La Virgen de Los Dolores de #Pozoblanco será trasladada a Sevilla para su restauración

María Santísima de los Dolores de Pozoblanco en primer plano. Foto: Pozoblanco News, las noticias y la actualidad de Pozoblanco (Córdoba), a 1 click. Prohibido su uso y reproducción * www.pozoblanconews.blogspot.com
María Santísima de los Dolores de Pozoblanco.
Foto: Pozoblanco News. Prohibido su uso y reproducción

  • Hoy 15 de octubre de 2013, las hermanas de la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, despedirán a su titular, ya que será sometida a un proceso de restauración en los próximos meses.
  • El proceso de restauración está previsto en varias fases, y lo llevará a cabo el taller sevillano "AGR.arts", compuesto por tres mujeres.
  • El importe de la restauración asciende 4.121,54 euros.
  • La imagen estará de vuelta a comienzos del mes de Abril de 2014.
  • Este viernes 18 de octubre, se celebrará la IV Velá Servita, en la que habrá degustación de tapas a precios populares, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de la imagen.





A las 19,40 horas de hoy, está previsto el rezo de la Corona Dolorosa, para pasar después a la celebración de la Eucaristía de Hermandad a las 20,00 h. en la parroquia de Santa Catalina, que tendrá un carácter especial, ya que la titular de la imagen de la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, será trasladada a Sevilla para su restauración durante los próximos meses, cuyo regreso está previsto coincidiendo con los cultos de Cuaresma, a comienzos del mes de Abril.

La Hermandad mediante Cabildo General Extraordinario celebrado el pasado mes de Junio, aprobó por unanimidad el proyecto y presupuesto presentado por la Junta de Gobierno de restauración de su Titular, que será llevado a cabo por el taller "AGR.arts" de Sevilla, formado en 2011 por tres mujeres licenciadas en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, aunque su bagaje a nivel particular es más amplio:

- Han participado en el equipo del prestigioso restaurador Arquillo en el proceso de restauración de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario de la popular Hermandad de La Macarena de Sevilla, entre otras.

- Como taller de reciente creación, se encuentran inmersas en la restauración del lienzo del "Rey David bailando frente al Arca de la Alianza" propiedad de la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán de Castilleja de Guzmán, de Sevilla. También los blandones de la Hermandad de Los Servitas de Carmona.

El proceso está previsto en varias fases:

- Consolidación de la obra. En esta primera fase, trabajarán para evitar desperfectos futuros. Por ello, se fijará la policromía, se sustituirá el candelero o se modificará el sistema de la sujeción de la corona.

- Limpieza de la obra. A través de diferentes técnicas, se tratará de recuperar el aspecto original de la policromía de la imagen. Para ello, se eliminarán repintes, se repararán los desperfectos causados por el paso del tiempo, se repondrán lágrimas, etc.

- Barnizado final: se aplicará a todas las piezas un barniz especial que las proteja del paso del tiempo.

- Piezas externas: se colocarán piezas externas, que protegerán a la imagen de los desperfectos que puedan causarle el uso de alfileres al vestirla.

El presupuesto para su restauración asciende a 4.121,54 euros.

Con el fin de recaudar fondos para la restauración de la imagen, el próximo viernes 18 de octubre, a las 21,00 horas en la casa de hermandad de Los Dolores, se celebrará la IV Velá Servita, en la que se podrá realizar una degustación de tapas: consumición más tapa 2,50 €; consumición más tres tapas: 5 €. Además se rifarán dos magníficas cestas con productos de la tierra.  

Comentarios