Lo que ha dado de sí la jornada de hoy en la Feria Agroganadera

Hasta nuestro correo, nos llega toda la información, gracias al Gabinete de Prensa de la Feria.


Andalucía cuenta con 22 razas en peligro de extinción y sólo 9 en fomento de la raza

• Las Jornadas Técnicas de formación e innovación centraron el programa de actos del viernes

• Los concursos de vacuno de las razas Limusín, Charolés y Retinto, y el V Concurso Nacional de Caprino Raza Florida marcaron el ritmo de la feria del viernes

El análisis de las razas autóctonas en peligro de extinción fue el tema central de la jornada del viernes, 16 de abril, en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco acogió la primera celebración de estas jornadas que
según el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco,Baldomero García, significan un nuevo impulso al sector,para poner sobre la mesas las novedades, preocupaciones y así aunar criterios, ideas y oportunidades para desarrollar y mejora en un futuro el sector en nuestra comarca.

La primera de las ponencias estuvo centrada en las razas autóctonas en peligro de extinción, asunto que fue abordado desde dos puntos de vista distintos, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, representado en Isabel García Sanz, subdirectora general de Conservación de Recursos y Alimentación Animal, y desde un punto de vista más territorial por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que contó con la representación de Rafael Olvera, jefe de servicio de Producción Animal. Ambos ponentes ofrecieron unas cifras bastantes preocupantes en cuanto a las razas autóctonas en peligro de extinción, según los datos manejados en el catálogo de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) en el que se reconocen más de 7.600 razas, de las cuales un 20% están en peligro de extinción, siendo la especie bovina la que más razas extintas tiene, y la especie aviar la que más razas en peligro de extinción soporta. En Andalucía, las cifras son menores pero la preocupación es similar, ya que según Rafale Olvera nuestro territorio cuenta con un total de 31 razas autóctonas, de las cuales 22 están en peligro de extinción y sólo 9 en fomento de la raza. Esta clasificación de la razas viene dada por el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas que distingue entre razas autóctonas (en peligro de extinción y en fomento), razas integradas, razas sintética, razas de terceros países y razas de la UE. En Andalucía algunas de las razas autóctonas en peligro de extinción son, en el bovino la Berrenda Negra y Colorada, la Cárdena Andaluza, la Marismeña, la Negra Andaluza y la Pajuna; en ovino la Churra Lebrijana, la Lojeña, la Merina Grazalema, y la Montesina; en caprino la Blanca Andaluza, la Florida, la Negra Serrana y la Payoya; en Porcino Iberico el Lampiño, Manchado de Jabugo y el Entrepelao; en la especie equina son las razas Hispano-Árabe y el Marismeño los que están en peligro de extinción junto con el asnal andaluza, mientras que en aves son las Andaluza Azul y la Utrerana.

Las jornadas también ofrecieron algunos datos de interés para el público asistente que provenía en su mayoría del alumnado de la Universidad de Córdoba, como que la raza más extendida en todo el mundo es la vacuna Frisona, que de las más de 50 especies de animales que existen sólo 30 de ellas son válidas para el consumo y alimentación humanos, además de informar sobre las ayudas establecidas para las asociaciones de criadores de ganado y para los ganaderos que mantienen en sus explotaciones algunas de esta razas autóctonas, valorando así el trabajo que hacen por mantener los recursos del genotipado de las razas, la sostenibilidad de las explotaciones y por tanto del ecosistema, la rentabilidad productiva de las razas, la difusión de los resultados y por los factores sociales que conlleva como es la fijación de la población en el medio rural.

La siguiente sesión de las Jornadas Formativas estuvo centrado en el manejo de la producción del Corpedroches, Cordesur, y Covap, cooperativas que trabajan con esta especie. Ya en horario de tarde se volvió a retomar el tema de las especies en peligro de extinción, en esta ocasión el tema se centró en el lince ibérico y el proyecto Life Lince que se está llevando a cabo en Andalucía, concretamente en dos zonas: Doñana y Sierra Morena, donde se pretende mantener la población actual censada en 200 ejemplares, además de estar ejecutándose una serie de actuaciones para aumentar dicha población, así como el número de territorios de los linces. Dado el carácter territorial del lince ibérico se están diseñando nuevas áreas o territorios para los linces que se dejan en libertad, así en la zona de Sierra Morena de los 30 existente se espera alcanzar los 42, mientras que en Doñana, los 8 iniciales al estar más diseminados se pretende agruparlos y llegar hasta los 26 territorios. 

Los técnicos del proyecto Life Lince explicaron en las jornadas técnicas las actuaciones principales que se están acometiendo en ambos territorios, traducidas éstas principalmente en convenios con los propietarios de las fincas donde se han detectado linces, convenios que implican la siembra, abono y poda de los árboles presentes para con las ramas formas majanos donde los conejos, principal alimento de los linces, puedan refugiarse y criar. Las actuaciones también pasan por algunas repoblaciones de conejos silvestres, aunque éstas en contadas ocasiones, el seguimiento de la población de lince ibérico y de conejo, la mejora en las carreteras con resaltes horizontales que disminuyan la velocidad, pasadizos subterráneos para el paso de los animales y la divulgación y concienciación de la población en general para de esta forma reducir los riesgos por muerte no natural del lince ibérico.

Premios y concursos
El Consorcio de la Feria Agroganadera concede anualmente unos galardones para los participantes, tanto en el sector agroganadero como en el agroalimentario, además de un premio especial que se ha entregado este año como una mención especial al programa de Canal Sur “Tierra y Mar”. Este premio fue entregado tras la inauguración oficial de la feria por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, a Ezequiel Martínez, presentador y conductor del programa del canal autonómico por el interés que ha mostrado edición tras edición por el desarrollo de la Feria Agroganadera, así como por el seguimiento de la problemática que atraviesa el sector en sus distintas etapas.

Los premios que Confevap otorga en cada edición se entregarán el domingo 18 de abril, en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco, como cierre de los actos programados para la feria,y que este año son para Florencio Moreno, ganadero de equino que por su buen hacer y esfuerzo por estar siempre presente en la feria se le ha querido rendir homenaje, a la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches que ha sabido superar las dificultades del sector y ha estado siempre presente en la exposición de la feria, así como a José Luis Moreno, torero de Dos Torres, por su labor como embajador de la comarca de Los Pedroches en cada plaza de toros donde expone su valor y su arte.

Un momento especial de la feria es la entrega de los premios a los ganaderos que acuden con los mejores ejemplares de sus ganaderías a los distintos concursos de las razas. Confevap entregó los premios de los distintos concursos de ganado ovino y vacuno a los ganaderos en el stand de Caja Rural de Córdoba, que fueron entregados por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, la diputada de Agricultura, Pilar García y la asistencia de Isabel Sanz, subdirectora general de Conservación de Recursos y Alimentación Animal.

En el apartado de concursos de ganado vacuno, el de la raza Retinta concluyó con la Mención Honorífica a la ganadería participante de Rafael Muñoz Cabrera, el primer premio de añojas en conjunto para la ganadería de Majadas Altas S.C de Córdoba, el segundo premio para Santiago Muzñoz Cañas, de Córdoba y el tercer galardón para Tomás Aránguez Toledano C.B. De Ciudad Real.

En los charoleses se suscribieron dos concursos, de un lado el organizado por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa, donde quedó campeón de los machos el presentado por Antonio Pascual de Pedro, ganadería que procede de Zamora, mientras que el subcampeón fue el toro de Pedro García Alfayate de León. En el concurso organizado por la Asociación Nacional de Charolés de España, destacó la ganadería de Herederos de D. Emilio Herrera Nava, que se hizo con los premios al mejor macho de más de 24 meses, la mejor hembra de más de 3 años y la mejor hembra de 24 a 30 meses. Otras ganadería que obtuvieron galardones en las distintas secciones fueron la de Hermanos Hernanz del Pozo al mejor macho de 21 a 22 meses, la de Hijos de Miguel López, al mejor macho de 16 a 20 meses, y la hembra de 12 a 19 meses ganadora que pertenece a la ganadería de Magan de la Cruz José y Hnos.

El último de los concurso de vacuno de carne fue el de Limusín, donde quedó como campeón de los machos el toro denominado Ucraniano de José Luis Moreno Murillo de Constantina, Sevilla; el reserva de campeón premio que fue para Armero de la ganadería Novofincas de Guadalupe, Cáceres. En la sección de hembras la campeona fue Venus, de la ganadería Jurado Pérez de Badajoz, la reserva de campeona llamada Almería de Novofincas. Destacar también en este concurso de limusín la vaca Tardona, campeona en sus sección, de José Luis Moreno Murillo.

Otras de las especies que el viernes ha tenido su momento ha sido la cabra Florida, que año tras año mantiene el Concurso Nacional de Ganado Caprino de Raza Florida, que ya va por su quinta edición y en el que se han presentado ejemplares de excelente calidad, según señaló la representante de Acriflor, Loli López. En la sección de sementales mayores de dos años se hizo con el primer premio la ganadería de María Orejuela Coto, mientras que en los sementales de 1a 2 años ganó el ejemplar presentado por Explotaciones Agrícolas Vallehermoso. En las secciones de hembras hay que destacar las hembras multíparas y primíparas de la ganadería de María Orejuela Coto que ganaron los premios de su sección, esta ganadería se hizo con siete de los premios a las secciones del V Concurso Nacional de Cabra Florida.


Feria Agroalimentaria

A pesar del frío que se vivió en toda la jornada y aprovechando la ausencia de lluvia, las distintas asociaciones, guarderías, residencias de ancianos y otras entidades aprovecharon la ocasión para visitar los distintos stand y pabellones de ganado. En el Pabellón 1, se podían ver algunos stand dinámicos y que buscaban la participación de la gente, así el de Prode aprovechó para que sus residentes pintaran las manualidades en directo y así animar a la compra de los objetos de cerámicas, camisetas y bolsas de tela que se han pintado para la ocasión; en el stand de Prevención de Adicciones por dejar un mensaje escrito de porqué consumes y porqué no consumes tabaco te obsequiaban con un marcapáginas, un bolígrafo y una libreta; mientras que en el stand del GDR Los Pedroches, Asociación ADROCHES, cada día se está dedicando a un elemento característico de nuestra comarca, así ayer lo dedicaron al agua, hoy a mi pueblo, mañana a la dehesa y el domingo al ganado, estos temas centras los dibujos que hacen los niños que pasan por la feria y reciben un regalo por su participación, además, para los adultos hay un Árbol de los Deseos para Los Pedroches. En el stand Multicultural de la Concejalía de Inmigración de Pozoblanco se obsequiaba hoy con diferentes tipos de té del mundo, además de hacer trenzas africanas, tatuajes con henna y ofrecer una de gustación de dulces marroquíes, mientras que el stande Villanueva de Córdoba hoy ofrecía al visitante pan con aceite de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna.

Comentarios