CCOO advierte que la bajada del paro no se traduce en empleo estable ni de calidad

 

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, vuelve a apuntar a la brecha de género en el empleo y a la alta rotación en la contratación, lo que pone de manifiesto la precariedad del mercado laboral cordobés.


04/11/2025. Córdoba La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha valorado de forma positiva el descenso del paro registrado el mes pasado, con 288 personas menos en las listas del desempleo, pero advierte de que “este leve descenso no refleja una mejora estructural en el mercado laboral de la provincia”.


Según los datos disponibles, Córdoba cuenta todavía con 52.384 personas desempleadas, de las cuales 33.043 son mujeres, lo que supone un 63,1% del total. “Este dato evidencia que la brecha de género en el empleo sigue siendo una realidad muy preocupante en nuestra provincia. De hecho, de las 288 personas que han salido de las listas del paro, solo 10 son mujeres, frente a 278 hombres, lo que demuestra las mayores dificultades que siguen encontrando las mujeres para acceder y mantenerse en el mercado laboral”, ha señalado Ana Acaiña.


A pesar de haberse formalizado 29.892 contratos durante octubre, solo 288 personas han dejado de estar desempleadas, lo que, según CCOO, pone de manifiesto la enorme rotación y precariedad del mercado laboral cordobés. “La elevada contratación no implica creación real de empleo. Se trata, en su mayoría, de contratos de corta duración que no garantizan estabilidad ni ingresos suficientes”, ha explicado Acaiña.


Del total de contratos firmados, 18.430 son de muy corta duración, concentrándose principalmente en los sectores de agricultura (11.067) y servicios (13.985), ambos caracterizados por una alta temporalidad y parcialidad. “Este tipo de contratación perpetúa la precariedad laboral y mantiene a muchas personas trabajadoras atrapadas en un ciclo continuo de empleo y desempleo”, ha denunciado la responsable sindical.


Para CCOO, esta situación pone de relieve los problemas estructurales del mercado laboral en Córdoba. “La provincia sigue siendo incapaz de generar empleo estable, indefinido y de calidad que absorba a toda la población activa. Mientras no se avance en ese sentido, cualquier descenso puntual del paro será frágil y coyuntural”, ha insistido Acaiña.


Finalmente, CCOO de Córdoba reitera que el objetivo principal debe ser alcanzar el pleno empleo, mediante políticas activas que favorezcan la estabilidad, reduzcan la temporalidad y promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


“Alcanzar el pleno empleo sería una auténtica victoria para la clase trabajadora cordobesa, porque supondría no solo reducir las cifras del paro, sino garantizar empleo digno, estable y con derechos para todas las personas”, ha concluido Ana Acaiña.
 
Fuente: CCOO de Córdoba  


Comentarios