Se aprobó el Manifiesto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. El alcaldé limitó ruegos y preguntas

El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco se celebró el pasado lunes 21 de marzo. En él se aprobó por unanimidad la consecución de compromisos para conseguir mayor cuotas de igualdad entre hombres y mujeres, objetivo este que persigue el Manifiesto Institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el pasado 8 de marzo.

 
El manifiesto lo defendió la concejala Carmen Blanco y de él se extrajeron los siguientes compromisos: crear el Consejo Municipal de la Mujer, concienciar y sensibilizar para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral, continuar trabajando para erradicar la violencia de género a través de la formación, seguir adaptando la legislación vigente, instar a la Junta de Andalucía a que cree un plan específico de Empleo para mujeres andaluzas y fomentar el autoempleo.

El Manifiesto tuvo el apoyo de todas las formaciones políticas. En este sentido también se resaltó el Plan Municipal de Igualdad, que la semana pasada fue expuesto a los trabajadores y trabajadoras del Consistorio pozoalbense, y que previamente, aprobó el Pleno.

La unanimidad se mantuvo en el resto de puntos del orden del día, que comprendía en su mayoría modificaciones del inventario de bienes y derechos de la Corporación. Se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa del cementerio municipal.

Cuando se pasó a ruegos y preguntas, el alcalde, Baldomero García señaló que no se iba delimitar el tiempo, pero sí los turnos, dejándose sólo en uno, a lo que la oposición se quejó por esta limitación impuesta.

El concejal no adscrito Benito García, criticó la actuación del actual equipo de gobierno y, sobre todo, del primer edil pozoalbense: “Se ha dedicado a dar ruedas de prensa, a inaugurar cosas que le habían dejado otros y a judicializar la vida política”; “usted no tiene proyecto y no ha sabido atender a las necesidades de la población, que ni escucha ni atiende”. Ante estas palabras el alcalde matizó que “no voy a contestar puesto que no ha hecho ninguna pregunta, sino que ha dado un mitin político”.

Serafín Pedraza, portavoz del PSOE explicó que “lamento que tome decisiones de este tipo en momentos tan inoportunos. El Partido Socialista no va a hacer ninguna pregunta porque es inútil perder el tiempo. Con esta decisión unilateral vulnera el derecho al debate que tiene la ciudadanía”.

Izquierda Unida, a través de su portavoz Manuela Calero, cuestionó sobre la situación actual del pantano o sobre la convocatoria de bases para plazas de auxiliar administrativo. “Ya que tanto se habló del pantano queremos saber la situación actual porque se alarmó mucho a la población y queremos saber cómo está el tema”; a lo que le contestó el concejal de urbanismo, asegurando que la última reunión con representantes de la Confederación había tenido lugar la semana pasada y que “desgraciadamente vamos a tener que seguir desaguando”.

Comentarios