#Pozoblanco impulsa uno de los servicios de musicoterapia pioneros en Andalucía en el Hospital Valle de los Pedroches
Solo cinco hospitales en toda Andalucía cuentan con una iniciativa de estas características, un avance posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, que financia el proyecto.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Carmen de la Cámara, han presentado en el edificio de Gobierno, la tercera edición del Servicio de Musicoterapia para 2026, un programa innovador que se consolida en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y que convierte a Pozoblanco en uno de los referentes andaluces en este ámbito. Solo cinco hospitales en toda Andalucía cuentan con una iniciativa de estas características, un avance posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, que financia el proyecto. Un acto en el que han estado presentes también el concejal de Salud, Miguel Ruiz, la musicoterapeuta Juana María Jiménez, la supervisora de Pediatría, Esther Redondo, el responsable de UCI y Cirugía, Juan Antonio Sánchez, la supervisora de Medicina Interna, Verónica Calero y la trabajadora social, Francisca Rodríguez.
El programa, desarrollado por la musicoterapeuta Juana María Jiménez, nació en 2023 en las áreas de UCI y Pediatría y ahora se expande también a Medicina Interna y Cirugía, tras el respaldo unánime de la Comisión de Humanización del Área Sanitaria Norte.
El servicio ha demostrado aportar beneficios evidentes: reducción de ansiedad y estrés, mejora del bienestar emocional, disminución de la tensión corporal y un impacto positivo en pacientes y familiares. Todas las intervenciones se adaptan a las circunstancias clínicas de cada persona.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la importancia del proyecto y el papel del Ayuntamiento en su impulso agradeciendo “a Miguel Ruiz por la idea que originó este proyecto pionero en Andalucía, a Juana por su profesionalidad, talento y su cercanía para transmitir la música de forma humana y cercana, y a todo el personal sanitario que lo ha hecho posible con su implicación y sensibilidad. La música es un lenguaje universal que conecta, que acompaña y que emociona, especialmente en momentos delicados. En situaciones de vulnerabilidad, la música es capaz de aliviar, de reconfortar y de ofrecer un refugio emocional que muchos pacientes necesitan”. Cabello concluyó afirmando que “es un orgullo para Pozoblanco colaborar en un programa que demuestra, cada día, que la humanización de la salud es tan importante como los avances médicos.”
Por su parte, Carmen de la Cámara, gerente del Área Sanitaria Norte, puso en valor la cooperación institucional, “el apoyo constante del Ayuntamiento ha sido clave para consolidar este recurso tan valioso. Agradecemos profundamente su compromiso, que permite que sigamos avanzando en un modelo sanitario más humano y más cercano.”
El concejal de Salud y promotor de la idea, Miguel Ruiz, expresó su satisfacción por la evolución del programa: “Es un honor que el hospital confiara en esta propuesta. La acogida, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes y sus familias, ha superado cualquier expectativa. Este proyecto demuestra que cuando las instituciones suman, la ciudadanía es la gran beneficiada.”
La responsable del proyecto, la musicoterapeuta Juana María Jiménez, agradeció la oportunidad de continuar con el programa destacando que “es un privilegio poder acompañar a tantos pacientes a través de la música. Los resultados son visibles y muy emocionantes.” También agradeció “la confianza del área sanitaria y por el apoyo del Ayuntamiento para hacer de la musicoterapia un recurso estable.”
La supervisora de Pediatría, Esther Redondo, subrayó el impacto positivo entre los más pequeños declarando que “los niños están encantados, la experiencia es tremendamente enriquecedora y las familias lo agradecen muchísimo. Quiero reconocer también al Ayuntamiento y, especialmente, al concejal Miguel Ruiz por promover esta iniciativa.”
Juan Antonio Sánchez, en representación de UCI y Cirugía, y Verónica Calero, supervisora de Medicina Interna, coincidieron en que los resultados han superado expectativas: “al principio existía cierto escepticismo, pero el feedback y los efectos han sido sorprendentes. Hemos visto a pacientes profundamente emocionados y hemos recibido numerosos mensajes de agradecimiento.”
La trabajadora social, Francisca M. Rodríguez, también quiso destacar el impacto humano del proyecto afirmando que “el cambio observado en muchos pacientes ha sido notable. Gracias al Ayuntamiento por impulsar una iniciativa tan necesaria y a ambas gerencias, la anterior y la actual, por acoger este proyecto desde el primer momento.”
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios
Publicar un comentario
Tener en cuenta lo expresado en la pestaña superior de la web bajo el nombre de "Comentarios: Normas"