Ayer, pleno: La aprobación de un convenio con la Diputación permitirá a los ciudadanos de Pozoblanco ser asesorados por la Oficina del Defensor de la Ciudadanía

" El Ayuntamiento de Pozoblanco ha celebrado una nueva sesión plenaria con carácter ordinario. Durante el transcurso de la misma, los corporativos decidieron
con el voto positivo de todos los grupos políticos, adherirse a un convenio marco de colaboración con la Diputación provincial en materia de participación ciudadana. Mediante ese convenio, los ciudadanos del municipio podrán ser asesorados sobre sus derechos frente a la administración pública o recibir ayuda para recibir información referente a cualquier expediente en el que el ciudadano se vea implicado con la administración. Este convenio marco ya ha sido suscrito por sesenta y nueve municipios de la provincia y, en concreto, hace referencia a la figura del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación provincial.

También se llevaba a aprobación la aprobación del reglamento del servicio municipal de publicaciones del Consistorio. Un punto que finalmente fue retirado tras mostrar los diferentes grupos políticos la necesidad de un “debate más profundo”. Por otro lado, el Ayuntamiento suscribió el manifiesto en apoyo a la candidatura de Córdoba como capital europea de la cultura 2016 y sacó hacia delante una moción presentada por Izquierda Unida en apoyo al juez Baltasar Garzón. Esta moción fue apoyada por el grupo proponente, Benito García y el Partido Socialista, mientras que Partido Andalucista y Partido Popular ejercieron su voto en sentido negativo. La moción lleva aparejados unos acuerdos entre los que destaca el de mostrar la solidaridad del pleno al juez “ante la campaña de acoso y derribo al que está siendo sometido”, además de elevar al Consejo General del Poder Judicial la petición de que “actúe con total objetividad e imparcialidad”.

En cuanto al apartado de ruegos y preguntas, Benito García reclamó que “este equipo de gobierno que tanto aboga por cumplir los acuerdos plenarios, acaté el que determinó que se me iba a dotar de un despacho y de los medios necesarios para realizar mi trabajo como concejal electo”. El primer edil pozoalbense, Baldomero García, indicó que “tan sólo le manifesté lo que reflejó el Consejo Consultivo de Andalucía a este respecto, pero le vuelvo a manifestar que hay voluntad política para solucionar este problema”.

La oposición también aprovechó el control sobre el equipo de gobierno para preguntar sobre el estado de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba. Benito García, Izquierda Unida y PSOE coincidieron en destacar que “los presupuestos se aprobaron con esta inversión y de momento el equipo de gobierno no ha realizado ninguna gestión a este respecto”. El encargado de contestar fue el concejal de urbanismo, Manuel Cabrera, que afirmó que “sí ha habido contactos con el técnico redactor”.

Otro de los temas que salieron a relucir fue el de la legalización de los polígonos industriales. “Era su proyecto prioritario y en un año no ha hecho nada”, espetó el portavoz socialista, Serafín Pedraza, al concejal de urbanismo, que añadió que “se están dando los pasos pertinentes”. "
 
Información recogida del PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es

Comentarios