IU llama a la ciudadanía a llenar las calles este domingo en defensa de la sanidad pública porque “nos va la vida en ello”

 

Izquierda Unida ha hecho un llamamiento “urgente” a la ciudadanía para que este domingo participe en la manifestación, convocada por los sindicatos (CCOO, UGT, SATSE, CSIF) y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, en defensa de la sanidad pública, que partirá a las 11:00 horas desde la Delegación Provincial de Salud.


Desde las direcciones provincial y local de IU se advierte de que “nos va la vida en ello”, porque el deterioro del sistema sanitario andaluz ha alcanzado niveles “insoportables”. “Las políticas del Partido Popular están poniendo en riesgo la salud de la gente y un derecho fundamental como es el acceso universal a una atención médica digna”.


Las listas de espera, añaden desde IU, son “interminables, los centros de salud están saturados y la falta de personal provoca situaciones insostenibles”. Muchas personas afirman que “cuando su médico de cabecera por fin las atiende, ya se han curado solas o su situación ha empeorado tanto que acaban en unas urgencias completamente colapsadas”.


Según la organización, la realidad es que “la mitad del presupuesto sanitario se está desviando ya hacia la sanidad privada, mientras en los pueblos desaparecen los especialistas, faltan pediatras y las plantillas médicas están exhaustas”. Además, se está produciendo un "retraso alarmante en los diagnósticos de distintos tipos de cáncer y de otras patologías graves, lo que pone en peligro la vida de miles de personas”.


A esta grave situación se suma el “escándalo” de las más de 2.000 mujeres afectadas por el “caos" en las pruebas de cribado del cáncer de mama, que han sufrido retrasos” injustificables, diagnósticos tardíos y consecuencias irreparables en muchos casos”. Para IU, se trata de un ejemplo más de cómo el Gobierno de Moreno Bonilla está “jugando con la salud y la vida de la población andaluza”.


Por todo ello, Izquierda Unida exige que el dinero que actualmente se destina a la sanidad privada se invierta íntegramente en la sanidad pública, “la única que garantiza el acceso en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, viva donde viva y tenga los recursos que tenga”.


IU anima a la población a “salir masivamente” a la calle este domingo y demostrar que “no se va a tolerar ni un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública”. “Moreno Bonilla es el responsable directo de este deterioro, y es hora de decir basta”, han subrayado desde las direcciones provincial y local.




Fuente: IU

Comentarios