Entrevista a Francisco Moyano, director de la Banda Municipal de Pozoblanco, con motivo de la presentación de su marcha "Amargura Salesiana"



El director Francisco Moyano, recibiendo una placa de la Cofradía de S. Gregorio el pasado 2011.


Foto gentileza de Abc Punto Radio Pozoblanco.

Con motivo de la presentación mañana en la iglesia de los Salesianos, a las 20,45 h. de la marcha procesional "Amargura Salesiana", obra del director de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, Francisco Moyano García, he decidido realizarle esta pequeña entrevista, a la que nos ha respondido amablemente.
 

Vamos a hablar un poquito de su nueva composición. ¿Cómo se le ocurrió componer esta marcha?

Estando en casa tranquilamente me vino a la cabeza una melodía y la anoté, y pensé ¿por qué no hacer una marcha?, y poco a poco la compuse, hasta el día 12 de marzo, que la pusimos en el atril para ensayarla por primera vez.

¿Desde el principio tuvo en mente que iba a ir dedicada a Ntra.Sra.de la Amargura?

Desde el primer momento que empecé a desarrollar idea primitiva, ya estaba decidido que iba a ser para Ntra. Sra. de la Amargura.

Es su primera composición para banda, aunque tengo entendido que ha realizado otras composiciones para agrupación musical. ¿Es más fácil componer para agrupación musical o para banda de música?

Tengo tres marchas para agrupacíon musical estrenadas por "La Soledad", que son:

Perdóname, sin dedicación especial y grabada en el cd de marchas procesionales "Sones de Soledad".
Al Señor de la mulica, dedicada al Señor de la entrada triunfal en Jerusalén de la localidad jiennense de Torredonjimeno.
Siempre tras de Ti, dedicada a Ntra. Sra. de la soledad de Pozoblanco.

No es ni más difícil ni menos, sino que para banda hay más variedad de instrumentos y le da más riqueza musical, por lo que hay que instrumentar para más de ellos.

Para que se hagan una idea nuestros lectores, ¿cuánto tiempo le ha llevado componer la marcha, desde que comenzó hasta que la tuvo realmente terminada?

Por una serie de contratiempos familiares y por la falta de tiempo del que dispongo, comencé en diciembre del pasado año, hasta el día 12 de marzo del presente, día en el que se ensayó por primera vez.

La marcha, ¿tiene aires de alguna otra, o le recuerda a alguna en algún pasaje o melodía?

No he intentado copiar de nadie, si aparece alguna melodía que recuerde a otra, ha sido inconscientemente. Lo que sí puedo señalar, es que la he realizado según la estructura, para mí básica: introducción, primer motivo, fuerte de metales y trío final.

¿Cuál es el estilo de marcha que vd.prefiere?

La estructura que antes comentaba, resulta muy bien, pero ni que decir tiene que las grandes marchas por excelencia, como Amarguras, Soleá dame la mano, Virgen del Valle..... no tienen nada que ver con este formato.

¿Alguna marcha/s favorita/s?

Las marchas que no me canso de escuchar son: "A tí Manué" y "La madrugá" en banda, "La saeta" en agrupación y "Emmanuel" en banda de cornetas y tambores.

¿Qué siente al escuchar y dirigir por primera vez, al mismo tiempo su marcha a cargo de sus músicos?

No puedo describirte esa sensación, pero sí es algo mágico, especial.

¿Qué tipo de música le gusta más? ¿Las marchas procesionales está entre su música favorita?

Cualquier tipo en la que la protagonista sea una banda de música, ya sea interpretando zarzuelas, pasodobles, bandas sonoras, y por supuesto, marchas de procesión, así como la música clásica.

¿Cuál es el último disco / cd que ha escuchado?

Un disco de marchas procesionales grabado por la banda sinfónica municipal de Dos Torres.

¿Cuál es el último disco / cd que ha adquirido o le han regalado?

Precisamente el mismo que acabo de citar en la pregunta anterior.

De las marchas que vd ha escuchado hasta ahora, ¿ha habido alguna marcha de banda de música que le llamase poderosamente la atención?

"La madrugá" de Abel Moreno, simplemente sublime, la habré escuchado cientos de veces ya, y aún se me pone el vello de punta.

¿Qué parte de la marcha "Amargura Salesiana", le ha costado más acoplar?

El "centro" de la marcha, el principio y el final fue lo primero que acabé, "enganchar" este principio con el final, fue lo que más me costó.

¿Qué parte de la marcha escribió más rápidamente?

El trío final, pues en una misma tarde lo acabé.

¿Tenía ya en mente alguna melodía en la cabeza antes de escribirla?

Sí, tenía una melodía que fue la que empecé a desarrollar, aunque esta primera melodía no tiene nada que ver de como la acabé, a como comencé a hacerla.

Bueno, ¿alguna cosa más que señalarnos?

Sí, por supuesto, invito mañana a todo el público en general a escuchar el concierto que ofreceremos en la iglesia de los Salesianos, en el que presentaremos algunas de las novedades que llevamos en repertorio para esta Cuaresma 2012, y por supuesto, espero que sea del agrado de todos, la última de ellas, mi composición "Amargura Salesiana". Gracias

Gracias a vd.por atenderme para realizarle esta entrevista.

Emilio Guijo, editor de Pozoblanco News

Comentarios