XX Feria Agroganadera en Pozoblanco: La subasta del ovino se cierra con casi el 100% de los animales vendidos y con un remate final de 56.885 euros

Fuente Obejuna destaca el palacio modernista Casa Cardona y la obra teatral homónima como las joyas de su patrimonio monumental y cultural



La tercera jornada de la vigésima Feria Agrogandera del Valle de Los Pedroches acogió la subasta oficial de ganado ovino que se cerró con un remate final de 56.885 euros con casi el 100% del ganado presentado vendido, lo que fue calificado como un nuevo empuje del sector por superar la crisis en las condiciones en las que se encuentra según afirmaron desde las asociaciones de ganado ovino que participaron en el subasta. La puja a la llana es la modalidad de subasta elegida en la Feria Agroganadera, con una subida de 10 en 10 euros. Una de las novedades de esta edición, según destacó el Director Técnico del Certamen, Vicente Pomares, es la entrada en subasta por vez primera de la raza merina negra que subastó un lote de hembras y un macho. Precisamente, el lote de hembras de las merinas negras fue por el que más se pujó en la sección del ganado Merino, alcanzando un remate final de 880 euros cuando el precio de salida era de 600 euros, mientras que el macho fue subastado al precio de salida de 250 euros.

La subasta del ganado ovino de la raza Merino Blanca se cerró con un remate final de 10.335 euros en los machos, de los que se subastaron un total de 41 ejemplares por cuya adquisición el ganadero recibe una ayuda desde la institución ferial de 50 euros. La venta del ganado Merino fue del 100% ya que, a pesar de que en la subasta quedaron 9 ejemplares desiertos fueron posteriormente adquiridos por los ganaderos en venta directa. Uno de los machos por los que más se pujó fue por el ejemplar que resultó Campeón en el X Concurso Regional de la Raza Merina celebrado el 12 de abril en la Feria Agroganadera, procedente del Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque que alcanzó un valor de 540 euros sobre los 300 euros de partida.

En cuanto a los lotes de hembras de Merino se vendieron el total de los 18 lotes de hasta 10 ejemplares de hembras, por los cuales se pujó hasta los 190 euros sobre el precio de salida de los lotes. El remate final de los lotes de hembras merinas blancas alcanzó los 22.470 euros. Desde la institución ferial, Confevap, se concedió una ayuda de 25 euros por animal adquiridos por los ganaderos. Juan José Miguélez, veterinario de la Asociación de Criadores de Ganado Merino, afirmó que la subasta había sido bastante satisfactoria a la vez que sorprendente pues no se esperaba que se fuera a pujar por los animales, especialmente en los lotes de la hembras, por lo que la calificación de la subasta fue bastante positiva, denotando una vez más la fortaleza del sector a pesar de las malas condiciones del campo.

En la sección del Ovino Precoz se subastaron un total de 82 animales todos machos, 73 de la raza Fleischschaf y 9 de Ile de France de los que se vendieron más del 90%, quedando tan solo desierta la venta de 4 ejemplares de la raza Fleischschaf. El remate final del ovino Fleischschaf fue de 20.665 euros, mientras que el de la raza Ile de France fue de 2.285 euros. Por la adquisición de ejemplares desde Confevap se concedió una ayuda de 40 euros para los ganaderos que compraron. La valoración de la subasta por parte de Diego Albardonedo, de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces fue bastante positiva al haberse vendido casi el total de los animales presentados considerando que la subasta de primavera siempre es algo más floja que la de otoño, pero aún así el ganadero de Los Pedroches sigue apostando por regenerar y mejorar su cabaña ganadera. Uno de los ejemplares de la raza Fleischschaf que salía a un precio de 255 euros logró alcanzar los 550 euros en la venta tras una intensa puja entre varias tarjetas apostantes.


DÍA DE FUENTE OBEJUNA




Brindando en el stand de Fuente Obejuna.
En el centro, el alcalde de Pozoblanco.


La X Feria Agroalimentaria cobró protagonismo en la jornada del sábado con el homenaje al municipio de Fuente Obejuna, de la vecina comarca del Valle del Alto Guadiato. El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quiso reconocer la cercanía que une a Los Pedroches con el Alto Guadiato con el que comparte aspectos esenciales de la fortaleza económica, también centrada en el sector agroganadero, cultura, gastronomía e historia. Carrillo quiso agradecer a Fuente Obejuna el estar presentes en esta feria mostrando lo mejor de su historia y de su cultura como es la obra de teatro de carácter popular Fuente Obejuna en la que se relata las vicisitudes sufridas por el pueblo a manos del Comendador. La alcalde de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, quiso reconocer en los emprendedores y empresarios del municipio el trabajo por estar presentes en esta edición de la Feria ya que “son ellos los que hacen el municipio a través de la riqueza que generan”. Cabezas recordó a todos los presentes a la inauguración del stand las dos joyas más importantes del patrimonio de Fuente Obejuna como es el Palacio Modernista Casa Cardona, cuya inauguración será en breve, como una muestra única en la provincia de de Córdoba de este tipo de edificaciones palaciegas, así como la riqueza cultural y social representada en la obra de teatro Fuente Obejuna en la que participan más de 200 vecinos de la localidad que hacen posible llevar a escena parte de la historia verídica de Fuente Obejuna. La próxima edición de la obra está prevista para agosto del 2013, aunque en la presentación del stand se adelantó parte de la obra mediante las pequeñas estrofas y representaciones que realizaron un grupo de vecinos de Fuente Obejuna mientras los asistentes disfrutaban de la degustación de los embutidos, dulces y vino procedentes del municipio. El stand de Fuente Obejuna también recogía una pequeña muestra del turismo rural y casas rurales como motor de desarrollo en auge, así como las distintas rutas de senderismo que pueden realizarse entre las 14 aldeas que componen Fuente Obejuna.



En el stand de Fuente Obejuna




CONCURSOS
El pabellón del caprino acogió la celebración del VIII Concurso Regional de la Raza Murcian-Granadina en el que destacó como mejor ganadería la de Antonio Calero Gil, mientras que el premio especial a la Cabra mayor productora de leche fue para el ejemplar de la ganadería de Urbano Gil Fernández que durante los dos días de feria previos al concurso había producido 13,400 litros de leche.

En el resto de las secciones que componen el concurso también destacó la ganadería de Antonio Calero Gil que se llevó los primeros premios en las secciones de mejor macho de 4 a 7 meses de edad, mejor macho de 1 a 2 años de edad, mejor hembra primípara y mejor hembra de 8 a 12 meses de edad. Otras ganaderías que obtuvieron primeros premios en las restantes secciones fueron Facundo Díaz Arroyo en la sección de hembras de 4 a 7 meses de edad y la ganadería de Juan Misas González que se llevó los primeros premios en las secciones de mejor multípara y mejor macho mayor de 2 años.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, Javier Leguezuelas, se reconoció que este año los ganaderos de caprino están experimentando un pequeño respiro en cuanto a la rentabilidad de sus explotaciones gracias al ligero incremento en el precio de la leche de cabra, lo que no evita el temor a la crítica situación de sequía que se está viviendo en el campo.


PROGRAMA PARA EL DOMINGO
Domingo 15 de Abril

10:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino. 
12:00 horas: Subastas de Ganado Bovino
Razas: Limusín, Charolés, Retinta, Avileño, Negro Andaluz y Parda de Montaña.

Comentarios