La Sala La Besana del Ayuntamiento de #Pozoblanco acoge una selección de belenes históricos de la tradición andaluza

 


La muestra reúne casi una veintena de belenes y misterios artesanos que recorren distintos periodos históricos y llega a la localidad tras el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba


La Sala Cultural La Besana acoge desde hoy y hasta el 11 de enero la exposición “Del huevo frito y las patitas de alambre. Misterios y belenes en la tradición andaluza”, una muestra de carácter etnográfico que reúne una de las colecciones de belenes artesanos más importantes dedicadas a esta temática y que podrá visitarse durante las próximas semanas en Pozoblanco.


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que esta exposición es fruto de una sólida alianza institucional, enmarcada en la política cultural que se viene desarrollando en La Besana, señalando que la sala se ha consolidado como un espacio abierto a la colaboración entre administraciones y entidades culturales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía propuestas de gran calidad y singularidad. En este sentido, ha querido agradecer de manera expresa la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba y de su alcalde, Juan Ramón Valdivia, así como del Museo Municipal de Priego, subrayando igualmente que “sin la generosidad y el trabajo del coleccionista y etnógrafo Marcos Campos no sería posible disfrutar de esta magnífica colección, considerada una de las mejores que existen dedicadas al belén tradicional andaluz, una temática profundamente entrañable”.


Por su parte, la concejala de Cultura, Marisa Sánchez Cámara, ha explicado que esta exposición supone “un cierre brillante para un año especialmente intenso en la programación de La Besana”, recordando que el espacio ha mantenido su constante apuesta por exposiciones de calidad, en algunos casos de producción propia y en otros mediante colaboraciones con instituciones como la Fundación Rafael Botí o, como en esta ocasión, con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Ha recordado que a lo largo del año se ha podido disfrutar de la obra de una pintora afincada en Pozoblanco pero con proyección nacional, como la acuarelista Nati Pérez Lanes, así como del trabajo de dos de los creadores cordobeses más destacados del momento, el escultor José Manuel Belmonte y la pintora Julia Hidalgo. Ha recordado también que el año comenzó con una exposición temática de gran éxito, con más de 20.000 clics de Famovil, que recreaban distintas tradiciones y periodos históricos, y que concluye ahora con otra muestra temática, en este caso de carácter etnográfico y centrada en los belenes. Asimismo, ha añadido que ya se trabaja para continuar el próximo año con la consolidación de La Besana como espacio expositivo de referencia en la zona Norte de Córdoba, siempre en colaboración con otras instituciones.


El coleccionista y etnógrafo Marcos Campos ha explicado el singular título de la exposición, indicando que hace referencia a expresiones populares del belén tradicional andaluz, como el llamado “huevo frito”, nombre con el que se conocía el resplandor del Niño Jesús, o las “patitas de alambre”, un ingenioso recurso artesanal utilizado para dar forma a los animales. Ha detallado que la muestra reúne casi una veintena de belenes artesanos dispuestos en urnas, pertenecientes a distintos periodos históricos, destacando el importante trabajo técnico y de conservación que hay detrás de cada pieza, así como la recreación de escenas que reflejan fielmente la tradición popular.


La exposición Del huevo frito y las patitas de alambre. Misterios y belenes en la tradición andaluza podrá visitarse en la Sala Cultural La Besana, situada en la avenida Villanueva de Córdoba, s/n, bajo la Cruz de la Unidad, desde hoy 17 de diciembre hasta 11 de enero de 2026. El horario será todos los días de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y los días 24 y 31 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas, permaneciendo cerrada los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.




Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios