El defensor de la ciudadanía de la Diputación de Córdoba presenta un monográfico sobre la prostitución en la provincia

"Conocer el perfil de las mujeres que se dedican a la prostitución en la provincia de Córdoba, saber algo más del marco legal que lo rodea o abordar los retos para solucionar los problemas que aparecen en torno a la prostitución. Estos han sido algunos de los temas abordados por el defensor de la ciudadanía de la Diputación de Córdoba, Francisco García Calabrés, a través del estudio monográfico que ha realizado acerca de la situación de la prostitución en la provincia. Una actividad que se ha englobado dentro de las programadas por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Durante su exposición, García Calabrés ha indicado que “el estudio que realizamos tiene su origen en que el noventa por ciento de la prostitución se ejerce de manera forzada a través del tráfico de seres humanos y por la falta de expectativas socio-laborales”. Del mismo modo, el defensor de la ciudadanía de la Diputación ha afirmado que “la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución en Córdoba son latinoamericanas, existiendo una variación en el segundo lugar de origen, que ahora se sitúa en la Europa del Este y que antes procedían de los países africanos, que ahora representan el tercer lugar de origen”.

Otro de los aspectos tocados ha sido el marco legal. “La prostitución en España no está regulada y se deja a los ayuntamientos que lo hagan, a aquellos que lo crean conveniente a través de ordenanzas municipales”. Algo que el defensor de la ciudadanía ha tachado como “negativo”, además de plantear las posibilidades que se dan a nivel internacional, es decir, la regulación y reglamentación que existe en países como Alemania u Holanda o la abolición que existe en Suecia desde 1999.

En relación a los retos que hay que atajar, García Calabrés ha destacado “la necesidad de afrontar la situación con respeto consideración a las personas que ejercen la prostitución. Hay una mercantilización y cosificación de las personas que no es positiva. Parte de la sociedad tan sólo se reivindica cuando la prostitución les molesta, y la prostitución no puede ser abordada como basura”. Además, también abogó por “la existencia de mayores recursos desde la Administración Pública”, así como “la movilización de la sociedad civil y la necesidad de un mayor sensibilización de la misma".


Noticia recogida del PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es

Comentarios