CSIF teme que gran parte de la bajada del paro en 2025 se deba a la marcha de muchos cordobeses

 

El presidente del sindicato a nivel provincial, Antonio Rafael López, reclama a las administraciones públicas para evitar esta sangría poblacional


CSIF considera muy positivo que el paro haya bajado en Córdoba durante el pasado año según los datos que se han publicado hoy, pero teme que gran parte de ese descenso haya sido consecuencia de la marcha de un gran número de personas a otras provincias en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran.


El presidente de CSIF en Córdoba, Antonio Rafael López, destaca que en la provincia hay 5.252 desempleados menos que hace 12 meses, “pero el hecho de que el número de afiliados a la Seguridad Social no haya disminuido en la misma proporción (-4.123) nos lleva a pensar que son numerosos los cordobeses que deciden hacer las maletas y emigrar a otras partes de España o, incluso, al extranjero para encontrar un puesto de trabajo con unas condiciones salariales y laborales adecuadas”.


En este sentido, el dirigente sindical recuerda que Córdoba no ha dejado de perder población en los últimos años, como así demuestra el hecho de que en un lustro la provincia ha reducido su número de habitantes en 7.662 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Son datos que deben hacer actuar a las administraciones públicas de manera urgente con medidas que impidan que se siga produciendo esta sangría poblacional, que viene como consecuencia, en gran parte, de la escasa oferta empleo de calidad existente en nuestro territorio y de la precariedad y la temporalidad que suele caracterizar a nuestro mercado laboral”, subraya López.


Por otra parte, pese a la mejoría producida, las mujeres siguen siendo amplía mayoría en las cifras del paro. Concretamente, la población femenina representa casi el 63% de todo el desempleo con el que cerró Córdoba el pasado año. Finalmente, el máximo responsable de CSIF a nivel provincial muestra su preocupación por las cerca de 5.500 personas sin empleo que no tienen a ningún tipo de prestación, “un colectivo que, con estas circunstancias, se ve gravemente amenazado por la exclusión social”.




Fuente: CSIF Córdoba

Comentarios