El Mirador del Teatro El Silo acogió la presentación del libro ‘Las ciudades de la luz. De París a la India con billete de vuelta’

Comenzó el acto el concejal de Cultura, Emiliano Pozuelo, quien se refirió a la nueva andadura que los Cuadernos del Gallo inician con esta publicación y destacó que se pretende que la calidad sea la divisa de esta nueva etapa.


El Profesor de Literatura y escritor, Juan José Pérez Zarco, fue el encargado de presentar al autor, que fue alumno suyo, y a su libro. Pérez Zarco explicó que, bajo su punto de vista, el libro de Javier Redondo bebe de dos grandes géneros literarios, la literatura de viajes y el género autobiográfico, de los que dio unas breves pinceladas de su desarrollo a lo largo de la historia.

También amplió las ciudades en las que se desarrolla el libro a cuatro. Así habló que Madrid significaría el viaje a la realidad; París al mundo de la cultura; Benarés a la religión, o más bien al negocio del espiritualismo, y, por último, Pozoblanco, el viaje a la intimidad, la familia, los recuerdos…, en fin, a la infancia.

Por su parte el joven escritor, Javier Redondo, habló de la influencia en su escritura de autores como Andrés Trapiello, Julio Llamazares o Borges y fue desgranando una a una algunas de sus experiencias en las tres ciudades fundamentales por las que se desarrolla el libro.

Para Redondo, el título alude a la singular luz que alumbra, de forma distinta a cada una de las tres ciudades. El billete de vuelta simboliza también la conciencia de que todo tiene un final. El libro es, a la postre, una radiografía sentimental e intima de lo que los viajes, la vida en sí, transforman a la persona.

Las ciudades de la luz viene prologada por Fernando Sánchez Dragó.

Recogido del PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es

Comentarios