21/10/08: El PA pide que se rescinda el contrato con Taurotoro por su incumplimiento

Hasta nuestro correo (pozoblanconews@gmail.com, al que cualquier formación política, asociación, grupo, equipo, etc, puede hacernos llegar sus actividades o comunicados), nos ha llegado el siguiente documento del Partido Andalucista, que reproducimos textualmente:



" D. Emiliano Pozuelo Cerezo, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, en nombre de este grupo político y al amparo de los dispuesto en el art. 97.3 del R.O.F. SOLICITA que se incluya en el orden del día de la próxima sesión que se celebre en el Pleno de esta Corporación, para su debate y votación la siguiente


MOCION PARA RESCINDIR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EXPLOTACION DE LA PLAZA DE TOROS DE POZOBLANCO A LA EMPRESA TAUROTORO S.L. POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE ADJUDICACION

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Una vez pasada la feria taurina de Septiembre el Partido Andalucista se ve en la obligación de poner en conocimiento del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco una serie de incumplimientos del pliego de condiciones por el cual se le adjudicó la concesión de arrendamiento para su explotación directa a la empresa Taurotoro, S.L. y que bajo nuestro punto de vista tienen que tener como consecuencia más directa la rescisión del contrato de forma unilateral por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco, para evitar que se sigan llevando a cabo en un futuro incumplimientos como los llevados hasta la fecha con el perjuicio que ello está produciendo en la afición taurina de nuestro pueblo y a la imagen de nuestro Ayuntamiento en particular pues somos nosotros los que tenemos la obligación de velar por el cumplimiento integro de los contratos que firmamos con terceros para la explotación de recintos municipales.

Incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Taurotoro, S.L.:

1.- En el punto 5 Programación de espectáculos taurinos; dice que “El contratista se compromete a la organización y celebración, al menos de los siguientes espectáculos taurinos:
a) Durante la feria de Septiembre:
* Dos corridas de toros con seis matadores que estén entre los diez primeros del escalafón.
b) En los meses de abril, mayo o junio:
* Una corrida de toros, con matadores de calidad contrastada.”

A lo anterior cabe comentar primero que en los carteles anunciados para nuestra feria de Septiembre de los 6 espadas solo “El Juli” estaba entre los diez primeros del escalafón. Alejandro Talavante (11), Juan Bautista (17), Daniel Luque (21), Curro Díaz (31) y José Luis Moreno (73).

En segundo lugar en los meses de abril, mayo o junio no se produjo ninguna corrida de toros como manda el pliego de condiciones, se produjo el 26 de Julio contradiciendo un nuevo artículo del pliego que deja muy claro que “durante los meses de julio y agosto no se podrá celebrar ningún espectáculo taurino en la Plaza, por ser meses que se reserva la propiedad para celebración de posibles eventos de carácter lúdico-festivo.”

2.- En el punto 7 Obligaciones del Contratista.
a) Procurar que todo acto que se celebre en la plaza se respete al máximo la dignificación del espectáculo, en concordancia con la categoría de la plaza.

Bajo nuestro punto de vista al incumplir que los matadores de toros no estén como obliga este pliego entre los diez primeros del escalafón no ayuda a dignificar el espectáculo puesto que está quebrando el espíritu de la corporación cuando aprobó dicho pliego con la intención de reducir una corrida apostando no tanto por la cantidad y sí mucho por la calidad.
Máxime cuando dos de los seis toreros y una ganadería repiten con respecto a la corrida que ya se organizó en verano y que fue un auténtico fracaso de público.

No podemos entender como el equipo de gobierno ha consentido esto cuando en el pliego en el punto “9.- Derechos del Ayuntamiento; h) Dar el visto bueno a los carteles de las corridas, antes del cierre de los mismos.”

3.- Por otro lado cabe destacar otros incumplimientos que se han llevado a cabo por la empresa que si no estaban en el pliego de condiciones si estaban en las mejoras que la empresa ofrecía en su oferta y que también pesaron mucho en la mesa de contratación a la hora de adjudicar el concurso como son:

* Organizar un espectáculo de recortadores
* Crear una escuela taurina en la ciudad de Pozoblanco.
* Ciclo de conferencias taurinas
* Trofeo “Paquirri”

Es obvio y notorio que ninguna de las mejoras presentadas por la empresa se ha llevado a cabo con el consiguiente agravio que representa para el resto de empresas que en su día presentaron oferta para gestionar nuestra plaza de toros.

Por todo lo expuesto, el Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Pozoblanco propone al Pleno Municipal se proceda al estudio y aprobación de la presente Moción, adoptando los siguientes


ACUERDOS


1.- Rescindir de forma unilateral el contrato para el arrendamiento de la plaza de toros de esta ciudad, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco por incumplimiento grave del mismo.

2.- Iniciar un nuevo concurso para intentar reestablecer el buen nombre de la fiesta taurina en nuestra localidad.


Emiliano Pozuelo Cerezo. Portavoz del Partido Andalucista "

Corrida de la Feria de Pozoblanco celebrada este año 2008 el día 26 de Septiembre. Foto: Pozoblanco News

Comentarios