de 15 especialistas que reflexionarán sobre temas como el Centro Universitario Agroalimentario, la I+D o las transferencias de conocimiento


El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar la próxima semana en Pozoblanco unos Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que nacen con el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles”. La iniciativa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, arrancará el próximo lunes 8 de abril y se extenderá hasta el domingo 14 con actividades diversas que incluyen tanto sesiones formativas como mesas de debate, ponencias o propuestas gastronómicas, de turismo y de concienciación ambiental.


Los Talleres comenzarán el lunes con la sesión educativa “El futuro de la sostenibilidad en manos de los más jóvenes”, que informará de forma divulgativa sobre este asunto a los alumnos de 6º de Primaria de los centros escolares pozoalbenses. Al día siguiente, la cita se trasladará al Centro de Innovación y Emprendimiento Impulsa 10 del Ayuntamiento de Pozoblanco. Allí se celebrarán dos mesas de debate, que contarán con una presentación previa a cargo del presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello Muñoz, y del vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba y presidente de Iprodeco, Félix Romero Carrillo. La primera ponencia, que arrancará a las 10:00, se anuncia bajo el título de “Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches: una nueva oportunidad para nuestra comarca”. Contará con la presencia de la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos; del director del propio Centro Universitario, Alfonso Carbonero; y del responsable de Formación y Desarrollo de Covap, Antonio Herruzo. 

Tras un receso a las 10:45, la jornada se retomará a las 11:45 con una mesa redonda sobre turismo sostenible y economía circular, que estará moderada por el director de I+D de Covap, José Antonio Rísquez. Los ponentes serán el presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo; el gerente del CIET de Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz Alcaide; el gerente del club de golf de Pozoblanco, Miguel Ángel Ruiz; el chef y empresario de Restobar Pozoblanco, Alfredo Dueñas; y el gerente de la empresa MÍO 1898, Rafael Muñoz Rubio.


Los Talleres de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Econonomía Circular proseguirán el miércoles 10, en este caso en El Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco. Ese día tendrá lugar una conferencia del secretario general de Asaja, Rafael Navas, que estará presentado por el presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello. El jueves 11 la sesión se mantendrá en el Mirador de El Silo, aunque en este caso se organizará en torno a dos laboratorios sobre transferencia, que comenzarán a las 09:15. Presentarán esta actividad el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez Ruedas, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.


El primer laboratorio de transferencia, a las 09:30, lo protagonizarán la directora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria de Pozoblanco, Manuela Hernández; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba y coordinadora del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, Lourdes Arce; y el cocinero Carlos Fernández, responsable del restaurante Karan Bistró de Pozoblanco, premiado por las guías Michelín y Repsol. Tras un descanso a las 10:45, el segundo laboratorio de transferencia tendrá como protagonistas a la empresaria y vicepresidente de Emcotur María del Pilar Fernández; a la ingeniera agrónoma de la UCO Adela Pérez y a la presidenta de CIET de Los Pedroches, Daría Romero.


Los Talleres de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular finalizarán por último con una serie de actividades prácticas, a desarrollar entre el viernes 12 y el domingo 14. El primero de esos días las actividades se trasladarán al Campo de Golf Municipal Cabeza Oliva de Pozoblanco, en el que desde las 19:30 se celebrará una clase de golf para 32 personas; una muestra gastronómica a cargo del restaurante Karan Bistró (para 40 personas) y una sesión nocturna de avistamiento de estrellas. El sábado 13 se anuncia una ruta gastronómica con degustación de jamón (para un máximo de 30 personas) y una ruta de senderismo para recoger residuos, que estará organizada por Esaventura. Para confirmar la asistencia a las tres actividades que tienen límite se pueden reservar las plazas en los teléfonos 699352763 y 620580666. O en el correo proyectos@tierracreativa.es 
 
 
 
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

Comentarios