El tenista español logra derrotar al gigante británico Johannus Monday por 6-3, 5-7 y 6-4 y ya espera a Grenier o Crawford
El portugués Tiago Pereira y el chino Fajing Sun disputan la otra semifinal en Pzoblanco
18/07/25
Daniel Mérida sigue su marcha imparable en el Open Ciudad de Pozoblanco Covap Memorial Fabián Dorado 2025. El joven tenista madrileño aseguraba la presencia de un representante español en semifinales tras doblegar al gigante británico Johannus Monday en un partido que dominó, pudo cerrar antes y en el que tuvo que sacar, al final, su mejor repertorio para sacarlo adelante. Ante un enemigo que llegaba de jugar ante Tommy Paul en Wimbledon, el español ganó por 6-3, 5-7 y 6-4 en un dos horas y dos minutos de partido.
Pocos esperaban el inicio de partido que ofreció el duelo entre el español y el británico. Monday había sacado sus dos primeros encuentros gracias a la solvencia de su servicio. Con 1,98 de altura y con las características de Pozoblanco se antojaba su mejor arma. Sin embargo, ante Mérida no le sirvió de salida y vio cómo el español le rompía en dos ocasiones el saque para situarse con un 5-0 en apenas quince minutos que era un reflejo de lo que se veía en pista.
El tenista de Hull reaccionó a partir de quinto juego y, tras romperle por primera vez el saque al español, creó alguna duda en el madrileño. A Monday no le sirvió para remontar un primer set que tenía imposible, pero empezó contando con hasta tres bolas de 'break' en el inicio del segundo set. Mérida las salvó y volvió a equilibrar el duelo. De hecho, contó a su vez con una bola de ruptura en el siguiente juego, aunque Monday la salvó en esta ocasión.
Pese a la igualdad, las sensaciones apuntaban a un desenlace favorable al español. De hecho, llegó a tener una nueva bola de ruptura con 5-5, que Monday salvó con un gran servicio. En el siguiente juego, el madrileño empezó como los anteriores, dominando y situándose 30-0 rápidamente. Pero una jugada polémica, que protestó ampliamente, le afectó y acabó perdiendo tres puntos consecutivos y, con ello, el juego y el set por 5-7.
Monday se vino arriba en el comienzo del tercer set, en el que, por momentos, se vio a Mérida a merced de la presión que ejercía su rival y teniendo que jugar a la defensiva. Fruto de ello, en el cuarto juego, el británico llegó a ponerse con un peligroso 15-40 que el español salvó devolviendo bolas casi imposibles.
Lo que podía parecer un golpe definitivo lo fue para Monday, que perdió a continuación su servicio ante un Mérida crecido. Tras confirmar el 'break', el español pudo cerrar el partido en el siguiente turno de saque, en el que contó con una nueva bola de ruptura, que esta vez salvó Johannus Monday. Sólo le sirvió para alargar el espectáculo, pero no la emoción, ya que Dani Mérida no le dio opción a la remontada.
Tiago Pereira, en su mejor momento
El portugués Tiago Pereira ya había hecho historia en su aún corta carrera al alcanzar por primera vez unos cuartos de final en un torneo ATP Challenger. Lejos de presionarle esa situación, pareció todo un veterano en estas situaciones ante un Edas Butvilas que aparecía claramente en este duelo de cuartos de final y que estuvo a merced de su rival durante todo el encuentro.
El 4-0 con el que comenzó el partido parecía un espejismo. Butvilas, que había superado a Alejandro Moro gracias a la seguridad con su saque, no tenía continuidad en esta ocasión, arriesgaba demasiado y fallaba ante un Pereira que aceleraba cuando tocaba y dominaba con su servicio. El lituano logró romper en el quinto juego y, tras apuntarse el suyo y ponerse 15-30 pareció llevar el partido a un punto de inflexión.
Ahí reaccionó Pereira y no sólo salvó esa situación complicada sino que se apuntó el set a continuación. Con una manga a contra y Butvilas excesivamente presionado, Pereira supo manejar la situación y no alteró su plan. El set no tuvo los vaivenes del primero, pero mientras el portugués sacaba sus servicios sin apuros, en los del lituano siempre había dudas. Con 5-4 y saque de Butvilas, llegó la primera bola de 'break' en contra de todo el set, que fue suficiente para que el partido acabara con un resultado de 6-2 y 6-4 en apenas una hora y 12 minutos.
Fajing Sun acaba con la aventura del joven Shah
Su rival en semifinales será un Fajing Sun que sacó a relucir su veteranía ante un jugador que había mostrado un gran talento hasta ahora, pero al que la juventud, en esta ocasión, le pasó factura. El joven hindú Aryan Shah se había convertido hasta el momento en la gran sorpresa del torneo y, de hecho, siguió demostrando el gran talento que tiene en este duelo de cuartos, pero enfrente tenía un rival que ha demostrado ser muy difícil de sacar de la pista y que acaba con sus rivales por agotamiento.
Así lo hizo con el vigente finalista, Antoine Escoffier, y con un Darwin Blanch que, al igual que Shah, tuvo la iniciativa en el juego durante la mayor parte de su encuentro, pero lo perdió. Frente a Shah, Fajing Sun tuvo que salvar hasta cuatro bolas de 'break' en los primeros juegos, pero la única que tuvo, en el séptimo juego, le bastó para anotarse la primera manga.
En la segunda, ya con Shah visiblemente más nervioso, otro 'break' decidió el encuentro. Llego antes, en el quinto juego y fruto de los errores no forzados y de la inmadurez del hindú, que arriesgó demasiado en los intercambios y su rival sólo tuvo que aguantar y esperar el fallo. Con todo de cara, el tenista chino se bastó con aguantar su saque para cerrar el choque por un doble 6-4 en una hora y 26 minutos.
Resultados cuartos de final ATP Challenger de Pozoblanco 2025
Daniel Merida (ESP) a Johannus Monday (GBR) por 6-3, 5-7 y 6-4
Tiago Pereira (POR) a Edas Butvilas (LTN) por 6-2 y 6-4
Fajing Sun (CHN) a Aryan Shah (IND) por 6-4 y 6-4
Fuente: Internacionales de Andalucía en Pista Rápida ATP Challenger Open de Tenis "Ciudad de Pozoblanco" COVAP - Memorial Fabián Dorado
Comentarios
Publicar un comentario
Tener en cuenta lo expresado en la pestaña superior de la web bajo el nombre de "Comentarios: Normas"