25/02/10: Carlos Boves aporta el "teatro" en "Los Café con..." a través de "Asonada"

"El próximo 7 de marzo el Premio Solienses conocerá al ganador de su cuarta edición. Los candidatos a esos premios han podido compartir su forma de entender la literatura con los lectores de los grupos de lectura. El segundo ciclo de “Café con..” organizado por la Concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco ha permitido que “La Puerta de los Sueños”, “A destiempo” y “Asonada” sean conocidas por un mayor número de lectores, al igual que sus respectivos autores.

Los encuentros han finalizado hoy con Carlos Boves, autor de “Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche”. En esta ocasión, los asistentes han podido conocer más de cerca la forma de hacer y escribir teatro, al menos la de Boves.

El periodista y escritor ha reconocido que “me vi obligado a orientar mis inquietudes literarias” por la dificultad de escribir y publicar teatro en España. A pesar de ello, Boves no renuncia al género. Por ello aceptó la petición realizada desde el Ayuntamiento de Pedroche, que ha estado representado por su concejal de turismo, Pedro La Fuente, para escribir una obra que versara sobre la destrucción de un castillo del que apenas ya no queda nada.

Durante el encuentro, que ha vuelto a contar con una alta participación, Boves ha afirmado que “quise concebir la obra como algo simbólico que representa una actitud social y política, como un pueblo lucha contra el poder”. Además, reconoció que “apenas encontré documentación respecto al hecho histórico”. Dejando a un lado la obra por la que es candidato al mencionado premio, Boves también compartió su pasión por el teatro y aseguró que “es mucho más difícil escribir teatro que una novela porque los personajes de la novela los puedes hacer tuyos, mientras que los del teatro cuando terminas de escribirlos siguen vivos, hay que aprender a distanciarse de ellos”.

Al finalizar, la concejala de biblioteca, Asunción Redondo, valoró muy positivamente los encuentros y agradeció la asistencia de todos los autores, así como la de los participantes de los grupos de lectura".

Noticia recogida del PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es

Comentarios