Córdoba presume de patrimonio en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo

 

La Diputación y el Ayuntamiento aúnan esfuerzos para presentar a la provincia como un destino de interior de referencia


22/01/25


Córdoba, provincia y capital, ha puesto en escena la riqueza patrimonial de su territorio durante la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo 2025 (Fitur), cita que ha abierto hoy sus puertas y en la que la Diputación provincial y el Ayuntamiento presentarán, hasta el próximo domingo 26 de enero, las principales bazas turísticas de municipios y mancomunidades.


Así lo han evidenciado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, quienes han escenificado, una vez más, la unidad de propuestas del territorio cordobés en esta nueva edición de Fitur, “con el objetivo de afrontar los grandes retos de nuestro sector turístico”.


Así, Fuentes, acompañado por la delegada de Turismo, Narci Ruiz, ha hecho referencia a que “la institución provincial se presenta en Fitur con la convicción de que el turismo es una de las principales palancas de desarrollo de la provincia, por lo que nuestra presencia aquí no solo es una muestra de nuestro compromiso con la promoción de Córdoba como destino turístico sino también con la colaboración y el apoyo a nuestros destinos internos y a todas las entidades que contribuyen a la gestión y promoción de nuestra oferta”.


“Igual de importante es que lo hagamos de manera conjunta con el Ayuntamiento, como la suma de 76+1, ya que esto nos permite atraer la mirada de potenciales visitantes gracias al mosaico patrimonial de la capital y a las aportaciones de todos y cada uno de nuestros municipios”, ha añadido Fuentes.


Según el presidente de la Diputación, “Córdoba ofrece un sinfín de opciones para el turista que busca experiencias auténticas en un entorno de naturaleza, tradiciones y costumbres; con un patrimonio cultural único en el que emergen imponentes castillos y fortalezas, iglesias o ermitas”.


Y cómo no, ha continuado Fuentes, “una gastronomía que posee sello propio y que nos posiciona a nivel mundial. Y es que nuestros productos, de extraordinaria calidad, sirven a una gastronomía con una importante presencia histórica y en la que grandes profesionales han sabido recuperar los productos de la tierra y convertirlos en propuestas de futuro que, sin embargo, en el paladar nos retrotraen a tiempos de antaño”.


“Este trabajo nos ha convertido en un destino gastronómico en el que prevalece la calidad y la excelencia de unos productos amparados por siete DOPs, tan ligadas al territorio como los ibéricos de Los Pedroches, los Montilla-Moriles o los aceites de Priego, Lucena, Adamuz y Baena”, ha matizado Fuentes.


El presidente de la institución provincial ha incidido, además, en que “Córdoba es mucho más, es la provincia de recursos infinitos. Y es que hablar de Córdoba es hacerlo de sus fiestas y tradiciones, de su Semana Santa, con 13 declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional; pero también de La Vaquera de la Finojosa o Fuenteovejuna”.


Para Fuentes, “parada obligada para todo aquel que nos visita es la Mezquita-Catedral, Medina Azahara y su Salón Rico o las callejas que dan vida a la judería. Una importante riqueza patrimonial que se complementa con las propuestas que parten de todos y cada uno de nuestros pueblos”.


“La riqueza natural, con tres parques naturales (Cardeña-Montoro, Hornachuelos y Sierras Subbéticas), ríos y embalses; vías verdes y un cielo reconocido como Reserva Starlight en Los Pedroches y Sierra Morena convierten a Córdoba en un destino que invita al visitante a descubrir cada rincón, a imbuirse de su esencia y hacerlo a través de múltiples experiencias”, ha afirmado Fuentes.


Por otro lado, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “no se puede olvidar que Fitur es un espacio de negocio, por lo que hemos confeccionado una ambiciosa agenda de reuniones en la que estarán presentes 40 entidades y empresas de toda la provincia que mantendrán encuentros con 80 empresas del sector turístico a nivel nacional e internacional. En total, se celebrarán más de 3.000 encuentros que tienen como objetivo hacer negocio”.


Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por la presidenta del IMTUR, Marian Aguilar, ha indicado que la ciudad acude a esta edición de Fitur reeditando la apuesta exitosa del año pasado de estar en el pabellón de Andalucía, de la mano de Diputación, y ha apuntado que “ahora reforzamos una estrategia de promoción que tiene por bandera lo que nos hace únicos en el mundo, que es el hecho de contar con cuatro patrimonios de la humanidad”.


Según el Bellido, “ese es nuestro emblema, por lo que se conoce en el mundo, pero ahora vamos a ampliar horizontes dando a conocer nuestra rica y variada oferta gastronómica, con la ruta de las tabernas históricas como elemento diferenciador, y fomentando un turismo de congresos y un calendario cultural y musical que van a servir de motor de impulso turístico y que van a contribuir de manera decidida a la consecución de uno de nuestros principales retos, que es el aumento de las pernoctaciones”.


Córdoba, ha continuado, “es una ciudad para quedarse. Por su oferta. Por su singularidad. Es una ciudad que se vive y que se siente, y siempre en diálogo permanente con la provincia”. El alcalde ha indicado que “vamos de la mano en oferta cultural, de ocio y gastronómica” y ha añadido que “igualmente lo hacemos en otro de los retos compartidos, que es la mejora de la conectividad aérea para facilitar la entrada de turismo”. En este sentido, el responsable municipal ha reiterado que espera poder obtener buenos resultados en este sentido en el transcurso de Fitur.


Bellido ha recordado que la ciudad “reivindica sus tradiciones, proyectadas en sus citas festivas más señeras, como son la Semana Santa, los Patios o las Cruces de Córdoba, sin olvidar el festival de Flora, citas todas ellas que atraen a miles de turistas cada año. Cada uno de estos eventos tiene un carácter único que lo hace especial y que nos hace únicos”.


Por último, el alcalde de la capital ha destacado que Córdoba se erige como un referente de turismo natural. “La ciudad y su provincia ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre, resaltando su potencial como destino de naturaleza. Desde rutas de senderismo en los parques naturales hasta excursiones por el valle del Guadalquivir, la oferta de turismo natural es muy amplia y atractiva”, ha concluido.




Actividad estand Patronato Provincial de Turismo

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado en la presentación de los actos de celebración del 15 aniversario de la Denominación de Origen de Lucena, “una oportunidad única para dar a conocer las vicisitudes de nuestros aceites, referentes a nivel mundial por su calidad y peculiaridades organolépticas y representativos de una forma de vivir y de sentir”.


Del mismo modo, la delegada de Turismo de la institución provincial, Narci Ruiz, ha sido la encargada de presentar la cata maridaje con AOVEs de Lucena y la propuesta ‘Paladares de Josele de Lucena’.


La actividad de esta primera jornada de la Feria Internacional del Turismo ha continuado con la presentación por parte de la Subbética Cordobesa de su propuesta ‘Geoparque Sierras Subbéticas: oleoturismo, starlight, birdwatching y geoturismo’, una iniciativa que conlleva una importante campaña de promoción de todo un paquete de turismo experiencial.


“Una propuesta innovadora en la que se incluye la observación de aves, un reclamo turístico dirigido a un nicho de mercado muy concreto. Además, y en el apartado de Oleturismo, la Subbética ha realizado un inventario de olivares centenarios, ubicados en rutas de senderismo o lugares de interés paisajístico”, ha detallado la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil. Finalmente, el Centro de Iniciativas Turísticas Subbética ha dado a conocer su nueva campaña de comunicación, con un claro protagonismo.




Datos del sector

Los datos evidencian que el turismo es un motor socioeconómico clave para Córdoba y para Andalucía, generando actividad, oportunidades y empleo de calidad. La provincia de Córdoba cuenta con casi 20.000 personas afiliadas a la Seguridad Social vinculadas al sector turístico, lo que supone un 3% más que en 2024, lo que demuestra su potencialidad de crecimiento.


En Andalucía, el turismo es un sector que genera 26.000 millones anuales, una cifra que continúa al alza. Los datos, hasta el mes de noviembre, apuntan a un incremento del 5,3% en el número de visitantes a Córdoba y un 8% si se habla de pernoctaciones, superando la cifra de 2019.


Entre enero y noviembre de 2024 se acumularon 901.087 turistas que pernoctaron en hoteles. En esa diferencia hay que tener en cuenta que el turismo extranjero aportó 70.000 nuevos viajeros.



Fuente: Diputación de Córdoba

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