La subasta del porcino alcanza los 3.220 € gracias a la reactivación del sector

• Se venden los dos lotes de hembras reproductoras de ibérico puro con categoría Muy Buena

La subasta virtual del ganado porcino ibérico organizada por Aeceriber, con puja a la
llana que se incrementaba de 10 en 10 €, concluyó con la venta de los dos lotes de 4 hembras cada uno presentados a la subasta oficial, mientras que en la sección de machos sólo se vendió uno de los 10 presentados, a un precio de 350 euros. Los lotes de hembras iniciaron la subasta con una valoración de 1.600 y 1.200 euros cada uno, y aunque la puja fue escasa ambos se lograron vender.

La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, valoró positivamente la subasta porque acudían a ella sabiendo que los ganaderos estaban más interesados en adquirir los lotes de hembras, eso es debido a la reactivación que se está produciendo en el sector después de haber pasado tres años en un situación incómoda. La subida de los precios está provocando que los ganaderos vuelvan a recuperar las reproductoras puras en sus explotaciones, en las cuales cuentan con un macho puro, para obtener resultados óptimos en la selección genética y el producto final de alta calidad.

Diéguez recordó que “es necesario que tanto los padres como las madres ibéricas puras deben estar inscritos en el libro genealógico, algo que poco a poco, y en esta comarca, gracias a la apuesta de Covap por el ibérico puro se está consiguiendo”. Un factor también decisivo en esta zona, según Diéguez, es la presencia de la Denominación de Origen del Ibérico Los Pedroches que está volcándose con los ganaderos en superar las exigencias tanto en la genética del animal como en su crianza a la hora de obtener productos de calidad, el hecho de que Covap se haya integrado en esta marca de calidad es un punto a favor para relanzar el sector.

Nota del Gabinete de Prensa, Rosa García 

Comentarios