Carmen Linares, un auténtico lujo en el escenario del teatro pozoalbense este viernes



Carmen Linares



Este próximo viernes 17 de Diciembre, a las 21,30 horas, organizado con el esfuerzo de la Peña Cultural-Flamenca "Agustín Fernández",  y con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, llega la cantaora flamenca Carmen Linares, un auténtico lujo que deleitará a todos en un recital flamenco en el escenario del Teatro Municipal "El Silo".


Nuestro amigo Juan Antonio Ripoll, Secretario-Portavoz de la Peña Cultural-Flamenca 'Agustín Fernández', nos define con palabras sencillas, a esta gran cantaora:

"Carmen Linares es una cantaora a mi entender profunda, con una enorme personalidad, que no se ha apartado nunca de los cánones y de la ortodoxia del flamenco y sin embargo, su personalidad y pureza a la hora de cantar es tran grande y "pellizca" de tal manera, con su peculiar voz "rasgada", que llega a lo más profundo del alma de quien la esté escuchando.

Carmen es una señora, que sin dedicarse a cantar estilos de canciones más comerciales, con ese estilo propio que le caracteriza, ha calado tanto en los flamencos más entendidos y ortodoxos, como en los menos entendidos o aficionados, ganándose el aprecio y la simpatía de todo tipo de públicos.

Y es que Carmen ha nacido flamenca por los cuatro costados, lleva la pureza y la "jondura" del flamenco en la sangre y eso es algo que no se aprende, hay que nacer con ese don especial que Dios les da únicamente a los más grandes.

El Currículum de Carmen Linares, es impresionante y no puedo hacer mención aquí de todo lo que ha hecho. Pero si puedo decir que ha compartido cartel con las máximas figuras del arte flamenco, e incluso ha cantando con la orquesta filarmónica de Londres, que ha actuado en teatros y escenarios de todo el mundo, y que ha recuperado cantes preciosos y magníficos, que estaban en el olvido."

Entradas: 12/10 euros

Venta: Taquilla del Teatro "El Silo". Miércoles, jueves y viernes. De 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Inicio de venta: Miércoles, 24 de Noviembre -socios-

Miércoles, 1 de Diciembre -para no socios-

Esta es la biografía que aparece en su web oficial (www.carmenlinares.org/es/):

“Cantaora" es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual.

Su familia la trajo a Madrid en 1965, donde conoció la veteranía cantaora más ensolerada -Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito-. Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Vendrá ahora -como gran paso profesional-el intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, Café Chinitas-, que reunía talentos como: Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela... Así comenzó todo.

Carmen Linares ha sido una de las primeras artistas flamencas que ha actuado en el Lincoln Center invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretando “El Amor Brujo” de Falla. La crítica del diario The New York Times definió su cante como "un poder expresivo extraordinario". De su revisión de "Las Canciones Populares Antiguas"de Federico García Lorca surgió un álbum discográfico que podría música a una obra teatral que protagonizó junto a la actriz Lola Herrera estrenada en el Teatro Real de Madrid.

"Antología de la mujer en el cante" (1996) está considerado un disco clave en la discografía flamenca, en él se rescatan valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una actitud musical contemporánea. En el año 2000 el compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar elige su cante para recuperar poemas lorquianos armonizados por modernas composiciones de guitarra para el disco "Locura de brisa y trino". En 2002 grabó “Un ramito de Locura” que ha sido candidato en la categoría de mejor álbum flamenco en los Premios de la Música y los Grammy Latinos 2003.

Carmen Linares ha cuidado su trayectoria artística con rigor obteniendo prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Música 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006. Este año ha acometido otro gran reto: acercase a la poesía de Juan Ramón Jiménez. El resultado es el disco “Raíces y Alas” (Salobre) en el que ha contado con la composición musical de Juan Carlos Romero y que ha obtenido el galardón de Mejor Álbum de Flamenco 2008 en los Premios de la Música.

Su cante poderoso y autentico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

Comentarios