Jornadas Otoño en Pozoblanco: La Constitución de Cádiz como intento frustrado de revolución liberal en el siglo XIX y fractura del Antiguo Régimen




Las Jornadas de Otoño se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco

El constitucionalismo del siglo XIX como germen de cambio hacia la modernización será el tema a abordar en las presentes jornadas.


El Recinto Ferial de Pozoblanco se convertirá durante los próximos días 15 y 16 de noviembre en el escenario de debate propicio para abordar la importancia de la Constitución de 1812 como punto de inflexión y ruptura del absolutismo del Antiguo Régimen para seguir la estela de las revoluciones liberales europeas que, aunque en un principio no calaron en una sociedad que acababa de luchar por su independencia frente a Francia, acabaría siendo el germen de una revolución liberal con varios intentos de supervivencia durante el siglo XIX.

El porqué la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como “La Pepa”, tendría una historia tan breve se podría entender por los problemas de forma sucedidos desde su gestación y por la falta de aceptación de una sociedad que acababa de luchar contra el modelo francés que “la Pepa” intentaba emular. Aún así, los principios de esta constitución basados en la soberanía nacional, la división de poderes y la representación política, y algunos de los derechos que recogía, tan valiosos como la libertad de imprenta, serían el modelo a seguir en los sucesivos textos constitucionales que se proclamaron durante los variados intentos de instauración del régimen liberal en el siglo XIX y buena parte del XX.

El análisis de las causas que hicieron de la Constitución de Cádiz un intento fallido de instaurar un sistema de gobierno liberal será abordado durante las presente edición de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno por personalidades como Alejandro Nieto García, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como por Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La influencia que “La Pepa” y sus principios tendría en la economía nacional así como en el despunte inicial de la industrialización serán abordados por José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a través de su ponencia “La formación del mercado nacional”, mientras que el nacimiento de la industrialización en el territorio nacional avalada por la mejora en las comunicaciones que permitió el ferrocarril y el sistema de libre mercado, será analizado por José Luis García Delgado, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En este análisis de la importancia que la Constitución de 1812 tuvo para una sociedad española reacia a adoptar el modelo francés contra el que acababa de luchar para proclamar su independencia, pero que se mostraba conforme a romper con el sistema absolutista estará también presente en las ponencias de las Jornadas de Otoño desde la mirada personal de un escritor y periodista de su época, Mariano José de Larra, personalidad que será presentada por Fernando Suárez González, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la UNED, Ex Vicepresidente del Gobierno y Académico de la Real Académia de Ciencias Morales y Políticas.

La manera en que la Constitución de Cádiz influyó en las colonias americanas como referente liberal, con mayor incidencia incluso que en la península, será abordado por Juan Carlos Cassagne, Catedrático de derecho Administrativo de la la Universidad de Buenos Aires, Miembro de Número de la Real Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. El texto constitucional de Cádiz, que por algunos estudiosos se consideró demasiado teórico”, no dejó de ser un referente para el intento de liberalismo en España, no exento de rectificación como así será expuesto por Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Magistrado del Tribunal Constitucional, quien presentará su ponencia “La rectificación del constitucionalismo americano”. El análisis del texto gaditano desde la óptica comparativa con el paradigma constitucional doctrinario, que finalmente caló en la sociedad española, tomando como punto de partida en ambos casos la emergencia de la nación como fenómeno común, tal y como ocurrió en Francia y Gran Bretaña, será el eje de la ponencia que ofrecerá Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el título “Paradigma constitucional gaditano y paradigma constitucional doctrinario (1812-1876)” que cerrará el programa de las Jornadas de Otoño.



PROGRAMACIÓN

Jueves, 15 de Noviembre

16:45. Inauguración. 

Presentación por parte de Santiago Muñoz Machado, Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Director de las Jornadas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

17:00. “El desastrado y silenciado fin de la Constitución de 1812”, a cargo de Alejandro Nieto García, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

17:45. “La influencia de Cádiz en el constitucionalismo americano”, por Juan Carlos Cassagne, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires y Miembro de Número de la Real Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

19:00. “La formación del mercado nacional”, a cargo de José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


19:45. “Larra y la historia de su tiempo”, a cargo de Fernando Suárez González, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la UNED, Ex Vicepresidente del Gobierno y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


Viernes, 16 de noviembre.

16:45. “El sigo XIX después de la Constitución de 1812: una revolución liberal frustrada”, por Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

17:30. “La industrialización decimonónica: combatiendo el complejo de fracaso”, por José Luis García Delgado, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas.

18:45 “La rectificación del constitucionalismo gaditano”, por Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Magistrado del Tribunal Constitucional.

19:30. “Paradigma constitucional gaditano y paradigma constitucional doctrinario (1812-1876)” a cargo de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Consejero Permanente de Estado y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


CURRICULUMS VITAE DE LOS PONENTES A LAS JORNADAS DE OTOÑO 2012

“Después de la Constitución de Cádiz”
15-16 de noviembre
Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco


Jueves, 15 de noviembre

JOSÉ MARÍA SERRANO SANZ (Rioseco de Soria, 1955). Es Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona (1983) y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza (1989). Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Director de Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) y director de Revista de Economía Aplicada. También dirige el Grupo de Investigación de Excelencia, Sector Exterior e Integración Monetaria (SEIM). Es miembro de diversos consejos editoriales o de redacción en revistas académicas. Es autor de una quincena de libros y otros dos centenares de publicaciones académicas en libros y revistas de investigación nacionales y extranjeras. Especialista en historia monetaria y de las relaciones económicas internacionales, así como en economía española y aragonesa.

Ha dirigido una docena de Tesis Doctorales y cuarenta Proyectos de Investigación. Durante veinte años fue director del Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza. Ha desempeñado, entre otros puestos académicos, los de Vicedecano de Investigación, Director de la Sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Coordinador de economía en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Es miembro del Consejo Consultivo de Endesa en Aragón. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, de ARAMON y del Real Zaragoza SAD.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, es Cadete honorífico de la Academia General Militar y Medalla de oro del Colegio de Economistas de Aragón.

Excmo. Sr. D. FERNANDO SUAREZ GONZALEZ

10-VIII-1933. León
Catedrático de Derecho del Trabajo, en 1973 fue nombrado Director General del Instituto Español de Emigración, en 1974 Secretario General Técnico de la Presidencia del Gobierno y en 1975 Vicepresidente Tercero del Gobierno para Asuntos Sociales y Ministro de Trabajo. Cuando se convocaron elecciones a Procuradores en Cortes de representación familiar, en 1967, presentó su candidatura por la provincia de León y obtuvo uno de los dos puestos atribuidos a aquella provincia. Perteneció a la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno y a la Comisión de Educación. En 1975 accedió también a las Cortes como Ministro del Gobierno y en 1976 fue designado Procurador por S.M. el Rey. En esa condición defendió ante el Pleno de la Cámara la Ley para la Reforma Política, que abrió el camino a las Cortes Constituyentes. En la legislatura 1982-1986 fue Diputado por la provincia de Madrid y Vicepresidente de Alianza Popular. Entre 1986 y 1994 ha sido miembro del Parlamento Europeo, donde presidió la Delegación del Parlamento Europeo para América Central, Cuba y México. Es Presidente de Honor de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Profesor Honorario de diversas Universidades Iberoamericanas. Durante veintidós años presidió la Comisión de Defensa del Asegurado de Mapfre. Está en posesión de las Grandes Cruces de la Orden de Carlos III, de la Orden de Cisneros, de la Orden del Mérito Civil, del Mérito Judicial de Brasil, de la Orden José Matías Delgado de El Salvador, de la Orden del Quetzal de Guatemala, y de la Orden Francisco Morazán del Parlamento Centroamericano.

MARC CARRILLO (Barcelona 1952)
- Catedrático de Derecho Constitucional. Universitat Pompeu Fabra.
- Diplôme d'Études Approfondies por el Institut d'Études Politiques de Paris (Fondation         National des Sciences Politiques).
- Es consejero del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Catalunya, desde noviembre de 2009.
- Ha sido consejero del Consejo Consultivo de la Generalitat de Catalunya, desde mayo de 2005 a noviembre de 2009.
- Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya (1991-2005).
- Ha sido miembro de la Junta Electoral Central de España. (1994 -1997)
- Ha sido miembro del Consejo de la Información de Cataluña.
- Es profesor visitante en las universidades de Aix-en-Provence y Pau (Francia); La Sapienza di Roma, Roma Tre, Siena, Pisa y Federico II Nápoles (Italia)
- Asimismo, frecuenta universidades del ámbito latinomericano en Buenos Aires (Argentina), Puerto Alegre (Brasil), UNAM (Méjico).


LINEAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN
- El régimen jurídico de los derechos y libertades.
- El régimen jurídico del sistema de distribución de competencias entre el Estado y los entes subestatales en los sistemas federales.
- Derecho europeo

PUBLICACIONES
Los límites a la libertad de prensa en la Constitución Española de 1978. Barcelona: PPU, 1987.

La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1993.

La tutela de los derechos fundamentales por los tribunales ordinarios. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1995.

(En colaboración) Democracia y medios de comunicación (J.Tornos, coord.). Institut de Dret Públic-Tirant lo Blanch. València 2002.

El marc legal de la repressió franquista (1939-1959)”, en. AA.VV. Notícia de la negra nit. Diputación de Barcelona. Barcelona 2002.

El derecho a no ser molestado (Información e intimidad). Aranzadi. Pamplona 2003.

(En colaboración) La reforma del recurso de amparo. Tirant lo Blanch.. Valencia 2004.

(En colaboración) El Proyecto de Constitución europea. Tirant lo Blanch. Valencia 2004

Hacia una nueva Jurisdicción constitucional (Estudios sobre la L.O. 6/2007, de 24 de mayo, de reforma de la LOTC). (Dir.) Tirant lo Blanch. València 2008.
Coautor de: Informe Comunidades Autónomas. Barcelona: Institut de Dret Públic, desde 1992 hasta la actualidad.
Autor de numerosos artículos de Derecho Constitucional en revistas especializadas de Derecho Público. 
Proyectos de Investigación en curso: Constitucionalización de Europa y Derechos Fundamentales.
Colaboraciones en periódicos: Colabora habitualmente en temas de divulgación jurídica en el diario “El País” y  “El Periódico de Catalunya”


MIGUEL HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN
Nacido el 18 de junio de 1940 en Madrid

Doctor en Derecho (Universidad de Madrid 1965)
Licenciado en Filosofía (Universidad de Lovaina 1968)
Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Madrid 1969)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Doctor Honoris Causa por la Universidad de León
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Datos profesionales
Letrado del Consejo de Estado desde 1966, en servicios especiales desde 1976 a 1993;
Letrado Mayor de 1993 a 2009.
Consejero Permanente de Estado desde el 2009
Abogado y consultor internacional desde 1989 hasta el 2009
Consejero de RENFE y del Banco Exterior de España entre 1979 y 1982
Miembro de la Comisión Trilateral desde 1982 al 2002
Governor de Ditchley Foundation desde 1992 a 2007
Magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra de 2001 a 2009 (Presiente en el primer bienio).

Actividades docentes
Profesor de la Escuela de Funcionarios Internacionales de Madrid  (1962)
Director de cursos en las Universidades del País Vasco e  Internacional Menéndez y Pelayo de Santander
Ha profesado en casi todas las universidades españolas y en las de Paris III,  Montesquieu de Burdeos, Roma, Oxford, J. Hopkins, Georgtown, Anahuac (Mexico), Belgrado, en el Defence College de la Nato (Roma) y dado conferencias en los Council of Foreing Relations de  de Nueva York y de Los Ángeles.

Actividades de comunicación
Más de mil artículos periodísticos (entre 1966 y 2010)
Más de mil horas de emisión radiofónica (entre 1988 y el 2009)
Más de quinientas horas de emisión televisiva (entre 1976 y 1989)

Condecoraciones
Encomienda con Placa de la Orden del Merito Civil (1968), Gran Cruz y Collar (2003)
Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1977)
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1979)
Orden del Merito Constitucional (1989)
Creu de S. Jordi de la Generalitat de Catalunya  (2000)
Placa de Plata del Merito de la Guardia Civil (2011)
Grande Ufficiale de la Ordine del Merito de la Republica Italiana
Medalla de la Universidad Juan Carlos I (1993)
Medalla de Oro de Madrid
Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
Medalla del Parlamento de Andalucía
Medalla de la Facultad de Derecho de la UNED

Premios más importantes
Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya
Premio Sabino Arana de amigo de los vascos
Premio a la Concordia

Comentarios