El pleno aprueba una moción exigiendo responsabilidades políticas y personales en relación al tema de la alineación. La Confederación del Guadiana exige al Consistorio 3,5 millones.

El pleno del mes de septiembre, tuvo como tema estrella -cómo no- a la alineación, pero también, salieron a relucir otros, en el desarrollo del mismo.

"IU presentó una moción con varios acuerdos entre los que se exigían responsabilidades políticas y personales al alcalde, a la Junta de Gobierno y al secretario titular del Ayuntamiento, si en un futuro hay que pagar indemnizaciones", y la oposición votó a favor

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha interpuesto al Ayuntamiento un expediente sancionador, al que se le obliga a pagar tres millones y medio de euros, por la construcción de una presa en el arroyo de Santa María.

Numerosos edificios municipales, se encuentran sin licencia de actividad, entre ellos el teatro El Silo 


Noticia recogida del PORTAL WEB MUNICIPAL:

Con el arranque del nuevo curso político y de manera adelantada, por la Feria que dará comienzo el próximo martes, el Ayuntamiento de Pozoblanco celebró su sesión ordinaria de pleno en el día de ayer. Un pleno que estuvo marcado por el tema de la alineación del edificio que confluye entre la Avda. Marcos Redondo, la Avda. Villanueva de Córdoba y la calle Antonio Porras. La última sentencia, emitida por el Tribunal Superior de Justicia conllevó una moción presentada por Izquierda Unida en cuyos acuerdos se exigían responsabilidades políticas y personales al alcalde, a la Junta de Gobierno Local y al secretario titular del Ayuntamiento, si en un futuro hay que pagar indemnizaciones.



Tanto el Partido Socialista, como el concejal no adscrito Benito García y los propios proponentes, criticaron la vía escogida por el equipo de gobierno al “querer judicializar un tema que se podría haber hecho por la vía política”, según indicó la portavoz de IU, Manuela Calero. García de Torres alegó en alusión al equipo de gobierno que “han quedado al margen de poder dirigir esta ciudad”. Algo en lo que profundizó el portavoz socialista, Serafín Pedraza, que explicó que “los errores en los gestores se pueden perdonar pero no cuando son por la prepotencia y arrogancia, que ha mostrado este equipo de gobierno”.



Por su parte, tanto el Partido Andalucista como el Partido Popular votaron en contra de una moción, que ya explicó el secretario accidental que requería un informe jurídico al respecto, y ambos portavoces, junto al alcalde, explicaron que “seguiremos en la misma línea e intentaremos llevar a cabo esa alineación porque es lo que quería la ciudadanía”.





Acusaciones cruzadas



Este tema volvió a surgir en el apartado de ruegos y preguntas. Un punto donde las acusaciones cruzadas fueron las protagonistas. Así, ante las acusaciones sobre el tema de la alineación, el equipo de gobierno contrarrestó aludiendo que “la política del miedo por la que aboga la oposición no conduce a ningún lado”. “Para hablar de indemnizaciones primero habrá que pedirlas”, indicó el portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, que prosiguió su discurso afirmando que “de lo que sí tenemos cifras es de un expediente sancionador que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha interpuesto a este Ayuntamiento, al que se le obliga a pagar tres millones y medio de euros. Eso son cifras”, sentenció. Una sanción impuesta por la construcción de una presa en el arroyo de Santa María sin la correspondiente autorización administrativa, según recoge el informe de la Confederación.
En esta línea prosiguió el discurso del primer edil, Baldomero García, que aludió que “este equipo de gobierno lo único que está haciendo es trabajar y trabajar intentando solucionar los problemas heredados de los antiguos gestores”. A este respecto, afirmó que entre las irregularidades que presenta el Consistorio se encuentra la falta de licencia de actividad de numerosos edificios municipales.



Ante estas acusaciones, García de Torres espetó a los actuales gestores que “si tienen algo que sacar a la luz pública que lo saquen y que pague quien tenga que pagar”, mientras que Serafín Pedraza afirmó que “son ustedes los que abogan por la política del miedo”. Por último, Manuela Calero indicó que “las negligencias de otros no le eximen a ustedes de sus responsabilidades”.



Adhesión a los tributos de la Comunidad Autónoma



Con el orden del día también se produjo la adhesión a los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía al amparo de la Ley 6/2010 de 11 de junio. Una ley de financiación que dejará en Pozoblanco 875.239,18 euros.

"La Confederación del Guadiana exige al Consistorio 3,5 millones. Entre las irregularidades que presenta el Consistorio se encuentra la falta de licencia de actividad de numerosos edificios municipales (...)" DIARIO CORDOBA

Comentarios