Los trabajadores del transporte sanitario se movilizan para denunciar los incumplimientos del convenio y del servicio
Los comités de empresa anuncian que, si SSGA y UTE TSI no atienden sus
demandas, irán a la huelga
CSIF anuncia que los comités de empresa de la UTE TSI y SSGA, adjudicatarias
del transporte sanitario del SAS en Córdoba, han aprobado un calendario de
movilizaciones para denunciar los incumplimientos reiterados del convenio colectivo y
de los pliegos de licitación de este servicio por parte de la Junta de Andalucía, así
como para reclamar un salario digno.
El presidente del comité de empresa de SSGA, Sergio Rosa (CSIF), informa de
que la primera de las manifestaciones tendrá lugar el 25 de abril y discurrirá entre el
edificio de gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Provincial. La
siguiente movilización, que será el 29 de abril, comenzará en la avenida de República
Argentina (sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo) y finalizará en la
avenida de Valllellano, donde se encuentra la Inspección de Trabajo. La última de las
protestas está fijada para el 6 de mayo y consistirá en una caravana de coches que
recorrerá varios puntos de la ciudad.
Rosa explicó que “los diversos incumplimientos del IV Convenio Colectivo del
Transporte Sanitario por parte de SSGA y UTE TSI han conllevado ya 19 denuncias
ante la Inspección de Trabajo y otras cuatro en los juzgados, una de las cuales es por
las horas de trabajo que obligan a realizar estas empresas a sus trabajadores, sin que
después sean abonadas”. Este representante de CSIF avisa: “Si SSGA y UTE TSI no
se sientan con nosotros después de estas movilizaciones, ya avisamos que iremos a
la huelga, con las consecuencias que ello pueda tener en la prestación de un servicio
tan importante como es el del transporte sanitario”.
Igualmente, puso de manifiesto los numerosos déficits que sufre este servicio
desde que en septiembre de 2022 fue adjudicado por la Junta a estas empresas, entre
los que destacan los importantes retrasos en las recogidas de los pacientes por parte
de las ambulancias por la falta de entre 17 y 23 vehículos diariamente por motivos que
los comités de empresa desconocen. “Estas situaciones generan un profundo
descontento entre los pacientes y sus familiares, así como un fuerte estrés entre los
conductores que han derivado en muchas bajas laborales”, concluye Rosa.
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