El Ayuntamiento de Pozoblanco acuerda la reducción del IBI en tres puntos, que baja del 0,87 al 0,84 por ciento

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco acogió el pleno ordinario del mes de octubre que se saldó con la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Como ya se había


adelantado, el equipo de gobierno presentó una propuesta de modificación que contemplaba una reducción del 0,87 actual al 0,76 por cierto. Sin embargo, la propuesta no gozó con el apoyo de los grupos de la oposición que optaron por adherirse a la enmienda realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

Esta propuesta contemplaba una reducción de tres puntos, es decir, dejar dicho impuesto en el 0,84 por ciento. La enmienda salió hacia delante con el apoyo del Partido Socialista y el voto del concejal no adscrito, Benito García. Antes de llegar a las votaciones, ambas posturas fueron defendidas. La primera, la del equipo de gobierno, la realizó el segundo teniente alcalde, Emiliano Pozuelo, que explicó que “es una medida de política social para aliviar la carga impositiva a los ciudadanos y fomentar la creación de empleo”. Y es que además de la reducción del IBI también se contemplaba una reducción del 25 por ciento para la licencia de apertura de establecimientos.

En este punto, la enmienda de Izquierda Unida planteaba aplicar esa bonificación pero tan sólo “durante el año 2011, por la situación de crisis”, para luego volver a las cantidades que se estipulan en la ordenanza actual. En este sentido, los grupos de la oposición apuntaron que “de nuevo es la oposición quien hace un ejercicio de responsabilidad”, aludiendo a que “el dinero que iba a dejar de percibir el Ayuntamiento no va a suponer mucho para una familia normal y sí va a repercutir negativamente en las arcas del Consistorio”. A este respecto, la portavoz de IU, Manuela Calero, que defendió la enmienda, alegó que “lo que hay que hacer es recaudar a lo que más tienen y no a los que menos y con medidas como ésta esto no se consigue”.

Las modificaciones en las ordenanzas fiscales también contemplaban eximir del pago de tracción mecánica a los vehículos considerados como históricos, así como la aprobación de una disminución en las tasas del agua y la aprobación de varias tarifas publicitarias, que fueron aprobadas por unanimidad.

PORTAL WEB MUNICIPAL pozoblanco.es

Comentarios