El fuerte temporal de lluvias obliga a regular los accesos al Santuario de la Virgen de Luna

 


El dispositivo contará con 18 autobuses para cubrir los trayectos al Santuario, siendo este el único medio autorizado de acceso, junto a los vehículos de emergencias.


El Ayuntamiento y la Cofradía coordinan con los cuerpos y fuerzas de seguridad las decisiones desde la responsabilidad, la prudencia y el sentido común, priorizando en todo momento la seguridad


El Ayuntamiento de Pozoblanco ha reforzado en las últimas horas el dispositivo especial de seguridad y coordinación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Luna, que tendrá lugar este domingo 8 de febrero, ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas para los próximos días.


A principios de semana se celebró la Junta Local de Seguridad, en la que participaron representantes de la Cofradía de la Virgen de Luna, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, técnicos de emergencias, seguridad privada y concejales del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde de Pozoblanco. Asimismo, en la mañana de hoy viernes 6 de febrero se ha mantenido sobre el terreno una nueva reunión de coordinación entre el alcalde, concejales Guardia Civil, Protección Civil, mayordomía y la empresa de autobuses, con el objetivo de ajustar y reforzar el operativo previsto.


En este sentido, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha confirmado que el dispositivo contará con 18 autobuses para cubrir los trayectos al Santuario, siendo este el único medio autorizado de acceso, junto a los vehículos de emergencias.




Accesos al Santuario y medidas de seguridad


Debido a los efectos causados por el temporal y el mal estado en el que se encuentra el terreno, que además se espera que empeoren en los próximos días, quedará cortado el acceso con vehículos particulares y carrozas al entorno del santuario, siendo el transporte público o el camino peatonal principal desde Pozoblanco las únicas opciones para acceder al Santuario.


Los vehículos de emergencias y los autobuses accederán por la A-424 y la CO-6100 (Camino de Cuervas) y saldrán por el Camino de Guadamora.


Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer la colaboración de todos los cuerpos y entidades implicadas, así como la comprensión de la ciudadanía, recordando que todas las decisiones adoptadas tienen como único objetivo garantizar la seguridad de las personas y el buen desarrollo de una tradición profundamente arraigada en Pozoblanco.




Información trasladada por la Cofradía de la Virgen de Luna


La Cofradía de la Virgen de Luna ha informado de que la situación meteorológica adversa existente y la previsión para las próximas jornadas han obligado a estudiar diferentes escenarios para el desarrollo de la romería y de los actos tradicionales asociados a la traída de la Patrona pozoalbense.


La Cofradía ha comunicado que la información se ofrecerá en distintos momentos, en función de la evolución de las previsiones meteorológicas. En este sentido, este viernes por la tarde se tomará la decisión sobre la eucaristía y la procesión previa, con una alta probabilidad de que la misa se celebre en el interior de la ermita y no haya procesión. Ese mismo día se comunicará todo lo relativo a los ritos previos.


El sábado, una hora antes de la salida programada, se decidirá si se realiza la salida del carro de la comida. El domingo, tras la misa, se determinará el sistema de traslado de la Virgen hasta Pozoblanco, barajando como opción principal hacerlo con las tres cuadrillas inscritas, aunque existen medios alternativos en caso de alerta o aviso meteorológico.


Antes de la entrada a la localidad, la Cofradía valorará nuevamente la situación y, si las condiciones fueran adversas, los actos se concentrarán en la Parroquia de Santa Catalina, lo que implicaría que los hermanos no realicen las descargas ni paradas tradicionales. De igual forma si la meteorología lo permite se realizarán los tradicionales actos de imposición de las llaves de los sagrarios, por el párroco en el Arroyo Hondo, con la tradicional ofrenda de los hornazos a la Virgen de Luna por parte de los más jóvenes; el bastón de alcaldesa perpetua por parte del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco; y la recepción en Santa Catalina junto al Coro Romero y el espectáculo de fuegos artificiales. Del mismo modo, el lunes, antes de la eucaristía, se decidirá si se celebra la procesión prevista.


La Cofradía ha lamentado las molestias que estas decisiones puedan ocasionar a quienes desean compartir estos momentos con la Virgen de Luna, subrayando que se adoptan priorizando la conservación de la imagen y la seguridad de la ciudadanía.




Programación de los días centrales


Durante las semanas previas se han desarrollado actividades dirigidas al público infantil y juvenil, como el Taller de Hornazos, el IV Concurso de Relato “¿Qué es para ti la Virgen de Luna?” y el Certamen de Dibujo Infantil, además del reparto de tambores de juguete a los niños y niñas que acompañan al tambor de la Cofradía.


En la jornada de ayer tuvo lugar la tradicional Salida del Tambor, la recepción oficial al pregonero y el Acto Penitencial de la Cofradía, así como la entrega de la placa a la calle San Antonio como calle mejor engalanada. En la tarde de hoy viernes se celebrará una nueva Salida del Tambor y, a las 20:45 horas, el Pregón de las Fiestas de la Virgen de Luna en el Teatro El Silo a cargo de José Antonio Rísquez.


La programación continuará durante el fin de semana con la actuación del grupo de jotas La Faneguería, la Despedida del Carro de la Comida, la Romería del domingo, los actos del lunes festivo local, la Novena y la Procesión Extraordinaria de la Coronación Canónica del próximo sábado 14 de febrero.


Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se recuerda que la programación podrá verse modificada si las condiciones climatológicas así lo requieren, recomendando a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales municipales.




Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios