El pleno del pasado lunes, se alargó bastante

El pleno se celebró el pasado lunes 7 de Noviembre, pero correspondió al ordinario del mes de Octubre, que se alargó hasta pasadas las doce y media de la noche.



Como en cada ocasión, antes en la puerta del Ayuntamiento, se procedió a la condena a la violencia machista.

Uno de los puntos que suscitó más controversia, fue el correspondiente a la periodicidad de las comisiones informativas, con el fin de adaptar su convocatoria y realizarlas sólo en las ocasiones en las que haya temas que tratar. Toda la oposición discrepó y acusó al equipo de gobierno de falta de transparencia y de querer restringir su labor fiscalizadora. El portavoz del PSOE Juan Bautista Carpio señaló que explicó que la finalidad, era desburocratizar los días anteriores a los plenos, y señaló que sería una medida excepcional.

También se volvió a tocar un tema que ya viene de atrás: el del traslado de ubicación del Mercadillo de los jueves de la explanada trasera del Polideportivo al Recinto Ferial. Manuela Calero, abogó por dejarlo cerca del centro de la localidad, ya que con ello, los visitantes aprovecharían también para realizar compras. Desde el equipo de gobierno, se señaló que el actual emplazamiento del mercadillo, tiene problemas de seguridad, y que incluso la Guardia Civil, ha realizado un apercibimiento por ello, así que el cambio de lugar, es obligado por ley, que se llevará a Los Llanos, y que todo ello ha sido tratado con ADEPO.

El punto de la Cuenta General del Ejercicio 2010, quedó aprobado.

La alineación volvió a salir a colación, ya que, en el punto número 9 se debía tratar la modificación de créditos, para poder pagar la indemnización a los trabajadores de la Empresa El Ochavo, que tras una reciente sentencia así lo obligaba, aunque la oposición –como ya hemos publicado anteriormente-, insiste en que se puede recurrir. Aquí, cada uno mostró su postura. La portavoz de IU, Manuela Calero, señaló como responsables a PP y PA, indicando que ellos deberían pagar la cantidad con las asignaciones que perciben como miembros del Consistorio. Emiliano Pozuelo, del PA, indicó que el pago se iba a llevar a cabo porque no se deseaba recurrir la sentencia. Juan Bautista Carpio (PSOE), señaló que la sentencia no se puede recurrir e instó a PP y PA a que reconociesen su error de haber paralizado una obra legal. Benito García de Torres (CDeI), acusó al anterior equipo de gobierno de manipular la información intentando confundir a la opinión pública con lecturas sesgadas de los documentos. Por su parte, el Alcalde Presidente del Pleno, Pablo Carrillo (PSOE), tras la votación favorable a la modificación de crédito, pidió a PP y PA que acatasen de una vez las sentencias.

Se pasó a cuatro propuestas del PA que versaban sobre la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, apoyo a personas y familias amenazadas de ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, regeneración democrática y creación de comisión de seguimiento y control de los órganos de gobierno municipales, siendo rechazadas, y definidas por parte del PSOE, CDeI e IU, como electoralistas e inoportunas.

En el turno de ruegos y preguntas limitado a cinco minutos por grupo y sin réplica, se criticaron las respuestas extensas y se definieron como mítines políticos.

Entre los temas se trató sobre la contratación de socorristas en la Piscina de Verano, del que el equipo de gobierno señaló que se recurrió a la bolsa de trabajo de la Piscina del Camping, debido a la premura por su apertura. En cuanto a las deficiencias en la limpieza de la localidad, se apuntó que las incidencias se encontraban en estudio, para dárselas a la compañía adjudicataria de la misma, y que en caso de no solucionarse, se podría extinguir el contrato. Al respecto de la contratación de tres personas para cubrir dos plazas de personal de confianza por parte del equipo de gobierno, se explicó que dos de ellas son a media jornada, por lo que no hay impedimento legal. También se criticó la apertura de terrazas en el centro de nuestra localidad, durante la feria de Septiembre, pero el equipo de gobierno señaló que todo se encontraba dentro de la legalidad.


Comentarios